Represión en la UCLA: Policía desmantela campamento propalestino; Biden condena violencia

Con la detención de 200 estudiantes en California se eleva a 2 mil la cifra de aprehensiones en diversos campus de EU
Foto: Afp

Cientos de policías invadieron este jueves por la mañana el lugar donde se celebraba una protesta pro palestina en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), detuvieron a manifestantes y desmantelaron su campamento.

A la luz de los últimos hechos en California y en un discurso en la Casa Blanca convocado de urgencia, el  presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó la violencia en las manifestaciones universitarias: “La protesta violenta no está protegida, la protesta pacífica sí”

En unas declaraciones de apenas tres minutos, el mandatario defendió el derecho de los estudiantes a manifestarse, pero insistió en que “debe prevalecer el orden”.

 

Desalojo UCLA. Foto: Foto Afp / Etienne Laurent

 

La represión policial antes del amanecer en la UCLA se da en punto álgido de las creciente tensión en los campus universitarios de Estados Unidos, donde las protestas por la guerra de Israel en Gaza han provocado enfrentamientos entre estudiantes y con las fuerzas del orden en la Universidad de Columbia (Nueva York), Yale (Connecticut), las de Texas, Boston y centros universitarios de otros 20 estados de Estados Unidos.

 

Desalojo UCLA. Foto Ap / Ethan Swope

 

Al menos 200 personas fueron arrestadas en la UCLA, dijo el sargento Alejandro Rubio de la Patrulla de Caminos de California, citando datos del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles. La cifra eleva a 2 mil el número de manifestantes detenidos en distintos campus universitarios del país, desde mediados de abril, según un recuento de The Associated Press.

 

Lo último: Estudiantes de la UNAM instalan en 'islas' de CU campamento de apoyo a Palestina

 

Amanecer violento en la UCLA

Antes de entrar esta mañana a la universidad californiana, la policía instó a los manifestantes mediante repetidos anuncios por megafonía a desalojar la zona de protesta, que ocupaba una plaza central del tamaño de un campo de futbol.

"Si no se retiran y permanecen en el campamento o en tiendas o estructuras no autorizadas (...) estarán infringiendo la ley y quienes decidan permanecer podrían enfrentar a sanciones", dijo la UCLA en una alerta a primera hora de la mañana, antes de que la policía cerrara el campamento.

 

Desalojo UCLA. Foto: Foto Afp / Etienne Laurent

 

Tras concentrarse en el campus durante horas, los agentes acabaron avanzando por la zona en filas empuñando porras mientras los manifestantes -algunos con cascos blancos- enlazaban sus brazos, intentando bloquear su avance.

Durante el desalojo se oyeron decenas de explosiones provocadas por las granadas aturdidoras que disparó la policía cuando se adentró en el campamento. Los manifestantes, algunos de los cuales llevaban escudos y paraguas improvisados, intentaron bloquear el avance de los agentes con su gran número, mientras coreaban "que retrocedan" y hacían parpadear luces brillantes a los ojos de la policía.

 

Desalojo UCLA. Foto: Foto Afp / Etienne Laurent

 

Otros, en el lado opuesto del campamento, se rindieron rápidamente y se les vio alejarse con las manos sobre la cabeza escoltados por la policía. 

Imágenes de televisión en directo mostraron a los agentes desmontando tiendas y desalojando el campamento, mientras los manifestantes detenidos permanecían sentados con las manos atadas a la espalda con bridas.

 

Biden condena la violencia

“La protesta violenta no está protegida, la protesta pacífica sí. Es ilegal cuando se produce violencia. Destruir propiedades no es una protesta pacífica, es ilegal. El vandalismo, los allanamientos, romper ventanas, paralizar los campus, forzar la cancelación de clases y graduaciones. Nada de esto es una protesta pacífica”, enfatizó el presidente Joe Biden ante periodistas.

Afirmó que “la disidencia es esencial para la democracia”, pero la disidencia “nunca debe derivar en el desorden y nunca debe resultar en que se niegan los derechos que tienen otros estudiantes para terminar el semestre y su educación universitaria”. 

 

Un estudiante propalestino es cargado durante el desalojo del campamento en la Universidad de Arizona. Foto Ap

 

El presidente, que se había mantenido en silencio en los últimos días sobre la extensión de las protesta por todo el país, afirmó que en los campus universitarios “no hay lugar para el discurso de odio o la violencia de ningún tipo”, ya sea “antisemitismo, islamofobia” o discriminación contra los estudiantes de origen árabe o palestino. 

Al término de su discurso, Biden respondió con un seco “no” cuando un periodista le preguntó si las protestas universitarias le habían hecho reconsiderar sus políticas hacia Israel. También contestó negativamente cuando le preguntaron si los reservistas de la Guardia Nacional deberían intervenir en estas protestas, algo a lo que recurrió el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, para reprimir a los manifestantes de la Universidad de Texas en Austin. 

La última vez que Biden se pronunció sobre las manifestaciones fue el 22 de abril, cuando, en respuesta a preguntas de los periodistas, dijo que condenaba las “protestas antisemitas” y a “aquellos que no entienden lo que está ocurriendo con los palestinos”. 

 

La revuelta se amplía a a 100 universidades

En los últimos días, los estudiantes se han concentrado o han levantado tiendas de campaña en decenas de centros de enseñanza de Estados Unidos, Canadá y algunas ciudades de Europa para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza y exigir a los centros que desinviertan de las empresas que apoyan al Gobierno de Israel. 

 

Agentes arremetieron contra alumnos de la Universidad de Wisconsin, en Madison. Foto Ap

 

Lee: Estudiantes de EU: referente moral

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

El impacto ambiental de un Dios

Poseidón, la Profepa y la política ambiental mexicana: en el ojo del huracán

Rafael Robles de Benito

El impacto ambiental de un Dios

''Mejor cerdo que fascista''

Más surrealistas que una película animada son los dictadores de hoy

Pablo A. Cicero Alonzo

''Mejor cerdo que fascista''

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

La gobernadora compartió que el Tribunal suspendió la cancelación de la obra

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum

La virtual presidenta electa todavía dará a conocer la continuidad en el IMSS, Cofepris y la subsecretaría de Salud

La Jornada

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum