En lo que va de la actual temporada de calor (del 17 de marzo hasta el 5 de octubre 2024) se han registrado al menos 48 defunciones a nivel
nacional (Veracruz (14), Tabasco (ocho), San Luis Potosí (ocho), Tamaulipas (cinco), Oaxaca (cuatro), Nuevo León (tres), Hidalgo (dos), Chiapas (uno), Campeche (uno), Guanajuato (uno) y Sonora (uno) lo que corresponde a una letalidad de 5.02 por ciento, según reportó la Secretaría de Salud Federal al corte del 21 de mayo.
El reporte, que corresponde a la semana epidemiológica 20 y contiene información recopilada y verificada por la SSa al corte del 21 de mayo, también detalló un acumulado de 956 casos asociados a temperaturas naturales extremas.
La dependencia detalló que en la semana epidemiológica 20 se notificaron 286 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 22 defunciones a nivel nacional, 15 de los decesos que se informaron en la semana son atribuidos a la segunda ola de calor, los cuales estaban en proceso de revisión durante ese período, y una defunción atribuible a la tercera ola.
Pronóstico de temperaturas máximas
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, incluido el Valle de México, pronosticándose temperaturas superiores a los 45° C en Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán,
Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur y Estado de México (suroeste).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.
Lee:
-Tercera onda de calor, que inició el lunes, se prolongará por 12 días: SMN
-México romperá récords de calor en la actual ola, una situación potencialmente peligrosa: UNAM
Edición: Estefanía Cardeña
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya
La mandataria estatal calificó el movimiento como ''una revolución pacífica del pueblo, para el pueblo y por el pueblo''
La Jornada Maya
La Santa Sede nombró a monseñor Salvador González Morales
Ana Ramírez