Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

Aún no se sabe cuántos países de la Celac apoyarán demanda contra Ecuador, señaló
Foto: Presidencia

Alonso Urrutia y Arturo Sánchez

En la polémica en torno a la reforma legal para crear un fondo compensatorio para financiar mejores pensiones de los trabajadores, "hay una mentira colectiva", es lo más absurdo y “la verdad, lo más mentiroso”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

“Si el fondo fuese para construir una obra, a lo mejor podrían decir, no estarán de acuerdo pero el fondo para los trabajadores es para que reciba más cuando se jubilen”, señaló.

En su conferencia mañanera, López Obrador abordó nuevamente la reforma que se prepara en la Cámara de Diputados. "Es mentira que se quiera expropiar el dinero de los trabajadores, eso es mentira, ¿cuál es expropiación? Pero así todos. ¿Por qué mienten? Primero porque están muy enojados, segundo porque hay mucho calor en esta temporada por el asuntito ese que ya saben o imaginan".

Insistió en que el objetivo de la reforma es lograr que los 40 mil millones de pesos que tienen las administradoras de las Afores de cuentas no reclamadas se devuelvan al IMSS.

 

No dejes pasar: Fondo de Pensiones: Lo que se sabe sobre el uso de recursos de las Afores y las utilidades del Tren Maya

 

Enfatizó en que, por ley, dichos recursos deben ser entregados al Instituto Mexicano del Seguro Social pero no son devueltos. "Como son muy acaudalados, tienen mucho poder económico, los que manejan las Afores, tienen buenas relaciones, se apoyan en los medios para echar a andar esta campaña de mentiras porque van a tener que entregar lo que ellos administran sin que tenga un propósito que beneficie a los trabajadores".

De lo que se trata es que con este fondo compensatorio, que conformada de diversas fuentes, entre ellas estos 40 mil millones de pesos. En este caso es el dinero de las cuentas no reclamadas, no de los trabajadores, “el dinero que manejan ilegalmente las Afores. Es lo que están haciendo”.

“Nosotros no somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos pero no somos corruptos. ¿Cómo vamos a despojar a los trabajadores si estamos aquí por el apoyo de los trabajadores, por los más necesitados, a los pobres?”, señaló.  

 

Aún no se sabe cuántos países de la Celac apoyarán demanda contra Ecuador: AMLO

López Obrador dijo este miércoles que aún no se sabe cuántos países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) efectivamente acompañarán la demanda interpuesta por México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la que se pide que el Estado ecuatoriano sea suspendido de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no ofrezca una disculpa y reconozca su responsabilidad en la violación de las convenciones internacionales.

En su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, destacó que los miembros de la Celac han expresado sus apoyo a los derechos de México y en contra de la violación del derecho internacional cometida por Ecuador con el asalto a la embajada mexicana en Quito y la detención a su interior del ex presidente ecuatoriano Jorge Glas.

 

Lee: AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

 

López Obrador pidió a su equipo que transmitiera en el Salón Tesorería el video de una hora y 16 minutos de la cumbre virtual de jefas y jefes de Estado de la Celac, celebrada ayer a convocatoria de la presidente de Honduras y cabeza del bloque, Xiomara Castro.

Ahí, los presidentes de Brasil, Cuba, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, así como Guyana en representación de los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom), manifestaron su apoyo a México y se posicionaron a favor de que Ecuador otorgue a Glas el salvoconducto correspondiente para que pueda viajar a México, que le brindó asilo político antes del allanamiento de la embajada.

El presidente boliviano, Luis Arce, propuso que la Celac conforme una comisión que revise el estado de salud de Glas, posición que fue apoyada por la mayoría de los presidentes que tomaron la palabra en la sesión, en la que no participaron todos los países que integran el bloque.

Cuestionado sobre cuántos países se comprometieron a apoyar la demanda mexicana ante la CIJ, López Obrador contestó: “No sabemos todavía, pero lo cierto es que la mayoría se votó en la OEA y sólo hubo un voto en contra de Ecuador y una abstención de El Salvador, todos los demás países, 29, a favor de los derechos de México y en contra de la violación del derecho internacional”.

Al agradecer el apoyo recibido por México en la cumbre de ayer, dijo: “Todos, todos, apoyando, ayudando a México, respaldando a México”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

''Hay líneas en el derecho internacional que no deben cruzarse'', señaló Alejandro Celorio de la delegación nacional

La Jornada

Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

Detectan a 900 niños trabajadores en Benito Juárez

En el municipio al menos 200 familias están en situación de vulnerabilidad

Ana Ramírez

Detectan a 900 niños trabajadores en Benito Juárez

Xóchitl: el espejismo de su ''mejoría''

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl: el espejismo de su ''mejoría''

A la baja registro de recién nacidos en Cancún

En lo que va del 2024, suman un total de 2 mil 543 nacimientos

Ana Ramírez

A la baja registro de recién nacidos en Cancún