Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California

Peritos hallaron indicios balísticos en la zona donde se encontraron los cadáveres
Foto: Ap

Antonio Heras

Con proyectiles de arma de fuego en la cabeza fueron asesinados los extranjeros que realizaban turismo deportivo en Ensenada, conforme a la necropsia del Servicio Médico Forense del Poder Judicial de Baja California.

En la autopsia se encontró una bala, reconoció el medico forense a un medio local, mientras que personal de Servicios Periciales también halló indicios balísticos en la zona del acantilado donde descubrieron los cadáveres en el poblado costero de Santo Tomás.

La Fiscalía General de Baja California dio a conocer que un hombre enfrenta un juicio por desaparición forzada de los tres extranjeros que realizaban turismo deportivo en Ensenada y cuyos cadáveres fueron localizados

Se trata de Jesús Gerardo García Cota, El Kekas o El Kaco, quien fue detenido en posesión de drogas en compañía de su hermano Cristian Alejandro.

La vinculación a estos delitos se generó a partir que le encontraron a Ari Gisell Silva Raya el teléfono celular de uno de los surfistas entonces declarados desaparecidos, toda vez que lo encendió en Maneadero, cerca del puerto de Ensenada.

La Fiscalía General de la República judicializó a Silva Raya por delitos contra la salud ya que portaba 100 gramos de metanfetamina, mientras avanzaba la localización de los australianos y estadunidense surfistas para vincularla a otros delitos.

El 27 de abril de 2024 fue el último día que los familiares supieron del paradero del estadunidense Jack Carter Rhoad y los hermanos Jack y Callum Robinson, quienes cruzaron la frontera de Estados Unidos a México para practicar el surf.

El 1 de mayo sus cuerpos fueron localizados en un acantilado del poblado de Santo Tomás.

Tras el arresto de Ari Gisell se detuvo a su novio El Kekas y a su cuñado Cristian.

El arresto de los hermanos García Cota se realizó la madrugada del 2 de mayo, alrededor de las 3 horas, en La Grulla, según la Agencia Estatal de Investigación.

El Kekas, nació el 23 de junio de 1987 en Ensenada con residencia en el ejido Uruapan.

La audiencia inicial de los hermanos García Cota es por delitos contra la Salud, según el Número Único de Caso 0201-2024-06781 y se encuentra en el Juzgado de Control del Poder Judicial de Baja California.

En tanto, el juez de Control del Poder Judicial de la Federación en Ensenada declaró legal la detención de Ari Gisell, de acuerdo a la Carpeta de Investigación 1180/24, por lo que el juez federal designó la causa penal 47/24.

La FGE señaló que El Kekas fue vinculado por desaparición forzada, al tiempo que entregaron a su hermano Cristian a la FGR para que enfrente un juicio por delitos contra la salud.

Sin embargo, hasta la tarde de este domingo se desconoce su paradero al no tener el registro de ingreso a la FGR.

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026