Al menos 26 muertos en lo que va de la actual temporada de calor en México: SSa

Tres casos fueron consecuencia de la deshidratación, informó la dependencia
Foto: Alfredo Domínguez

Ángeles Cruz Martínez

En lo que va de la temporada de calor (del 17 de marzo al 5 de octubre) se han registrado 26 decesos, con una letalidad de 3.88 por ciento, informó la Secretaría de Salud (SSa).

La dependencia añadió que durante la segunda ola de calor se confirmó la muerte de 20 personas en el país, de las que 19 ocurrieron la semana pasada, aunque resalta que esta todavía es una cifra preliminar. Los datos pueden cambiar una vez que concluya la revisión de los reportes de mortalidad en cada entidad federativa. 

Los estados donde se han presentado las defunciones son Veracruz (10), Tabasco (4), San Luis Potosí (4), Tamaulipas (3), Oaxaca (2), Chiapas (1), Nuevo León (1) y Sonora (1). Del total, cuatro eran mujeres y tres casos fueron consecuencia de la deshidratación. El resto de las personas sufrió las consecuencias del golpe de calor, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiología de la SSa.

Del reporte oficial destaca la carencia de información en siete entidades, lo cual indicaría que, hasta ahora, no se han registrado casos de afectaciones en la salud ni fallecimientos por las elevadas temperaturas en Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, estado de México, Nayarit y Tlaxcala. 

En cuanto a los daños a la salud, la SSa menciona que se han acumulado 670 casos, de los cuales 411 (61.3 por ciento) han sido golpes de calor. La cifra equivale a un aumento de 90 por ciento con respecto a lo ocurrido a la misma fecha del año pasado, cuando fueron 58 personas afectadas y ningún deceso. 

 

No dejes pasar:

-No eres tú, es el calor: Mayor irritabilidad, un efecto de las altas temperaturas por la reducción de serotonina

-Persistirán temperaturas a más de 45°C en Campeche


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

México poncha a 17 y vence a Alemania en el arranque de la Copa Mundial Sub-15

El yucateco Chan produce una carrera; sólida apertura de Galván; triunfa Almada

La Jornada Maya

México poncha a 17 y vence a Alemania en el arranque de la Copa Mundial Sub-15

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

El director busca su sexto Óscar con la historia de un magnate ficticio del petróleo

Efe

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Después de Meta, la plataforma acepta limitar el tiempo de uso de los adolescentes

Afp

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

Podría impactar a principios de la próxima semana, según los pronósticos

La Jornada

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur