AICM operaba con ''vacío de autoridad'' y corrupción: ex director

Había colusión entre autoridades y el crimen tanto organizado como de cuello blanco, dice AMLO
Foto: Alfredo Domínguez

Emir Olivares y Alonso Urrutia

Hasta antes de este sexenio, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez operaba con “un vacío de autoridad” y corrupción en diversos servicios, lo que permitió el paso de grandes cantidades de droga (se ha logrado decomisar más de 10 toneladas diversas sustancias ilegales), vuelos ilegales, robo a pasajeros y a sus equipajes, adeudos de diversas empresas que operan en la terminal, entre otros.

Así lo informó en la mañanera presidencial de este jueves el almirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, quien ocupó la dirección de la terminal aérea de la capital del país entre julio de 2022 a marzo de 2024, al destacar que en ese periodo se dio un “aseguramiento histórico” de 8.3 toneladas de metanfetamina, además de 324 kilogramos de fentanilo.

Ante la pregunta de quién mandaba en el AICM entonces si no era la autoridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que fue una colusión entre las pasadas autoridades y el crimen tanto organizado como de cuello blanco.

Tanto los dueños de las líneas aéreas, comentó, como los grupos criminales pues existía hasta una clave en el sexenio de Felipe Calderón, la “3545”, para que se diera el paso de drogas y armas, y “todos volteaban a otro lado”.

El almirante Velázquez Tiscareño señaló que en 2022, al ser nombrado al frente del aeropuerto, “encontramos diversas irregularidades, la principal fue el vacío de autoridad caracterizado por la falta de orden; predominada corrupción en áreas de administración y aduana; demoras en servicios al pasajero como en los trámites migratorios, aduanales; entrega de equipaje; robo de maletas; las aerolíneas hacían su voluntad a consta del pasajero, privilegiando sus fines comerciales y al margen de la legalidad, lo que generaba un impacto en finanzas del aeropuerto. Quien mandaba en el AICM no era la autoridad”, señaló.

Para contrarrestar esa situación y las diversas irregularidades, así como para enfrentar delitos, comentó el ex director, en el periodo referido se han invertido 4 mil 269.9 millones de pesos entre recursos fiscales como autogenerados.

Destacó que en octubre de 2022 se logró el “aseguramiento histórico” de 8.3 toneladas de metanfetaminas. “Nunca antes se había asegurado una cantidad similar en cualquier aeropuerto nacional”.

También se ha dado el aseguramiento de más de 10 mil 629.425 kilogramos (más de 10 toneladas) de diversas sustancias ilícitas, 324.62 kilos de fentanilo y 192.626 kilos de cocaína.

Agregó que “se redujeron drásticamente robos y saqueo de maletas”, en dos años se evitaron 819 intentos de robo de equipamento, se redujeron robos a usarlos de casas de cambio y se recuperaron más de 103 mil objetos olvidados.

En este periodo, señaló, 107 mil 106 personas de otras nacionalidades no admitidas en el área migratoria, se apoyó a mil 665 migrantes, y se puso a disposición de las autoridades judiciales a 215 personas por delitos contra la salud, portación de arma y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Por otro lado, José Ramón Rivera Parga, nuevo director general del AICM, informó que para este año se invertirán 2 mil 200 millones de pesos en diversas obras de mantenimiento, conservación y modernización de las instalaciones.

Indicó que de los 2 mil 200 millones de pesos, mil 495 millones son de recursos fiscales y 705.7 millones provienen de recursos propios.

 

Había hasta 600 "vuelos ilegales" por mes en el AICM: ex director

Entre las irregularidades halladas enAICM se daban en promedio 600 “vuelos ilegales” al mes, los cuales se frenaron en abril pasado, pues generaban una saturación en las actividades, informó Velázquez Tiscareño.

Detalló que estos vuelos operaban en horarios distintos a los que les asignaba el Comité de Operaciones y Horarios de la Administración del Aeropuerto.

Ejemplificó: “Puede ser que a una línea aérea le toque a las dos de la madrugada un vuelo México-Acapulco. Lo acepta, pero lo ejerce a las dos de la tarde, donde es muy atractiva comercialmente, y entonces se juntan el horario que corresponde ahí, el horario legal e ilegal, y por eso había tanta aglomeración en las salas. Esto se les estuvo diciendo desde seis meses antes desde que llegamos que eso no se los íbamos a permitir”, expuso.

Señaló que a principios de 2022, seis meses antes de que la Marina tomara el control del AICM, les avisaron a todas las aerolíneas que no les permitirán más cambiar horarios de vuelos a los asignados e incluso no proyectarían en las pantallas tales vuelos, pero no acataron. Fue hasta este año que aplicaron la restricción, después de las vacaciones de semana santa que terminó el 30 de marzo”.

El ex directivo de la terminal aérea, refirió que hoy en día se aplican los horarios acordaros para los vuelos, y se ha logrado contrarrestar el poder que por sexenios anteriores tuvieron las aerolíneas para controlar y asignar esos llamados “vuelos ilegales”.

 

Interjet, Aeromar y Magnicharters no cubrían la TUA en el AICM

Tres aerolíneas comerciales que operaban AICM no cumplían con el pago de la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA), denunció Velázquez Tiscareño.

Indicó que las empresas aéreas que no cubrían la TUA son Interjet, Aeromar y Magnicharters.

Frente a ello, dijo, la autoridad aeroportuaria interpuso dos denuncias penales.

“Nosotros hicimos denuncias penales, básicamente contra los dueños de la aerolínea Interjet, directamente sobre los dueños. Como ya les expliqué, como ya les dije, el Ministerio Público desistió y nosotros tuvimos que meter un amparo para que esto no procediera”, señaló.

En tanto, en el caso de Magnicharters, los dueños de esa empresa reconocieron el adeudo de 74 millones de pesos y están pagando los adeudos.

El ex director del AICM remarcó que en lo que toca a Aeromar se les impidió seguir con las operaciones aéreas y enfrentan un juicio mercantil.

“Aeromar nos debía 750 millones de pesos, le debía a Hacienda, le debía al sindicato, le debía al Infonavit, le debía al Seguro Social, le debía a ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) combustible y seguía volando. Los citamos varias veces, se negaron a pagar, los dueños no viven en México y además no tienen bienes propios”.

Por ello, “los bajamos de volar. Desde aquel entonces ya hay ahorita un concurso mercantil para que los pocos bienes que tengan les sean entregados a los sindicatos y mientras tanto nosotros podamos utilizar esas instalaciones para poder sacar un beneficio económico”, detalló el almirante.

Edición: Emilio Gómez


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