Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes
Foto: Fernando Eloy

Georgina Saldierna y Fernando Camacho

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados ratificó hoy el dictamen que ya había avalado el pasado 15 de abril, relacionado con la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, y lo envió de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado y eventualmente aprobado el próximo lunes.

Luego de que ayer miércoles se tomara la decisión de devolver a la mencionada Comisión el dictamen, tras descubrirse que la versión que se aprobó el lunes era diferente a la publicada en la Gaceta Parlamentaria, hoy se reunieron los integrantes de ese organismo para reponer el procedimiento.

Aunque los legisladores morenistas y de partidos aliados buscaron que simplemente se ratificara el dictamen, la oposición exigió que el tema fuera discutido, por considerarlo como un error grave que debía analizarse, además de determinar al responsable del fallo, que ambos lados le atribuyeron a “duendes legislativos”.

El panista Santiago Torreblanca señaló “me siento enojado, decepcionado y preocupado. Yo pensaba que el error había consistido en que, al mandar el dictamen a la Mesa Directiva para publicarse, se había usado una versión previa, pero estuve comparando el dictamen aprobado y el subido a Gaceta, y no tienen absolutamente nada que ver”.

De igual forma, señaló que “me está preocupando mucho la guerra de versiones: urge saber quién miente y quién dice la verdad. Se pierde la confianza en el proceso legislativo, y urge que haya responsables. Esto es el desmoronamiento de la confianza en el órgano legislativo y lo vicia tanto, que cualquier resultado debería estar acarreado de nulidad”.

Lilia Aguilar (PT) consideró que, aunque lo ocurrido el miércoles “es un error en el proceso legislativo que se tendrá que investigar”, también estimó que “se está tratando de sacar raja política de esta situación, porque la oposición está en contra de darle pensión digna a los trabajadores”.

Tras poco más de una hora de intervenciones de diputados en un sentido y en otro, finalmente se determinó que el punto estaba suficientemente discutido, y más tarde se aprobó por 17 votos a favor y 10 en contra la ratificación del dictamen que había sido avalado el lunes 15 de abril.

Para evitar nuevas suspicacias con respecto a la autenticidad del documento aprobado hoy, se acordó que todos los integrantes de la Comisión firmaran cada una de las 109 hojas del documento, y así evitar la aparición de nuevos “duendes” que lo modifiquen en su camino al Pleno de la Cámara de Diputados.

 

No dejes pasar:

-Fondo de Pensiones: Lo que se sabe sobre el uso de recursos de las Afores y las utilidades del Tren Maya

-Fondo de pensiones puede comprometer seguridad financiera: CTM

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Empresas deben dar permiso de 2 a 3 horas a trabajadores para votar: Coparmex

También deberán pagar el salario correspondiente o la prima dominical

La Jornada

Empresas deben dar permiso de 2 a 3 horas a trabajadores para votar: Coparmex

Desaparecen boletas para la gubernatura de Yucatán; Iepac reimprimirá 800 para Chemax

Se reportó el extravío de material para Mérida, pero éste sí fue localizado

La Jornada Maya

Desaparecen boletas para la gubernatura de Yucatán; Iepac reimprimirá 800 para Chemax

Hallan más de 9 mil 600 vestigios prehispánicos en el Tramo 7 del Tren Maya, de QRoo a Campeche

Los restos encontrados reflejan amplios conocimientos en agricultura, control hidrológico y drenaje

La Jornada Maya

Hallan más de 9 mil 600 vestigios prehispánicos en el Tramo 7 del Tren Maya, de QRoo a Campeche

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Tras las salida de Frederico Meyer, el país sudamericano dijo que no habrá nuevo nombramiento

Afp

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza