Con nueva tecnología del 911, adolescente mexicana víctima de trata de personas es rescatada en California

La joven desde su cautiverio logró pedir ayuda a través de un mensaje de texto
Foto: Efe

La Policía de California rescató a una adolescente mexicana de 17 años que denunció que fue víctima de trata de personas a Estados Unidos y que desde su cautiverio logró pedir ayuda a través de un mensaje de texto a la línea de emergencia 911.

El Departamento del Alguacil de Ventura (VSD, en inglés), que también arrestó al sospechoso del crimen, dijo que el pasado 9 de mayo recibieron un texto en español de alguien que pedía ayuda.

Un agente que sólo hablaba inglés logró establecer comunicación con la adolescente, quien no tenía idea dónde estaba, pero que logró describir el lugar, dando información crucial que llevó a las autoridades a establecer que se hallaba en Ojai.

Después de 20 minutos de haber recibido el texto, los agentes encontraron a la adolescente y la rescataron en esa comunidad rural al noroeste de Los Ángeles, explicó el VSD en un comunicado.

Los investigadores determinaron que la adolescente fue víctima de trata de personas a California hace unos dos meses.

La policía arrestó a Gerardo Cruz, quien está acusado de trata de personas y de violación forzada, entre otros cargos, y que permanece bajo custodia. Una corte le fijó una fianza de 500 mil dólares.

La adolescente fue evaluada y puesta al cuidado del Servicio Infantil y Familiar del condado de Ventura hasta que pueda reunirse con su familia.

Las autoridades destacaron que la capacidad de enviar un mensaje de texto a un centro de llamadas de emergencia es una tecnología relativamente nueva y que este es un ejemplo de la importancia del servicio.

En este caso también se utilizó tecnología de traducción integrada, ya que la persona que atendió el llamado de emergencia sólo hablaba inglés y la víctima únicamente hablaba y escribía en español.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Posponen la marcha Cancún Pride por mal clima

Se realizará el 6 de junlio a partir de las 4:30 PM

Ana Ramírez

Posponen la marcha Cancún Pride por mal clima

Piden reportar baches en Playa del Carmen y Puerto Aventuras

Se pueden enviar fotos con ubicación vía WhatsApp del gobierno municipal

La Jornada Maya

Piden reportar baches en Playa del Carmen y Puerto Aventuras

Denuncian nepotismo en el Poder Judicial

Hasta 65 miembros de una misma familia trabajan en el PJF, señala estudio del CJF

La Jornada

Denuncian nepotismo en el Poder Judicial

Detienen en Perú a 520 miembros del grupo criminal Tren de Aragua

Las fuerzas policiales tienen la capacidad única de desarticular organizaciones así de complejas, dice jefe del Estado Mayor

Europa Press

Detienen en Perú a 520 miembros del grupo criminal Tren de Aragua