Gobierno de AMLO ha recuperado 90 hospitales abandonados: Robledo

Son parte del proyecto de federalización de la salud llamado IMSS-Bienestar
Foto: Presidencia

Alonso Urrutia y Emir Olivares

La actual administración federal ha recuperado 90 hospitales que existían en el país y que por diversas razones, sobre todo ligadas a la corrupción, se encontraban en obra negra, en el abandono, sin funcionamiento o con falta de equipo.

Al presentar los avances del proyecto en la mañanera presidencial, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló algunos casos paradigmáticos. Esto como parte del proyecto de federalización de la salud llamado IMSS-Bienestar, aunque no todos los nosocomios recuperados se encuentran en los 23 estados donde ya opera ese programa.

Uno de los casos es el Hospital General de Pachuca, que inicialmente era una obra del extinto Seguro Popular, que estuvo 15 años en el abandono y fue recuperado por el gobierno federal, que hizo una inversión de 958 millones de pesos para concluirlo y equiparlo, por lo que se puso en operación en marzo de 2022.

En Oaxaca, destaca el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, que inició su construcción en 2009 —durante el sexenio del panista Felipe Calderón— y estuvo diez años en el abandono, la inversión inicial fue de 100 millones de pesos y no se concluyó.

Robledo informó que en 2022 se anunció su transferencia al IMSS-Bienestar para su conclusión, para lo que se han invertido 751 millones de pesos y se prevé que en unos meses pueda ponerse en operación con 120 camas.

Otro complejo hospitalario inacabado del Seguro Popular fue un hospital en Jalisco que se anunció y asignaron recursos en 2013, pero nunca fue construido. El proyecto estuvo en el abandono por siete años, cuando se transfirió al IMSS y recientemente terminó su construcción. Jalisco es uno de los estados que no se ha sumado al programa IMSS-Bienestar.

Una entidad que tampoco forma parte del programa de federalización del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es Chihuahua, donde en diciembre de 2014 se colocó la primera piedra para lo que sería un hospital de especialidades para oncología para personas sin seguridad social en Ciudad Juárez y se estimaba se concluiría en 2016.

El director del IMSS dijo que incluso hubo un acto de inauguración cuando hospital no fue construido y menos equipado. La Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones por algunos de los 200 millones de pesos que se destinaron entonces para el proyecto.

“Después por resolver el régimen de propiedad de ese terreno, en Ciudad Juárez, en 2022 se determinó la donación al IMSS, ahí se construye el nuevo hospital de zona, con inversión 2 mil 643 millones de pesos y se pondrá en operación agosto”, señaló el funcionario.

En Ciudad del Carmen, Campeche, agregó, se empezó a construir un hospital materno infantil en 2012, pero la obra estuvo abandonada por siete años. Recientemente, por un acuerdo con el gobierno estatal y el federal, esa construcción inacabada se decidió donar para que sea operado por el IMSS, la inversión es de 233 millones de pesos y comenzará a funcionar este año.

Un ejemplo más es el hospital básico comunitario de Amatlán, Chiapas, que comenzó a construirse en 2010 y hasta el inicio del actual sexenio no operaba. En 2019 el presidente López Obrador se comprometió a terminarlo y se invirtieron, de acuerdo con Robledo, 91 millones de pesos y se inauguró en septiembre de 2020.

 

Corrupción inmobiliaria se extiende en MH, AO y en todos lados: López Obrador 

Los excesos en los desarrollos inmobiliarios asociados a moches y corrupción va más allá de la alcaldía Benito Juárez, está también en Miguel Hidalgo o en Álvaro Obregón y en todo el país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que estas prácticas que les dejan dinero, porque “ por cada piso es una cantidad adicional”.

En su crítica al desorden inmobiliario, que han alentado los “tecnócratas corruptos neoliberales que apuestan a que no haya regulación, que no haya estado, que todo quede al mercado. Imagínense el desorden, la anarquía. Tiene que haber orden, planeación para el desarrollo”. Habló también que esto se ha extendido a zonas turísticas y puso nuevamente como ejemplo, el “adefesio” de edificio que se construyó, a base de corrupción, en el centro histórico de Veracruz.

Lo han hecho en todos lados, por eso “vamos a dejar nosotros planes de desarrollo urbano por municipio. Ya llevamos bastantes pero no vamos a alcanzar a tenerlo todo, será una asignatura pendiente para seguir elaborándolos. Y es que con todo respeto, en las zonas turísticas, quieres ver edificios, vete a Miami, pero si lo que quieres es ver naturaleza, pues esto no”..

En este contexto, al urgir la necesidad de planeación para el desarrollo, dijo que durante décadas no había en México un plan de desarrollo elaborado acorde a las necesidades del país, todo se imponía desde los organismos financieros internacionales, por eso impusieron las reformas estructurales.

 

"Mucho ojo con convenencieros" que se dicen a favor de programas sociales: AMLO

“¡Ojo, mucho ojo!”, alertó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el actual discurso de los opositores, que se han pronunciado, en pleno proceso electoral y contrario a su posición histórica, en favor de mantener los programas del Bienestar aprobados en el actual sexenio, pues consideró que esa posición está ligada a la época electoral y no es sincera.

Calificó de “convenencieros” e “hipócritas” a los opositores, pues por años se han manifestado en contra de programas sociales bajo el argumento de que quien los implementa es “populista” y hasta “comunista”, pero ahora que necesitan del voto ciudadano, el discurso ha cambiado.

Ante una posible sanción por parte de la autoridad electoral debido a este llamado de atención, el Ejecutivo acotó: “Si no hablamos así, nos quedamos con las medidas tintas y nadie nos va a entender, como que ya es tiempo de llamarle a las cosas por su nombre”.

Insistió: “Me llama la atención que dicen: ‘No, qué se preocupan’. ¡Ahhh! ¿Es de corazón? ¿Es sincero que van a seguir apoyando al pueblo? Lo que diga mi dedito: ¡No! Ellos no le tienen amor al pueblo, le tienen amor al dinero, ese es su dios, hablando en plata”, remarcó el mandatario.

Sin pregunta de por medio y mientras detallaba sobre la gratuidad de la salud, la cual se ha elevado a rango constitucional, el jefe del Ejecutivo hizo una pausa para delinear:

“Aprovecho para decir algo, ahora los que decían que eso era populismo, paternalismo y que todavía hablan de que somos comunistas, populistas, dictadores, autoritarios y antidemocráticos; ahora, porque así son, muy convenencieros, el concepto que los define muy bien es hipocresía, ahora que necesitan de la gente, porque creen que el pueblo es tonto, y tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, ahora están hablando: ‘Siguen todos los programas de Bienestar’, después que estaban en contra, ahora todos los programas del Bienestar van a seguir.

“Yo nada más quiero recordar algo: de que ellos le quitaron a la Constitución del 17, la Constitución que surgió de la Revolución Mexicana, le quitaron todo lo que tenía que ver con la justicia social”.

López Obrador subrayó que el derecho a la salud y a la educación, al igual que las pensiones para adultos mayores, se elevaron a rango constitucional en su administración.

Y, para seguir en su crítica a los “conservadores” cuestionó: ¿Qué no salinas modificó el 27 constitucional para privatizar el ejido? ¿Qué no pueden ellos llevar a cabo otras contrarreformas como lo han hecho? ¿Qué fue lo que hicieron con las reformas a las pensiones, no fue un retroceso? ¿Qué no se dedicaron en 36 años a reformar la Constitución para favorecer a una minoría rapaz en contra de los intereses del pueblo, con la complicidad del Poder Judicial? ¿Qué no reformaron la Constitución para imponer la llamada reforma energética?”.

El mandatario advirtió a la ciudadanía: “¡Ojo, mucho ojo! Cuidado con el doble discurso, la doble moral, porque son muy cínicos, como dicen una cosa, dicen la otra”.

 

Rechaza López Obrador iniciativa del PAN de incrementar la tarifa del Metro

Aun cuando trató de no ahondar en la propuesta panista para fijar una tarifa diferenciada en el Metro de la Ciudad de México –para que paguen más quienes hagan trayectos más largos–, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se come menos cuando hay incremento en el transporte colectivo, pues las familias tienen que ajustar sus gastos y reducirlos en la compra de alimentos.

Interrogado sobre el planteamiento del Partido Acción Nacional de elevar la tarifa del Metro –que en la actualidad cuesta 5 pesos el viaje–, el mandatario destacó que esto muestra que su proyecto y el de sus opositores son posiciones distintas.

Este sistema de transporte, subrayó, a diario mueve cerca de 5 millones de personas. Es un servicio de transporte masivo, importantísimo para la gente.

Recordó que hace unos años, cuando los salarios estaban caídos, él y su equipo hacían análisis de ingresos y gastos de las familias.

Y fíjense que hay gastos que tiene la gente, el trabajador, que son fijos, y un gasto fijo es el transporte, porque ni modo que no vaya a trabajar. ¿Qué se hace cuando suben estos precios del transporte? ¿En dónde se da el ajuste? En la comida. Se come menos.

Continuó: “Entonces, esa visión se debe considerar. No es: ‘a ver, te cuesta tanto el boleto del Metro, ¿por qué lo subsidias? No subsidies’. Ese es el pensamiento de Claudio (X. González) y de otros...”

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal resaltó las diferencias entre su movimiento y el de los conservadores.

“Cuando fui jefe de Gobierno de la ciudad me comprometí a que no iba a aumentar el precio del boleto del Metro, que iba a aumentar conforme aumentaba el salario mínimo, y ya saben ustedes en esos tiempos cuánto aumentaba el salario mínimo: nada. Creo que lo agarré en un peso y cuando terminé eran dos pesos.

Y en una ocasión fui a una reunión al Club de Industriales, ahí estaba Claudio X. González papá, y una de sus propuestas fue que privatizáramos el Metro. Por eso pensamos distinto.

El tabasqueño sostuvo que el gobierno está para procurar el bienestar del pueblo y criticó la hipocresía de la visión conservadora, que por un lado pide no subsidiar un transporte de masas como el Metro, pero por otro aprobaron el subsidio más grande en la historia de México, como el Fobaproa, una deuda pública que ha costado a los mexicanos, hasta ahora, 3 billones de pesos.

Ah, pero eso no es subsidio, es rescate, es fomento; eso tampoco es populismo ni paternalismo, aunque este grupo minoritario sean los hijos predilectos del régimen, no es paternalismo.

 

Aquí no se reprime ni se censura; la democracia es auténtica: AMLO

La intensa jornada política de este domingo, con la marcha opositora y el debate presidencial nocturno, es una muestra de que en México hay una democracia auténtica en la que no hay represión ni censura, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Quiero agradecer a todos los que simpatizan con nosotros y los que no, porque no pasan de insultos, enojos y difamaciones.

Algunos opositores calumnian vilmente, pero no tiene ningún efecto. Antes sí impactaba porque tenían el control de los medios y porque las autoridades, no todas desde luego, pero las de más arriba, carecían de autoridad moral. Lo que protege a un gobernante que tiene como misión transformar un país es su honestidad, ese es su blindaje; eso es lo que permite que no lo destruyan, la autoridad moral, que es la que da autoridad política.

Mas adelante, sin mediar pregunta lanzó: “A ver, corrupción de mis hijos. ¿Pruebas? ¿Dónde están? Mis hijos no son corruptos. Y demuéstrenme lo contrario, los desafío, porque si no… Y además ya lo doy por asentado, son unos viles calumniadores nuestros adversarios del bloque conservador, porque así es la derecha en todo el mundo, son muy falsarios, muy hipócritas”.

En este contexto, cuestionó que en el pasado, una autoridad legítimamente constituida estaba convertida en un títere, un pelele, de una corporación televisiva, pobre país, eso no lo merece ningún pueblo, porque la autoridad política deviene de la autoridad moral, porque si se cuenta con eso, no hace falta recurrir a la represión, al autoritarismo, la censura. Nada más, a ver: Televisa, tú estas diciendo esto, tienes responsabilidad de probarlo, no puedes calumniar.

López Obrador aseguró que esta jornada dominical refleja que en lo interno, tanto en el plano económico como en lo político, vamos, diría, requetebién, pues el Zócalo estuvo lleno de manifestantes, se logró izar la bandera nacional. Hay libertad de expresión, de manifestación, como nunca, como nunca. No hay persecución a nadie, no se reprime a nadie. Insultan al Presidente, eso no sucedía antes. ¿Insultaban al licenciado Peña Nieto, a los anteriores presidentes?

Posteriormente, López Obrador se declaró confiado por la continuidad de la transformación, porque imagínese lo frustrante que sería, después de haber sentado las bases para una transformación, el que al poco tiempo regresara la corrupción, y el influyentismo, y el nepotismo, y el clasismo, y el racismo, y el desprecio al pueblo, y se volviese a imponer la oligarquía, y México volviese a ser un país de unos cuantos. No podría yo estar tranquilo.

López Obrador aseveró que si alguien le preguntara cuál es su mayor molestia sobre el sector conservador, respondería claramente: su hipocresía. Es que se dan baños de pureza.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ayuntamiento de Tulum, listo para atender reportes ciudadanos ante lluvias: Diego Castañón

Se estima que las precipitaciones pluviales vayan disminuyendo gradualmente durante fin de semana

Miguel Améndola

Ayuntamiento de Tulum, listo para atender reportes ciudadanos ante lluvias: Diego Castañón

Posponen la marcha Cancún Pride por mal clima

Se realizará el 6 de junlio a partir de las 4:30 PM

Ana Ramírez

Posponen la marcha Cancún Pride por mal clima

Piden reportar baches en Playa del Carmen y Puerto Aventuras

Se pueden enviar fotos con ubicación vía WhatsApp del gobierno municipal

La Jornada Maya

Piden reportar baches en Playa del Carmen y Puerto Aventuras

Denuncian nepotismo en el Poder Judicial

Hasta 65 miembros de una misma familia trabajan en el PJF, señala estudio del CJF

La Jornada

Denuncian nepotismo en el Poder Judicial