Con 258 votos a favor, diputados aprueban reformas a la Ley de Amparo

Aunque se expusieron un total de 86 reservas, ninguna de ellas fue considerada
Foto: José Antonio López

Fernando Camacho y Enrique Méndez

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley de Amparo, por 258 votos a favor y 213 en contra, para impedir que jueces y magistrados puedan dictar suspensiones con efectos generales, y que éstas únicamente sean válidas para los quejosos que recurran a dicha herramienta legal.

La modificación fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior entrada en vigor, en el marco de una sesión de más de seis horas donde abundaron las descalificaciones e insultos entre oficialistas y opositores.

Durante la discusión, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) señaló que la bancada guinda en algún momento propondrá que la Cámara de Diputados o de Senadores “con dos terceras partes pueda revocar la invalidez de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de una ley”, y que haya una “consulta anticipada” a ese mismo organismo “antes de dictar un dictamen”.

El encuentro dio inicio poco antes de las 12:30 de la tarde, cuando la diputada morenista Adriana Bustamante solicitó el voto de los legisladores a favor del dictamen, al argumentar que con él se busca evitar que el Poder Judicial siga haciendo un “uso arbitrario” del amparo para favorecer a “los intereses de la derecha”.

En respuesta, los diputados de oposición indicaron que votarían en contra de la iniciativa por considerar que significaría un “retroceso” con respecto a la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, y porque representaba un acto de “venganza” del Ejecutivo federal por todas las iniciativas que la SCJN le ha echado abajo.

Asimismo, enfatizaron que al impedir que el otorgamiento de un amparo tenga efectos generales, y sólo los tenga para el particular que hace uso de dicha herramienta, se deja fuera de esa protección legal a los ciudadanos más pobres, quienes no pueden costearse a un abogado que los ayude a realizar dichos trámites.

En defensa del proyecto, los diputados oficialistas aseguraron que el objetivo del mismo es que el Poder Judicial “deje de extralimitarse en sus funciones” y frenar la “discrecionalidad” con la que actúan algunos jueces, a quienes acusó de querer invadir las atribuciones del Poder Legislativo.

Lilia Aguilar (PT) destacó que “solamente el 2 por ciento (de la población) confía en el Poder Judicial de este país porque ustedes (los opositores) lo cooptaron, porque solamente la Corte respondió a ustedes, porque los ministros sólo les respondían a ustedes”

Tras determinarse que el punto estaba suficientemente discutido en lo general, la reforma fue aprobada por el Pleno por 258 votos a favor y 213 en contra.

Aunque se expusieron un total de 86 reservas, ninguna de ellas fue considerada. Al término de ello, se aprobaron las reformas en lo particular por 254 votos a favor y 204 en contra.
 

Inultos entre bancadas

Algunos de los momentos más ríspidos de la discusión ocurrieron cuando subió a la tribuna la panista Margarita Zavala, quien acusó a los diputados oficialistas de “hipócritas” al decir que están a favor de los más pobres y al mismo tiempo obligarlos a contratar abogados si quieren acceder al recurso del amparo.

En respuesta, los morenistas y sus aliados la interrumpieron con gritos en no menos de cuatro ocasiones, en las cuales la presidente de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, llamó al orden a los diputados que la increpaban. Ante dicho escenario, los panistas subieron a tribuna para respaldar a Zavala, en medio de gritos de “¡Xóchitl, Xóchitl!”, en alusión a la candidata presidencial opositora.

Mientras tanto, en la réplica de los legisladores de Morena, los panistas realizaron sonidos guturales, imitando la vocalización de las aves. Ante ello, los aludidos respondieron con gritos de “¡cállate, chachalaca!” y “¡urraca!”.

Tras determinarse que el punto estaba suficientemente discutido en lo general, la reforma fue aprobada por el Pleno por 258 votos a favor y 213 en contra.

 

Lee: Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo y Amnistía: Ve cuáles son los cambios

 

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte