Próximamente México dará a conocer si reconoce o no a Palestina como Estado: AMLO

Recientemente España, Irlanda y Noruega lo han hecho
Foto: Presidencia

México dará a conocer próximamente su postura sobre si reconocerá o no a Palestina como Estado, adelantó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se está viendo, nuestra diplomacia está viendo este tema, estamos pendientes de lo que está sucediendo y en su momento vamos a hablar”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.

-¿No descarta reconocer a Palestina como Estado?-, se le insistió.

-Es que prefiero que esperemos-, respondió López Obrador.

Recientemente España, Irlanda y Noruega han reconocido al territorio de Medio Oriente como Estado y se espera que Eslovenia, Malta y Bélgica también lo hagan.

 

No dejes pasar:

-Celebra México resolución adoptada en ONU sobre darle mayor participación a Palestina

-Estudiantes levantan campamento pro Palestina en la Ciudad Universitaria de la UNAM

 

El 2 de junio se verá si "guerra sucia" mediática ha sido determinante: AMLO

Las votaciones del 2 de junio serán un plebiscito en el que la ciudadanía opinará si la “guerra sucia” electoral y la manipulación de los medios de comunicación son determinantes en una elección, afirmó este viernes el presidente López Obrador.

Al señalar en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional que tras los comicios los dueños de los medios de información deberían “hacer un análisis autocrítico” y repensar sus estrategias porque “han resultado un rotundo fracaso”, el mandatario afirmó que en las elecciones “lo que vamos a ver, es como un plebiscito, un referéndum, una gran consulta”.

“¿Funciona la guerra sucia, son determinantes en una elección los medios de información y en especial de manipulación, qué tanto influyen?”, serían las preguntas que los ciudadanos responderán con sus votos, de acuerdo con López Obrador.

“Ojalá que pasando la elección los dueños de los medios de información hagan un análisis autocrítico y se replanteén todas sus estrategias, que han resultado un rotundo fracaso y que los aleja cada vez más de la gente, porque cada vez pierden no solo radioescuchas, televidentes, lectores, sino que pierden credibilidad, puede ser que los vean, pero no les creen”, declaró.

El jefe del Ejecutivo comparó la marcha realizada hace 20 años, cuando era jefe de gobierno, en el que miles de personas y organizaciones identificadas con la derecha demandaron seguridad, con la manifestación reciente de la llamada “marea rosa”, y sostuvo que se trata de los mismos convocantes y las mismos planteamientos. “Es la misma historia, pero caricaturesca”, externó.

 

Acusa AMLO a Gálvez por "lucrar" con asesinato de niño en Tabasco

Sin mencionar a la candidata presidencial de la oposición por su nombre, López Obrador acusó a Xóchitl Gálvez, de “lucrar” electoralmente con el reciente asesinato del niño Dante Emiliano en Tabasco. “¿Qué no pueden convencer de otra manera?”, lanzó el mandatario.

En su mañanera de este viernes, y a nueve días que se celebren las elecciones del 2 de junio, se refirió al caso mientras recordaba que hace casi 29 años, cuando era jefe de gobierno, sus opositores tomaron como bandera la inseguridad en el país para marchar al Zócalo vestidos de blanco, como el domingo pasado lo hicieron vestidos de rosa. Y es que dijo es “lucrar” con el dolor humano.

“Ayer estaba yo viendo a una señora que no puedo mencionar queriendo lucrar con el dolor de un niño, por el asesinato de un niño en mi estado. O sea, ¿qué no pueden convencer de otra manera? Tienen que mostrar su inmoralidad, su deshonestidad, tienen que mostrar el cobre?”, cuestionó el titular del Ejecutivo.

Ayer, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), vinculó el homicidio del niño, de 12 años de edad, para lanzar la hipótesis de que López Obrador “ha entregado” el país a los criminales.

 

No te pierdas la Editorial de este viernes: No lucrar con el dolor

 

Confirma AMLO muerte de mexicano Orión Hernández

López Obrador confirmó este viernes que ayer fue localizado en Gaza el cuerpo del franco-mexicano Orión Hernández, quien había sido tomado como rehén en el ataque del grupo extremista palestino Hamas en suelo israelí el 7 de octubre.

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, aseguró el mandatario en su conferencia de prensa, donde expresó sus condolencias para los familiares de Hernández. “Le mando un abrazo a sus familiares, al papá, que vive en Chile”.

 

Lee más: Israel recupera cuerpo de Orión Hernández Radoux, mexicano tomado como rehén por Hamas

 

“Muy lamentable, uno de los rehenes se encontró muerto, Orión Hernández”, dijo el tabasqueño, quien agregó que “se supone y se está sosteniendo que desde los primeros días de la detención, el secuestro, lo asesinaron, perdió la vida”.

