Peso mexicano se desploma 4% tras resultados electorales del 2 de junio

Nerviosismo en los mercados ante el triunfo de Sheinbaum y el control legislativo de Morena
Foto: María Luisa Severiano

El tipo de cambio y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desploman a la mitad de la sesión de este lunes después de que ayer Claudia Sheinbaum ganara las elecciones y se convertirá en la primera presidenta en la historia del país.

Al medio día, según datos de mercado, el tipo de cambio opera con una depreciación de alrededor de 4 por ciento al cotizar en 17.67 pesos por dólar; en tanto, a BMV registra una caída de poco más de 6 por ciento.

Analistas coinciden en que los mercados están nerviosos por el hecho de que todo indica que Morena y sus aliados ganaron la mayoría calificada del Congreso en las elecciones, lo que implica que puede modificar la Constitución sin los votos de la oposición.

En este sentido, lo que más preocupa a los mercados, señala Banco Base, es la autonomía del Banco de México y la calificación crediticia del país.

Monex explicó que los mercados se han visto afectados por el nerviosismo de los inversores ante los resultados electorales.

“El dominio de la alianza en las cámaras alta y baja generó preocupaciones en los mercados por la posibilidad de que se puedan promulgar cambios constitucionales en la próxima administración”, explicó la institución financiera.

 

Lee: PREP elecciones presidenciales de México: Sheinbaum lidera con más de 32 millones de votos

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Historias de injerencismo y diplomacia

Editorial

La Jornada Maya

Historias de injerencismo y diplomacia

Los manglares que ''caminan'': migración frente al aumento en el nivel del mar

En su huída, la barrera natural se encuentra con el muro de asfalto del desarrollo urbano

Francisco Guerra Martínez

Los manglares que ''caminan'': migración frente al aumento en el nivel del mar

Erosión costera

Salvar las playas requiere de todos; hay que cambiar el uso que le damos a los ecosistemas costeros

Rafael Robles de Benito

Erosión costera

Descubren en Girona el esqueleto de cría de tapir ''más completo'' de Europa, de 4 millones de años

Los restos permitirán estudiar a una de las últimas especies del mamífero que habitaron el continente

Europa Press

Descubren en Girona el esqueleto de cría de tapir ''más completo'' de Europa, de 4 millones de años