Al menos 26 muertos en lo que va de la actual temporada de calor en México: SSa

Tres casos fueron consecuencia de la deshidratación, informó la dependencia
Foto: Alfredo Domínguez

Ángeles Cruz Martínez

En lo que va de la temporada de calor (del 17 de marzo al 5 de octubre) se han registrado 26 decesos, con una letalidad de 3.88 por ciento, informó la Secretaría de Salud (SSa).

La dependencia añadió que durante la segunda ola de calor se confirmó la muerte de 20 personas en el país, de las que 19 ocurrieron la semana pasada, aunque resalta que esta todavía es una cifra preliminar. Los datos pueden cambiar una vez que concluya la revisión de los reportes de mortalidad en cada entidad federativa. 

Los estados donde se han presentado las defunciones son Veracruz (10), Tabasco (4), San Luis Potosí (4), Tamaulipas (3), Oaxaca (2), Chiapas (1), Nuevo León (1) y Sonora (1). Del total, cuatro eran mujeres y tres casos fueron consecuencia de la deshidratación. El resto de las personas sufrió las consecuencias del golpe de calor, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiología de la SSa.

Del reporte oficial destaca la carencia de información en siete entidades, lo cual indicaría que, hasta ahora, no se han registrado casos de afectaciones en la salud ni fallecimientos por las elevadas temperaturas en Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, estado de México, Nayarit y Tlaxcala. 

En cuanto a los daños a la salud, la SSa menciona que se han acumulado 670 casos, de los cuales 411 (61.3 por ciento) han sido golpes de calor. La cifra equivale a un aumento de 90 por ciento con respecto a lo ocurrido a la misma fecha del año pasado, cuando fueron 58 personas afectadas y ningún deceso. 

 

No dejes pasar:

-No eres tú, es el calor: Mayor irritabilidad, un efecto de las altas temperaturas por la reducción de serotonina

-Persistirán temperaturas a más de 45°C en Campeche


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Confirman primer caso de gusano barrenador en EU; fue hallado en ganado de Texas

Autoridades establecieron una zona de cuarentena de 20 kilómetros

Ap

Confirman primer caso de gusano barrenador en EU; fue hallado en ganado de Texas

De nuevo, dos gobernadores

Editorial

La Jornada Maya

De nuevo, dos gobernadores

Muere niña de 3 años luego de salir volando de un castillo inflable en parque de Montreal

El incidente, ocasionado por fuertes vientos, dejó un saldo de 11 personas heridas

Ap

Muere niña de 3 años luego de salir volando de un castillo inflable en parque de Montreal

Ucrania responde a ofensiva rusa y bombardea central petrolera en San Petersburgo

Kiev habría lanzado una ofensiva con medio centenar de drones y misiles sobre varias ciudades

Juan Pablo Duch

Ucrania responde a ofensiva rusa y bombardea central petrolera en San Petersburgo