AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil
Foto: La Jornada

Con información de La Jornada (Arturo Sánchez y Alonso Urrutia), Efe, Afp, Sputnik

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este martes a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se sumen a la demanda interpuesta por México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y del Caribe y queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia internacional”, dijo López Obrador en su mensaje en la cumbre virtual extraordinaria de Jefes de Estado que lleva a cabo la CELAC.

Puedes ver parte de la declaración del presidente López Obrador aquí.

López Obrador recordó que México busca que el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspenda a Ecuador del organismo internacional y lo declare responsable de violaciones al derecho internacional por el asalto a la embajada mexicana en Quito.

 

Lee: Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

 

Maduro ordena cierre de sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador

En la cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil tras el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito para arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se refugiaba allí.

Asimismo, ordenó que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato (...) hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador", declaró el mandatario mexicano en su intervención en la cumbre.

"Venezuela apoya la propuesta de México para expulsar al Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original; debe ser restituido el ex vicepresidente (ecuatoriano) Jorge Glas a la embajada de México, reconocerle el asilo político, darle el beneplácito y viajar a recuperar su salud física", expresó.

 

Celac debe hacer un pedido formal de disculpas: Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva subrayó que una acción como la perpetrada por Ecuador “es simplemente inaceptable y no afecta sólo a México, tiene que ver con todos nosotros”. Al intervenir en la primera parte de una sesión convocada por la presidente de Honduras y actual cabeza del organismo regional, Xiomara Castro, Lula consideró que la Celac debe hacer “un pedido formal de disculpas por parte de Ecuador es el primer paso que tiene que ocurrir”.

“La gravedad de la situación nos impone el deber de expresar el rechazo inequívoco de la región a lo ocurrido”, agregó.

 

Condena Cuba los hechos en Quito ante la Celac

En el mismo tenor se expresó Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, quien reafirmó la “enérgica condena” de su país a la “violenta irrupción de las fuerzas de Seguridad ecuatorianas en la Embajada de México en Quito, como flagrante violación al Derecho Internacional”.

Afirmó también que, tras los hechos, Ecuador ignoró el recurso del diálogo y la solución pacífica y que “desconoció el compromiso que refrendamos todos en la Proclama de Paz, de desterrar para siempre el uso de la fuerza”, asegurando que la violación de los principios del Derecho Internacional no se puede justificar bajo ninguna circunstancia.


Bolivia se sumará a la demanda

El mandatario de Bolivia, Luis Arce, adelantó que se sumará a la denuncia del Gobierno mexicano.

 

Lee también: Le invito a comer unos tacos y hablamos: Noboa a AMLO ante crisis diplomática

 

Barbarie: Gustavo Petro

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, calificó de “barbarie” la acción ordenada por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa. Alertó que el mundo atraviesa una época antidemocrática y citó como ejemplo de ello la guerra en Gaza y el reciente bombardeo de la embajada de Irán en Siria o el auge de la ultraderecha en Europa.

“Ese contexto es el que penetra ahora en América Latina”, advirtió.

“La barbarie puede penetrar en nuestro pedazo de continente, en nuestro espacio de planeta. Lo que ha sucedido con Ecuador es parte de eso, barbarie, no se puede denominar de otra manera” y agregó que los miembros de la Celac “somos responsables de que, a pesar de que en el planeta se profundicen las formas bárbaras, no lo haga América Latina".

 

Primera cumbre de Guatemala 

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien tuvo su primera participación en una cumbre de la Celac, pidió al gobierno de Ecuador “que realice las acciones que sean necesarias para corregir y resarcir los daños que se han cometido a la misión diplomática y las ofensas al gobierno mexicano por estos hechos”.

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, dijo que su gobierno “deplora de manera inequívoca las acciones del gobierno ecuatoriano” y agregó que su nación poya todas las medidas pacíficas adoptadas por México para hacer valer sus derechos en cualquier foro hemisférico o global.

Irfaan Ali, presidente de Guyana, señaló que nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), la cual encabeza, que existen en las naciones de la región, preocupación por las acciones de Ecuador y suscribió los planteamientos y exigencias hechas por Brasil.

 

Uruguay, ausente

En la cita virtual, convocada por su presidencia pro tempore, a cargo de Honduras, para tratar el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, no están participando todos los presidentes de los países miembros del organismo. Uruguay declinó ser parte del evento al entender que este sufrió un cambio en las “reglas de juego” y dejó de funcionar apoyada en el consenso, afirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, Omar Paganini. 

 

El destino de Jorge Glas

Un tribunal de Ecuador declaró el viernes pasado la detención de Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, dentro de la Embajada mexicana como ilegal y arbitraria, aunque quedó encarcelado por casos pendientes.

En días pasados, el antiguo funcionario de Rafael Correa narró los hechos ocurridos la noche del viernes 5 de abril, cuando fue extraído a la fuerza de la principal sede diplomática de México en Ecuador, lee su relato aquí.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Representantes de varias naciones esperan que se llegue a un tratado con Israel

Reuters / Afp

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

Renán, 'Huacho', Vida y Jazmín firmaron un compromiso a favor de las mujeres

Astrid Sánchez

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

La organización pide investigar y sancionar a los responsables

Efe

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio