Alta demanda de electricidad era esperada hasta verano; se adelantó seis semanas, dice CFE

Sistema eléctrico nacional ''nunca ha estado en riesgo, está más fuerte que nunca'': Bartlett
Foto: Juan Manuel Valdivia

El director de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juan Antonio Fernández Correa, explicó que del 7 al 9 de mayo "tuvimos un impacto importante, como muchos otros países en el planeta, por la presencia de una ola de calor, que desplazó el promedio de temperatura a nivel nacional 1.4 grados centígrados", lo que provocó que "la demanda de electricidad en el periodo nocturno se incremente a valores que esperábamos durante los meses de verano".

La demanda máxima de energía eléctrica se adelantó 6 semanas en el año, y este incremento fue 13 por ciento mayor respecto al mismo periodo, pero del año 2023, equivalentes a 2.5 veces la demanda de la Península de Yucatán.

 

 

Fernández Correa detalló que los 14 mil MW de producción de energía eléctrica fotovoltaica y eólica, tienen que ser sustituidos en el momento de mayor demanda de energía, pues por la noche no están disponibles.

El funcionario explicó que el Sistema Eléctrico Nacional tiene una capacidad total de 87,275 MW, mientras que la "demanda pico que hemos tenido de forma extraordinaria y atípica (…) ha alcanzado valores cercanos a los 50 mil MW", por lo que "tenemos capacidad suficiente para atender todos los requisitos que la población y el país demandan".

También detalló la distribución de generación de energía: la CFE, 49 por ciento de la producción; Centrales de Productores Independientes de Energía, 19 por ciento; Productores Privados, 32 por ciento. De todo el Sistema, 35 por ciento funciona con energías limpias y de éstas, 18 por ciento es de capacidad intermitente.

 

Lee más: Tras dos días, concluye alerta en la red eléctrica de México

 

Sistema eléctrico nacional "nunca ha estado en riesgo; está más fuerte que nunca": Bartlett

Al dar a conocer un informe sobre lo ocurrido con los apagones registrados entre el 7 y 9 de mayo, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett sostuvo que "nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional. Nos entregaron a una CFE a punto de desaparecer por la falta de inversión. Se emprendió el rescate de la empresa más importante del país".

Aunque afirmó que el sistema operó todo el día pero con el pico de la demanda ( producto de un incremento por el calor) reconoció que hubo un problema de incapacidad para atacarla por lo que se requirieron ciertos cortes de electricidad que duraron una hora, pero el sistema eléctrico funcionó y se recuperó. Estamos ya con la seguridad de contar con un sistema eléctrico más fuerte que nunca".

Durante la conferencia presidencial, Bartlett afirmó que "el sistema eléctrico no entró en crisis, nunca estuvo en peligro, no hubo daños a la industria y comercio más que en periodos de una hora. Se provocó en toda América. Texas mando una advertencia por ese crecimiento inadvertido de calor, fue atendido, en estos tres días las máquinas por el verano que se adelantó tres meses.

 

Pese a inseguridad en zonas de Chiapas hay condiciones para elección: AMLO

López Obrador reconoció que el fin de semana se registraron varios homicidios en municipios fronterizos chiapanecos. Reconoció que es una zona donde se enfrentan problemas de seguridad la que se atribuye al enfrentamiento de dos grupos del crimen organizado.

Afirmó que pese de ello hay condiciones para que se realicen las elecciones en esa región, cuestionando las voces conservadoras que aseguran no las hay. "No puedo hablar más pero los tengo bien fildeados".

Lopez Obrador afirmó que "se está atendiendo, va a haber una reunión con consejeros del Instituto Nacional a Electoral y el gabinete de seguridad  pero hay esta tendencia a decir que no se puede, domina la violencia. Algo parecido a lo que una vez declaró el comandante del Comando Norte de Estados Unidos de que el 70 por ciento del territorio nacional estaba dominado por el narcotrafico".

 

Ministros que mantienen fideicomisos demuestran "no tener dignidad": AMLO

Con su decisión de mantener vivos los fideicomisos del Poder Judicial, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “han demostrado no tener dignidad y no ser auténticos servidores públicos”, aseveró este jueves el presidente López Obrador.

Ayer, la segunda sala de la SCJN rechazó un proyecto de la ministra Lenia Batres Guadarrama que proponía quitar la suspensión dictada por un juez que evita la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial, extintos por una reforma aprobada en el Congreso de la Unión.

Cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, López Obrador señaló la decisión de la SCJN era previsible.

“Lo de ayer no debe ser motivo de sorpresa, porque lo que se estaba buscando es que se cancelaran esos fideicomisos y ellos han demostrado no tener dignidad y no ser auténticos servidores públicos”, declaró

Recordó que el año pasado, propuso a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, que alrededor de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos recortados al Poder Judicial fueran destinados a los damnificados dejados por el huracán Otis, que impactó Guerrero.

Por eso, lo de ayer no debe ser motivo de sorpresa, porque lo que se estaba buscando es que se cancelaran esos fideicomisos y ellos han demostrado no tener dignidad y no ser auténticos servidores públicos. “Dijo que sí, pero la han de haber llamado, le dijeron “si tu no te mandas sola, y se echaron para atrás”, consideró el tabasqueño.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Claudia Sheinbaum anunció que cerrará en el Zócalo de la Ciudad de México

Efe

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

El venezolano abonó a una victoria 5-2 frente a los texanos

Ap

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Los flamantes campeones de Alemania disputarán dos finales de copa en cuatro días

Ap

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis

Los Marineros vencieron a sus rivales 6-3

Ap

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis