Alfredo Valadez Rodríguez
Nueve personas fueron ejecutadas este miércoles, en el cuarto día de acciones perpetradas por integrantes del cártel de Sinaloa en Zacatecas, como reacción por la muerte de el Gordo, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa.
Los asesinatos ocurrieron durante un enfrentamiento con policías estatales de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, la tarde del pasado domingo, en la comunidad rural de San José de La Barranca, municipio de Fresnillo.
La madrugada de este día, un comando de hombres fuertemente armados arribaron a bordo de varias camionetas a la cabecera municipal de Morelos –ubicada 10 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas–, donde bajaron a nueve hombres maniatados y envueltos en cobijas, a los que ejecutaron en el sitio.
Los pistoleros se retiraron del lugar, tomando por la carretera federal número 54 Zacatecas –Saltillo, y para evitar ser perseguidos por policías o militares, a la altura de la comunidad de Muleros, municipio de Pánuco, interceptaron un tráiler, que atravesaron sobre la cinta asfáltica y al que prendieron fuego.
El gobernador David Monreal Ávila informó que arribarán mil integrantes del Ejército Mexicano a Zacatecas, esta semana, para reforzar las tareas de combate a los grupos delincuenciales.
Jornadas anteriores
Anteriormente, el mismo Cártel realizó bloqueos en distintos puntos carreteros y abandonó los cadáveres de nueve personas en la zona urbana de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.
Autoridades también reportaron que se abandonó un cadáver en la comunidad de Cieneguitas, al sureste de la zona conurbada de las ciudades de Guadalupe y Zacatecas.
Durante la madrugada del martes se registraron bloqueos carreteros en las inmediaciones de la Unidad Regional de Seguridad –puesto de revisión carretero–, ubicada en el municipio de Trancoso, donde se ubica el entronque a Aguascalientes, y en el municipio de Pánfilo Natera, sobre la autopista a San Luis Potosí.
Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General de Gobierno, aseguró la mañana del lunes que “las fuerzas de seguridad ya se encuentran en ambos puntos restableciendo el tránsito y la situación está controlada. Sin embargo, pedimos circular con precaución, ya que se está registrando el área”.
Reyes Muguerza confirmó también que fueron abandonados por comandos armados “nueve cuerpos sin vida”, en el municipio de Fresnillo, “con mensajes dirigidos a un grupo antagónico”. Cinco cadáveres se dejaron sobre la avenida Manuel Varela Rico, frente a la Central de Abastos. Otras cuatro víctimas, envueltas en cobijas, se dejaron sobre el bulevar Paseo del Mineral, frente a un centro comercial.
“Desde el gobierno del Estado, de manera conjunta con todas las instituciones que integran la mesa para la construcción de paz, seguiremos firmes en el proceso de pacificación de Zacatecas. Pedimos a la sociedad mantener la calma y consultar fuentes de información oficiales”, finalizó el funcionario estatal en su mensaje.
Primeras reacciones violentas y víctimas
Desde temprana hora del lunes, los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz, incluidos funcionarios del gabinete de Seguridad Pública del estado y de fuerzas federales, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, se reunieron a puerta cerrada en Fresnillo para hacer un balance de la ola de violencia que provocó caos vial en el sitio.
Al final del cónclave, la SSPZ informó que luego de tres enfrentamientos armados distintos, ocurridos la tarde del domingo en comunidades rurales del municipio de Fresnillo, entre policías estatales con presuntas células del Cártel de Sinaloa, fueron detenidos seis presuntos delincuentes, a quienes se les incautaron siete armas largas, cuatro vehículos, dos chalecos balísticos, una cubeta con estrellas poncha llantas, un uniforme y un par de botas tácticas. Además, un delincuente fue abatido.
Asimismo, en un hecho aparte, en otra acción ocurrida durante la madrugada de este lunes, cerca del amanecer, otros siete presuntos delincuentes de la misma organización criminal, fueron detenidos en el municipio de Villa Hidalgo tras participar en la quema de vehículos.
Sobre los primeros seis detenidos la tarde del domingo, la SSPZ informó que, entre ellos se encuentra un hombre joven, identificado como Jesús Yahir N., de 20 años de edad, originario de Sinaloa, y un menor de 15 años, oriundo de Durango.
Además, se logró la detención de Juan N., de 19 años y Felipe N., de 27 años, ambos originarios de Durango, así como de Luis Fernando N., de 24 años de edad y Juan Pablo N., de 47 años, originarios de Durango y Chihuahua, respectivamente.
Edición: Emilio Gómez
Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita
Reuters
La mandataria llamó a definir las candidaturas para 2027 con reglas claras y sin derroche de recursos
La Jornada
El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense
Ap
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada