Actual temporada de calor en México ha dejado al menos 48 muertos; uno en Campeche

La SSa reportó un acumulado de 956 casos asociados a temperaturas naturales extremas
Foto: Fernando Eloy

En lo que va de la actual temporada de calor (del 17 de marzo hasta el 5 de octubre 2024) se han registrado al menos 48 defunciones a nivel
nacional (Veracruz (14), Tabasco (ocho), San Luis Potosí (ocho), Tamaulipas (cinco), Oaxaca (cuatro), Nuevo León (tres), Hidalgo (dos), Chiapas (uno), Campeche (uno), Guanajuato (uno) y Sonora (uno) lo que corresponde a una letalidad de 5.02 por ciento, según reportó la Secretaría de Salud Federal al corte del 21 de mayo.

El reporte, que corresponde a la semana epidemiológica 20 y contiene información recopilada y verificada por la SSa al corte del 21 de mayo, también detalló un acumulado de 956 casos asociados a temperaturas naturales extremas.

La dependencia detalló que en la semana epidemiológica 20 se notificaron 286 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 22 defunciones a nivel nacional, 15 de los decesos que se informaron en la semana son atribuidos a la segunda ola de calor, los cuales estaban en proceso de revisión durante ese período, y una defunción atribuible a la tercera ola.

 

Pronóstico de temperaturas máximas 

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, incluido el Valle de México, pronosticándose temperaturas superiores a los 45° C en Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán,
Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur y Estado de México (suroeste).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.

 

Lee: 

-Tercera onda de calor, que inició el lunes, se prolongará por 12 días: SMN

-México romperá récords de calor en la actual ola, una situación potencialmente peligrosa: UNAM

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Norma Lazo presenta en 'Visible oscuridad' la historia de la agente que lo detuvo

La Jornada Maya

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

El libro expone la realidad de vivir más de una emoción al mismo tiempo

Astrid Sánchez

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Por cada litro de combustibles, el gobierno federal aplicará un estímulo en el IEPS

La Jornada

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán

Las autoridades aseguran que es un evento aislado, que no representa riesgo para la población

La Jornada

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán