Estudiantes levantan campamento pro Palestina en la Ciudad Universitaria de la UNAM

Informaron que este jueves realizarán un mitin en la SRE e instalarán un plantón en el Zócalo
Foto: Yazmín Ortega

Tras 19 días de permanecer instalado en Ciudad Universitaria, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) levantaron esta tarde el campamento a favor de Palestina, y destacaron que fue todo “un éxito”. 

Previo a ello, en mitin realizado en la rectoría, entregaron su “réplica” a la respuesta institucional de la UNAM a su pliego petitorio sobre Palestina, en el que insisten en solicitarle al rector Leonardo Lomelí que “emita una declaración clara e inequívoca reafirmando el compromiso de nuestra casa de estudios con el cese al genocidio, la reconstrucción de Gaza y el reconocimiento de un Estado Palestino”.

Los universitarios persisten en su llamado a que la máxima casa de estudios de México desinvierta en empresas e instituciones que contribuyen o se benefician de la violación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados. 

Otra de sus exigencias es que la UNAM transparente de manera inmediata y exhaustiva todas las inversiones universitarias y asociaciones con entidades vinculadas a Israel, particularmente aquellas implicadas en el genocidio en Gaza.

De igual forma, los estudiantes exigen que se establezcan y transparentes “planes concretos para cada una de las demandas de esta respuesta y del pliego entregado el 14 de mayo pasado. La UNAM, recalcaron, no ha dado respuesta en forma. No ha contestado todas las demandas que establecimos”.

También leyeron, en conferencia de prensa, un pronunciamiento sobre el levantamiento del campamento a favor de Palestina, en el que resaltaron que “ante la proximidad del periodo vacacional en la UNAM, hemos decidido hacer un levantamiento temporal del campamento por Palestina, con la intención de ampliar nuestras redes de solidaridad y fortalecernos con el movimiento popular, para retomar el campamento una vez reinicie la actividad académica”.

Sostienen que “no claudicamos ni flaqueamos, avanzamos con la férrea convicción de que todos y todas debemos hacer algo para detener el genocidio en Gaza, y que debemos hacerlo ya. Levantar el campamento es una decisión táctica obligada por las circunstancias, el poco interés institucional ante el genocidio y para evitar el desgaste del movimiento en la consecución de sus objetivos. Pero volveremos, más fuertes y organizados.

“Es nuestro compromiso mantener la organización y las actividades desde la Asamblea Interuniversitaria y Popular en solidaridad con Palestina, para no descobijar ni un momento a las víctimas del genocidio, para no dejar de hablar de Palestina”.

Entre otras de las actividades que tienen previstas por realizar, se encuentran las siguientes: “asistir mañana 22 de mayo a la marcha en protesta por el ataque porril a CCH Naucalpan, que partirá de la Bombilla a la dirección general delos CCHs y a Rectoría”.

Asimismo, realizarán un mitin, el jueves 24 de este mes, en la Secretaría de Relaciones Exteriores. "Exigiendo que el Estado mexicano rompa relaciones con Israel “, y ese mismo día, una comisión del campamento se instalará en el Zócalo de la Ciudad de México -junto con el plantón de la CNTE- “para mantener un punto de organización de la actividad”, destacaron los estudiantes.

 

Sigue leyendo:

-Represión en la UCLA: Policía desmantela campamento propalestino; Biden condena violencia

-Estudiantes de EU: referente moral
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Denuncian nepotismo en el Poder Judicial

Hasta 65 miembros de una misma familia trabajan en el PJF, señala estudio del CJF

La Jornada

Denuncian nepotismo en el Poder Judicial

Detienen en Perú a 520 miembros del grupo criminal Tren de Aragua

Las fuerzas policiales tienen la capacidad única de desarticular organizaciones así de complejas, dice jefe del Estado Mayor

Europa Press

Detienen en Perú a 520 miembros del grupo criminal Tren de Aragua

''Genocidio'' de pueblos originarios en EU ''continua'': actriz Lily Gladstone

La estrella protagoniza 'Fancy Dance', filme sobre la desaparición de una mujer de una tribu en Oklahoma

Afp

''Genocidio'' de pueblos originarios en EU ''continua'': actriz Lily Gladstone

Tras dos días desaparecido, hallan muerto a alcalde de Malinaltepec, Guerrero, Acacio Flores

Familiares acusaron que la intervención de autoridades estatales fue tardía

La Jornada

Tras dos días desaparecido, hallan muerto a alcalde de Malinaltepec, Guerrero, Acacio Flores