Actual temporada de calor en México ha dejado al menos 48 muertos; uno en Campeche

La SSa reportó un acumulado de 956 casos asociados a temperaturas naturales extremas
Foto: Fernando Eloy

En lo que va de la actual temporada de calor (del 17 de marzo hasta el 5 de octubre 2024) se han registrado al menos 48 defunciones a nivel
nacional (Veracruz (14), Tabasco (ocho), San Luis Potosí (ocho), Tamaulipas (cinco), Oaxaca (cuatro), Nuevo León (tres), Hidalgo (dos), Chiapas (uno), Campeche (uno), Guanajuato (uno) y Sonora (uno) lo que corresponde a una letalidad de 5.02 por ciento, según reportó la Secretaría de Salud Federal al corte del 21 de mayo.

El reporte, que corresponde a la semana epidemiológica 20 y contiene información recopilada y verificada por la SSa al corte del 21 de mayo, también detalló un acumulado de 956 casos asociados a temperaturas naturales extremas.

La dependencia detalló que en la semana epidemiológica 20 se notificaron 286 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 22 defunciones a nivel nacional, 15 de los decesos que se informaron en la semana son atribuidos a la segunda ola de calor, los cuales estaban en proceso de revisión durante ese período, y una defunción atribuible a la tercera ola.

 

Pronóstico de temperaturas máximas 

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, incluido el Valle de México, pronosticándose temperaturas superiores a los 45° C en Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán,
Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur y Estado de México (suroeste).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.

 

Lee: 

-Tercera onda de calor, que inició el lunes, se prolongará por 12 días: SMN

-México romperá récords de calor en la actual ola, una situación potencialmente peligrosa: UNAM

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Surada deja sargazo en las costas de Playa del Carmen

Se mantiene operativo activo en todas costas del municipio, con el despliegue de maquinaria

La Jornada Maya

Surada deja sargazo en las costas de Playa del Carmen

Campeche: Ahora sí, el 1 de febrero inicia el cobro del pasaje del sistema de transporte Ko’ox

Cada ciudadano deberá contar con su propia tarjeta

Jairo Magaña

Campeche: Ahora sí, el 1 de febrero inicia el cobro del pasaje del sistema de transporte Ko’ox

Sí hay persecución contra críticos del Gobierno de Campeche: Jorge Abraham

El diputado acusa el uso de todo el aparato del Estado para perseguir a opositores y ciudadanos

Jairo Magaña

Sí hay persecución contra críticos del Gobierno de Campeche: Jorge Abraham

PAN acusa ''realidad alterna'' del gobierno ante el avance de la violencia en Campeche

Juan Francisco Portela cuestiona la narrativa oficial de seguridad y advierte que la ciudadanía se siente cada vez más vulnerable

La Jornada Maya

PAN acusa ''realidad alterna'' del gobierno ante el avance de la violencia en Campeche