Muy precario, el nivel de ingresos de las madres: Inegi

Perciben apenas un salario mínimo 46.7 por ciento de las jefas de hogar
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 El mercado laboral está en deuda con las madres mexicanas. De las jefas del hogar que son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 46.7 por ciento perciben apenas un salario mínimo, mientras 31.3 obtuvo más de uno y hasta dos, y sólo 6.9 por ciento ganaron más de dos y hasta tres, y 3.8 por ciento, más de tres salarios mínimos.

La situación es más difícil para las madres en el país si se aborda por el número de hijos, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al cuarto trimestre de 2023, casi siete de cada 10 que tienen seis o más descendientes recibieron hasta un salario mínimo, en comparación con 39.4 por ciento de quienes tienen uno. En cuanto a quienes ganaron más de uno y hasta dos sueldos mínimos, 17.3 por ciento tenía seis o más hijos, en contraste con 32.9 que tenía uno.

De las madres ocupadas en el mercado laboral (17 millones 370 mil 749), 64.4 por ciento eran trabajadoras subordinadas y remuneradas; 26.9 laboraban por cuenta propia, 5.3 no recibieron algún pago por sus tareas y 3.5 eran empleadoras.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, las brechas de ganancias entre ellos y ellas son más grandes a medida que aumenta la edad, disminuye el nivel educativo y crece la cifra de descendientes.

En 2022, las mujeres sin hijos percibieron un promedio de 6 mil 619.7 pesos al mes, en comparación con 8 mil 365.4 de los hombres en la misma situación. Aunque la diferencia es notable, se trata del grupo con la menor disparidad.

 

Lee: Cada vez más mexicanas descartan la maternidad

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Subsidio eléctrico de verano entró en vigor en Quintana Roo desde el 1 de abril

Se mantendrá hasta el 31 de octubre aseguró la gobernadora Mara Lezama

La Jornada Maya

Subsidio eléctrico de verano entró en vigor en Quintana Roo desde el 1 de abril

En vacaciones crece el riesgo de accidentes entre infancias

Se incrementan entre 20 y 30 por ciento, advierte la Secretaría de Salud

La Jornada

En vacaciones crece el riesgo de accidentes entre infancias

SRE: 18 meses de buen desempeño

Editorial

La Jornada

SRE: 18 meses de buen desempeño

Maestros también son víctimas de 'ciberbullying' por alumnos o padres

Estudio de académica de la UNAM muestra que sufren sabotaje de clases, difamación, amenazas e insultos

La Jornada

Maestros también son víctimas de 'ciberbullying' por alumnos o padres