Tras dos días, concluye alerta en la red eléctrica de México

De acuerdo con el informe emitido, la zona afectada fue el noreste del país
Foto: Roberto García Ortíz

Alejandro Alegría

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró concluida la alerta en el sistema eléctrico nacional (SEN), lo cual ocurre dos días después de que emitió dicho estado operativo.

“A las 18:08 horas del 15 de mayo de 2024, la Gerencia de Control Regional Noreste, del Sistema Interconectado Nacional (SIN) pasa a estado operativo normal”, señaló el organismo descentralizado de la Secretaría de Energía (Sener) por la noche del miércoles.

El lunes el Cenace declaró en alerta a las 08:28 horas al SIN, el cual suministra de electricidad a casi todo el país, excepto a la península de Baja California.

Se trata de una de las alertas más extensas que se ha registrado en días recientes, pues desde el 7 de mayo debido a las altas temperaturas que vive el país, la demanda de electricidad ha aumentado y ha ocasionado incidencias en la red eléctrica.

Según información oficial, una alerta “es una medida preventiva que indica posibles riesgos operativos que surgen en el día a día durante la operación del SEN y son gestionadas por el Cenace”.

De acuerdo con la alerta emitida, la zona afectada fue el noreste del país, que corresponde a los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, así como algunas partes de Veracruz y Zacatecas.

El domingo por la noche la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que ha sostenido reuniones técnicas permanentes con el Cenace y apuntó que entre el 10 y  el 12 de mayo no ha habido suspensión del suministro eléctrico en el SIN, por lo que funcionaba de manera normal. No obstante, por la mañana del 13 de mayo fueron declaradas dos alertas.

El martes y el jueves de la semana pasada el SIN fue declarado en emergencia, pues el margen de reserva operativa, que se refiere al volumen de capacidad que siempre debe tenerse disponible para garantizar el equilibrio entre oferta y demanda de energía eléctrica, fue menor a 3 por ciento, cuando según estándares internacionales debe ser mínimo de 6 por ciento.

Por esa razón, el Cenace tuvo que suspender por tiempos cortos el suministro de energía en varias regiones del territorio nacional.

Aunque el sector privado se ha pronunciado sobre el tema al sugerir que las firmas privadas deben participar en el mercado eléctrico, no han señalado si tuvieron alguna afectación económica por la situación.

No obstante, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en conjunto con sus asociaciones, se encuentran recabando esos datos.


 

Edición:  Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tren Maya ha trasladado a más de 551 mil pasajeros en lo que va del año

La cifra representa el 45.93 por ciento de la meta que tiene el proyecto, señala Óscar Lozano

La Jornada

Tren Maya ha trasladado a más de 551 mil pasajeros en lo que va del año

Los siete miembros de BTS ya terminaron con su servicio obligatorio: Lo que se sabe de la reunión de la banda

En Corea del Sur, todos los hombres deben realizar entre 18 y 21 meses de trabajo militar

Ap

Los siete miembros de BTS ya terminaron con su servicio obligatorio: Lo que se sabe de la reunión de la banda

El Dorado, el pueblo donde se vive la fiebre eterna del oro en Venezuela

El sitio enfrenta la minería ilegal y el crimen organizado debido a sus grandes reservas

Afp

El Dorado, el pueblo donde se vive la fiebre eterna del oro en Venezuela

Llegan a Nigeria bronces de Benín restituidos por Países Bajos; fueron saqueados hace más de 120 años

Las piezas incluyen esculturas y placas de latón ornamentadas

Afp

Llegan a Nigeria bronces de Benín restituidos por Países Bajos; fueron saqueados hace más de 120 años