López Obrador recordó que otra mexicana, Ilana Gritzewsky, también había sido secuestrada el 7 de octubre, pero que fue puesta en libertad el año pasado.

El mandatario agregó que, en otro caso, aún siguen cautivos dos connacionales que son parte de la tripulación de un buque de carga secuestrado en aguas interrelaciones del Mar Rojo.

“Tenemos dos en un barco también secuestrados, están con vida, están bien, se están haciendo gestiones” para su rescate, afirmó.

 

Con una sola prueba de mi presunto nexo con narcotraficante, renuncio: AMLO

Si se presenta una sola prueba de mi supuesto involucramiento con el crimen organizado, tendría que renunciar, porque me destruiría políticamente; soy un hombre de principios, advirtió el presidente.

comentó que quienes impulsan esa campaña que lo califica como narcopresidente son unos impresentables, cercanos al expresidente Salinas de Gortari, que impulsan la guerra sucia en su contra.

Entre ellos, dijo, esta “la reina de la ficción”, que en un libro “inventó de manera increíble que yo había estado en un hotel en Gómez Palacio, Durango, con un narcotraficante de apellido Villarreal, que me había entregado una maleta llena de dinero en 2006 o 2012, para la campaña”.

Dice, agregó, que eso fue a medianoche, pero “¿dónde están las pruebas?’. No hay ninguna, recalcó, pero "con todos mis respetos (la autora del libro) es una mentirosa en potencia”.

El Ejecutivo federal recordó que tiene que cuidar sus palabras, por estar en plena época electoral, pero “cómo se le llama a los que no les importa mentir y difamar, al que miente dándose cuenta”.

 

AMLO confía en lograr acuerdo con la CNTE; se atienden sus demandas, dice

López Obrador afirmó que su gobierno atiende las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y confió en que se llegará a un acuerdo con los docentes, pero acotó que “no hay prisa” en este proceso.

Ante las protestas de la CNTE en distintos puntos del país, el mandatario dijo en su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional que “ellos, como todos los manifestantes, están en libertad de expresarse, en este gobierno no se reprime a nadie”, pero pidió que lo hagan de manera pacífica.

 

Lee más: 

-Pide AMLO ''eliminar burocracia y agilizar respuesta'' a reclamos del CNTE en paro

-Rechaza AMLO haber ordenado a CNTE obstaculizar mitin de ''marea rosa''

 

“Si una organización se manifiesta, lo único que le recomendamos es que lo hagan de manera pacífica, porque quién usa la violencia, los que no tienen la razón”, expresó al responder preguntas de periodistas.

Cuestionado sobre si piensa que se alcanzará un acuerdo entre su gobierno y la CNTE, el jefe del Ejecutivo dijo: “Hay mesas, se está dialogando con ellos. Ojalá y se logre, pero tampoco hay prisa, lo importante es que se llegue a un acuerdo, se garanticen las libertades y se atiendan sus demandas justas”.

 

Este gobierno apapacha a todos pero primero a quienes más necesitan: AMLO

López Obrador sostuvo que en su gobierno “se apapacha a todos, pero primero a los que más necesitan, no a los que se acostumbraron a vivir con excesos, que se daban vidas de opulencia". 

De esa forma, el Ejecutivo federal respondió en su conferencia mañanera a los señalamientos del escritor, Héctor Aguilar Camín, quien se quejó de que en gobiernos anteriores había apoyos para la cultura y hasta  "apapachos" y por ello, entre otra razones, junto con un grupo de intelectuales decidieron respaldar a la candidata de la oposición a la Presidencia de la República.

El presidente López Obrador resaltó que desde el gobierno de Salinas de Gortari este grupo de intelectuales tenían influencia en las universidades públicas, en la Secretaría de Educación Pública, en la de Desarrollo Social.

“Eran completamente influyentes y mantienen aparatos burocráticos, contrataban, técnicos y profesionales, tenian el control del CIDE y del Colegio de México, de la UNAM, de todas las universidades públicas. Le costaban muchísimo al pueblo".

Pero “estos apapachos le costaban mucho” al erario, recalcó

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Realizan conferencia sobre árboles patrimoniales en México

Destacan al Árbol del Tule en Oaxaca, notable por tener 2 mil años de existencia

Rodrigo Medina

Realizan conferencia sobre árboles patrimoniales en México

Invitan a actividades por el Mes Estatal del Tiburón en Quintana Roo

Este mes temático es parte de la agenda de la Sema para la conservación marina

La Jornada Maya

Invitan a actividades por el Mes Estatal del Tiburón en Quintana Roo

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Alrededor de 400 historias circulan por las diversas rutas del transporte público

La Jornada Maya

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

El artista cantó sus mayores éxitos ante más de 25 mil personas

La Jornada Maya

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen