Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa

Disputa de cárteles por control del municipio y la región en Chiapas
Foto: Propaganda de Rey David Gutiérrez

Helio Henríquez, La Jornada

El candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Frontera Comalapa, Rey David Gutiérrez Vázquez, fue secuestrado por hombres armados, mientras que sus seguidores y habitantes de ese municipio cancelaron marcha para pedir su liberación.

Explicaron que el postulante, quien ya había recibido amenazas, fue privado de la libertad alrededor de las 23 horas del sábado, por varios hombres que se transportaban en camionetas.

Señalaron que los plagiarios acudieron al barrio Belisario Domínguez, donde el aspirante tiene su domicilio, y se llevaron a El amigo Rey, como es conocido y aparece en la planilla que se registró ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana estatal.

La información fue confirmada también por fuentes de la dirigencia estatal del PT.

El candidato ya había sido víctima de un secuestro en 2023, cuando su Coordinador de Campaña durante elecciones en 2021, Edy Leonel Pérez Escobedo, fue privado de su libertad pero liberado días después.

 

Suspenden marcha para exigir su liberación

Habitantes de Frontera Comalapa comentaron que seguidores del candidato pretendían realizar una marcha ayer para pedir su liberación, pero finalmente se suspendió.

En este municipio prevalece desde hace más de dos años una situación de violencia ocasionada por la disputa del territorio entre miembros de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa.

Además, la agrupación llamada El Maíz, brazo social del CJNG, mantiene vigilados los accesos y salidas a la cabecera municipal de día y noche, para controlar la llegada y salida de vehículos y personas.

Gutiérrez Vázquez fue aspirante a la presidencia municipal en los comicios locales de 2021, postulado por Morena, y contendió contra su principal opositor, Carlos Ramírez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero el día de las elecciones, hombres desconocidos quemaron las boletas electorales que se guardaban en un recinto.

 

Por si te lo perdiste: Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

 

Ante ello, Rey Gutiérrez interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, que no le reconoció el triunfo que reclamaba, fue en ese entonces que su coordinador de campaña fue privado de su libertad.

En octubre de 2021, el Congreso local designó a Alejandro Mérida González presidente del concejo municipal de Frontera Comalapa, que gobierna actualmente.

El 14 de diciembre de 2023, el ex munícipe de Frontera Comalapa, Irán Mérida Matamoros (2008-2010), coordinador ejecutivo del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas, fue llevado contra su voluntad por hombres armados, y a la fecha no se le ha localizado.

Mérida Matamoros, quien fue alcalde por el PRI, buscaba la candidatura a la presidencia municipal de Frontera Comalapa por el PVEM y Morena.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'