México solicita a CIJ intervenir en proceso de Sudáfrica contra Israel

El país africano recrimina el genocidio cometido en Gaza
Foto: Afp

Arturo Sánchez Jiménez

El gobierno mexicano presentó una solicitud formal para intervenir en el proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por Sudáfrica contra Israel, al que el país africano acusa de cometer genocidio en Gaza.

México, como Estado firmante de la Convención para Prevenir y Castigar el Genocidio, notificó el 24 de mayo a la Corte que “solicita intervenir, a fin de aportar su punto de vista sobre la posible construcción del contenido de las disposiciones de la Convención relevantes para este caso, a través de la interpretación que lleve a cabo la Corte, tomando en consideración que la construcción dada por la sentencia le será igualmente vinculante”, según un documento presentado a la CIJ por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“México, invocando el artículo 63 del Estatuto de la Corte, presentó en la Secretaría de la Corte una declaración de intervención en el caso”, informó este martes la CIJ, el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas.

“De conformidad con el artículo 63 del Estatuto, siempre que la interpretación de un convenio al que Estados que no sean parte en el asunto, cada uno de estos Estados tiene derecho a intervenir en el procedimiento”, según la Corte.

“Para hacer uso del derecho de intervención que le confiere el artículo 63, México se basa en su condición de Parte en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (la "Convención sobre el Genocidio"”, agregó en un comunicado.

De conformidad con el Reglamento de la Corte, Sudáfrica e Israel han sido invitados a presentar observaciones escritas sobre la declaración de intervención de México.

 

Lee: Próximamente México dará a conocer si reconoce o no a Palestina como Estado: AMLO

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Chambamanía'' llega a la Luis Donaldo Colosio para atender necesidades ciudadanas

Estefanía Mercado recorrió los módulos de atención y posteriormente recibió a vecinos de la zona

La Jornada Maya

''Chambamanía'' llega a la Luis Donaldo Colosio para atender necesidades ciudadanas

Espeleobuzos quieren retomar proyecto del museo en el ejido Jacinto Pat de Tulum

El objetivo es difundir la riqueza de los ríos subterráneos, sus vestigios antiguos y el patrimonio natural y cultural

Miguel Améndola

Espeleobuzos quieren retomar proyecto del museo en el ejido Jacinto Pat de Tulum

CFE arranca operativo para prevenir apagones en Yucatán

Personal especialista realizará diversas labores en Mérida, Progreso y Umán

La Jornada Maya

CFE arranca operativo para prevenir apagones en Yucatán

‘Quien decide es la gente’; Cecilia Patrón sobre probable reelección en el 2027

La alcaldesa afirmó que su prioridad es dar resultados a la ciudadanía

Astrid Sánchez

‘Quien decide es la gente’; Cecilia Patrón sobre probable reelección en el 2027