Me trataron muy bien, he correspondido y les cumplí: AMLO a banqueros

El sector agradece a López Obrador no haber cambiado las reglas como ofreció en 2019
Foto: Luis Castillo

Julio Gutiérrez, Roberto González Amador y Dora Villanueva

El gobierno federal cumplió al sector bancario con el compromiso hecho al inicio de la administración de no cambiar las reglas con que operan las instituciones de crédito y propiciar un ambiente que impulsara su crecimiento y el de la economía, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al participar por última ocasión como primer mandatario en una Convención Bancaria.

“Les agradezco mucho, yo ya no estaré en la próxima (Convención Bancaria), me voy a Palenque en cinco meses, me despido de ustedes por anticipado. Me han tratado muy bien, con respeto y considero que han sido correspondidos, les he tratado con respeto y he cumplido los compromisos que hice al inicio de mi gobierno”, dijo López Obrador, un comentario que provocó los aplausos del público que asistió al evento.

Al iniciar su presentación, López Obrador dijo a los banqueros que les iba a mostrar “los otros datos” sobre su gestión, con una presentación en la cual se expuso la situación económica y social que se vive en el país de 2018 a la fecha. S

El presidente hizo un recuento sobre la situación del empleo y planteó que hoy en día el país está “casi en pleno empleo”, al mismo tiempo que hay un récord en el salario que ganan los trabajadores, que en promedio es de 17 mil 554 pesos mensuales.

Luego presentó una lámina en la cual se destacó la revaluación que tiene el peso con respecto al dólar, de poco más de 18 por ciento en los últimos cinco años, para después decir que “de mucha ayuda” son las remesas que envían los mexicanos que radican en el extranjero, quienes fueron calificados como “héroes y heroínas” de sus familias y del país en general.

Con la fortaleza que tiene la economía mexicana, precisó el primer mandatario, no se estima una crisis de consumo en los siguientes meses y resulta de suma importancia la relación comercial entre nuestro país y Estados Unidos, nación de la cual ya somos el principal socio comercial, algo que se mantendrá en los siguientes años.

Las nuevas generaciones, puntualizó, serán las encargadas de manejar la política comercial y exterior del país, algo que “hay que cuidar”, así como continuar con la integración al mundo. 

 

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Los banqueros del país agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador no haber cambiado las reglas del sector tal como lo ofreció en 2019, la primera ocasión que acudió a la Convención Bancaria como primer mandatario.

“Estamos honrados con la presencia del presidente, es la sexta ocasión que acude, nos honra con su presencia, desde su primera participación en 2019 transmitió a los banqueros un mensaje de certidumbre y confianza fundamentales para el desarrollo y crecimiento económico", expresó Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

"Fue muy claro en señalar que no cambiaría la regulación bancaria que durante años ha convergido con las mejores prácticas internacionales y supervisión. Dijo que no habría cambio de reglas y se ha cumplido cabalmente, muchas gracias señor presidente”, añadió Julio Carranza.

En la ceremonia de clausura, el representante del conjunto de bancos privados que operan en México, y que atraviesan uno de sus mejores momentos en cuanto a generación de ganancias, Carranza también agradeció a López Obrador el hecho de haber respetado la autonomía del Banco de México, como lo prometió al inicio del sexenio.

Carranza le dijo a López Obrador que el ambiente de reglas claras ha propiciado un entorno favorable para hacer negocios, por lo cual “es crucial cuidar este ambiente, la certidumbre y la confianza son activos valiosos, difíciles de forjar y fáciles de perder”.

A las candidatas y al candidato que compiten por la silla presidencial este año, el presidente de la ABM les dijo que la banca “es respetuosa del proceso electoral y trabaja con total empeño con quien resulte favorecido de la elección popular, mantengan la certidumbre y la confianza, eso es el terreno fértil del crecimiento y eso es esencial para el desarrollo de México”.

Carranza apuntó que, actualmente, el saldo de la cartera de crédito superó los 6.8 billones de pesos, y en los últimos cinco años el crecimiento es de 36 por ciento.

Agregó que como resultado de la certidumbre que hay en el país bajo el mandato de López Obrador, los bancos han invertido cifras récord, y alrededor de 25 mil millones de dólares son destinados a temas de tecnología.

 

Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda

Este año, el país continuará “transitando por un proceso de transformación profunda”, aseguró Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público. “En materia macroeconómica y financiera, las condiciones son favorables para seguir construyendo un México próspero, con mayor bienestar para todas las personas”, sostuvo.

Durante su participación en la clausura de la 87 Convención Bancaria, el funcionario enfatizó que, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se tiene el compromiso de “seguir avanzando en la dirección correcta”, para una transformación que promueva un “futuro más inclusivo, respetuoso del medio ambiente y socialmente justo”.

Ramírez de la O asistió al encuentro de banqueros como secretario de Hacienda en el último año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, ha mencionado que, de ganar los comicios del próximo 2 de junio, le gustaría que el economista se mantenga al frente de las finanzas públicas del país. Él no se ha pronunciado al respecto.

 

Reforma fiscal, “sólo por consenso”: Sheinbaum

Consolidar los proyectos de la actual administración y sobre esta base desarrollar una serie de sistemas nacionales que permitan planear la inversión y un crecimiento “con bienestar y sostenible”, propuso frente a banqueros Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México se pronunció por mantener la participación del Ejército en la operación de empresas privadas y construcción de obras emblemáticas; aumentar los ingresos públicos con tecnología y, en caso de que se piense una reforma fiscal, que ésta sea por consenso.

Durante su participación en la 87 Convención Bancaria, la candidata de Morena, PVEM y PT a la presidencia consideró que “todavía hay oportunidades de incremento en los ingresos” públicos, a través de acelerar la digitalización en el Servicio de Administración Tributaria y en aduanas. “Por lo pronto no estamos pensando en una reforma fiscal y si llegáramos a pensar en una sería por consenso”, recalcó a pregunta expresa.

Sheinbaum fue la tercera y última contendiente a la presidencia de la República que se presentó ante el público de la 87 Convención Bancaria. El recibimiento por parte de los banqueros, en más de 80 por ciento hombres, fue tibio, aplausos escuetos e incluso nulos, por una parte, considerable de la audiencia. Durante 20 minutos expuso de inicio a fin sin ser interrumpida por estridentes aplausos, como sí sucedió con la candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez.

Sheinbaum también se comprometió a respetar la autonomía del Banco de México y mantener la responsabilidad financiera del actual gobierno. Aseguró que el déficit público y la deuda no aumentarán “de manera importante”; y la diferencia de ingresos frente a gasto, que este año será de 5.9 por ciento del PIB, es una situación de una sola vez, debido al recurso que se está aplicando en las “grandes obras estratégicas” de esta administración.

 

Si continúa Morena en el gobierno, "se nos irá el 'nearshoring'": Gálvez

Al asistir a la Convención Bancaria, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, advirtió a los integrantes de la Asociación de Bancos de México que si continúan “seis años más de Morena y se nos va el nearshoring, bye bye nearshoring”. Además, adujo que la reforma de pensiones para el Bienestar que se discute en el Congreso busca que el gobierno se quede con recursos de particulares. “Tengo la impresión de que es como una trampa lo que están haciendo… ahorita son los de 70 años y más, al rato vamos a ser todos”, dijo al llamar a “defender” las Afores.

Gálvez inauguró este viernes la “pasarela” de presidenciales que acudirán este día ante el sector bancario. La hidalguense se pronunció por dar garantías para este sector en busca de bancarizar la economía, a la vez que lanzó constantes críticas al gobierno federal y comparaciones con la candidata presidencial de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum.

Desde el inicio de su mensaje, Gálvez sostuvo que hace seis años, cuando acudió como candidato, Andrés Manuel López Obrador “amenazó” que si no ganaba la elección se soltaría el tigre, pero "soltó la jauría de la muerte y el miedo”, aseveró.

Tras proponer un gobierno que sea fuente de certidumbre, ofreció respetar los tratados internacionales, las leyes y las instituciones, así como un Poder Judicial independiente y una Suprema Corte de Justicia autónoma.

“Por eso, rechazo y condeno el vulgar asedio del presidente y su candidata contra la Corte y contra el Poder Judicial”, expresó la abanderada de la oposición, ante lo cual los asistentes respondieron con fuertes aplausos, pero sin arengas o porras. “Sheinbaum y Morena son capaces de devastar un poder constitucional con tal de proteger a su cómplice Arturo Zaldívar”, añadió enseguida la candidata.

En tanto, respecto a las finanzas públicas, insistió que Pemex ha pedido millones de pesos sin dar resultados, por lo que debería cambiar el modelo de negocio.

También, insistió que “no estaría pensando en reforma fiscal”, sino en hacer crecer la economía. Además, expuso que en estados como Guerrero “no hay condiciones para votar en paz”, ya que han sido asesinados candidatos. “Este gobierno se ha coludido con la delincuencia organizada, lo digo claramente”, señaló la candidata presidencial de la oposición.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Empresas deben dar permiso de 2 a 3 horas a trabajadores para votar: Coparmex

También deberán pagar el salario correspondiente o la prima dominical

La Jornada

Empresas deben dar permiso de 2 a 3 horas a trabajadores para votar: Coparmex

Desaparecen boletas para la gubernatura de Yucatán; Iepac reimprimirá 800 para Chemax

Se reportó el extravío de material para Mérida, pero éste sí fue localizado

La Jornada Maya

Desaparecen boletas para la gubernatura de Yucatán; Iepac reimprimirá 800 para Chemax

Hallan más de 9 mil 600 vestigios prehispánicos en el Tramo 7 del Tren Maya, de QRoo a Campeche

Los restos encontrados reflejan amplios conocimientos en agricultura, control hidrológico y drenaje

La Jornada Maya

Hallan más de 9 mil 600 vestigios prehispánicos en el Tramo 7 del Tren Maya, de QRoo a Campeche

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Tras las salida de Frederico Meyer, el país sudamericano dijo que no habrá nuevo nombramiento

Afp

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza