Emir Olivares y Arturo Sánchez
Ante el anuncio de que de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se prepara para firmar este martes órdenes ejecutivas limitar el número de migrantes que pueden solicitar asilo en la frontera con México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se trata de un cierre de la frontera y dijo su gobierno es respetuoso de las medidas que pueda tomar su contraparte estadunidense.
López Obrador adelantó en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional que tiene previsto abordar el tema hoy vía telefónica con Biden y subrayó que si bien respeta las decisiones que adopte, “la única recomendación es que sigamos, a pesar de que podamos tener diferencias políticas en este tema, que continuemos con nuestras relaciones con la política de buena vecindad”.
También te puede interesar: Biden firma orden ejecutiva para el cierre de la frontera de EU con México
“Sobre el tema migratorio hemos venido avanzando bien, hay posturas de los dos gobiernos, primero, que mantengamos una relación de respeto a nuestras soberanías, que busquemos una política de buena vecindad y que cuidemos nuestra integración económica-comercial”.
Cuestionado sobre la medida, López Obrador afirmó que no se trata de un cierre fronterizo “ porque eso no se puede aunque se quisiera”.
“Podrá haber medidas de deportación, que siempre han existido, pero cierres de frontera, no”, aseveró.
“Lo voy a explicar: es mucha la integración económica de México y Estados Unidos, los cruces fronterizos son importantes, estamos hablando de economías como la de California o Texas que están vinculadas a la economía mexicana. Imagínense qué pasaría con Nuevo Laredo, en Juárez, en Tijuana, qué pasaría con las empresas de la industria automotriz, de autopartes, con los trabajadores que van y vienen, eso no es posible. Lo digo para que no vayan a querer espantar a los sensacionalistas, eso no es posible”, añadió.
Recalcó que la relación de su gobierno con la administración de Biden ha sido “ha sido muy buena, de mucho respeto”, y que un principio fundamental en la interacción de ambas naciones es que “somos países independientes, soberanos, ellos pueden tomar las medidas que consideren, como también nosotros, somos respetuosos de las soberanías de nuestros pueblos y naciones”.
Recordó que México ha enfatizado en el diálogo con Estados Unidos sobre migración que se debe regularizar a cerca de 5 millones de mexicanos que residen allá de manera irregular desde hace varios años y que se debe invertir en atender las causas de la migración en los países de origen de los migrantes.
“No es posible que se aprueben 50, 60, 100 mil millones de dólares para las guarras y no se apruebe absolutamente nada en el Congreso para apoyar a los pueblos de Centroamérica, América Latina, el Caribe, que son los pueblos que por necesidad tienen que optar por la migración. Estoy seguro de que si esto se les propone a los ciudadanos de Estados Unidos, ellos lo aceptarían”, señaló.
“No podía pasarle algo mejor a México” que el que Claudia Sheinbaum haya sido electa como la próxima mandataria de este país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la mañanera de este martes en Palacio Nacional, indicó que no se reunirá con la virtual triunfadora sino hasta que la autoridad electoral nombre presidenta electa a la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, esto con la entrega de la constancia de mayoría que marca la ley.
Por segundo día consecutivo, y tras el cierre de la veda por la elección del domingo pasado, el jefe del Ejecutivo llenó de elogios a quien virtualmente será su sucesora.
“Estoy muy contento, no podía pasarle algo mejor a México”, remarcó al referirse al triunfo de la candidata del movimiento que él ha encabezado por los últimos años.
A pregunta sobre cuándo se reuniría con Sheinbaum y a dónde viajarán juntos —como lo dijo ayer—, el tabasqueño acotó: “Pienso que hay que esperar a que reciba su constancia de mayoría, de presidenta electa, de acuerdo con la ley, porque ahora es virtual presidenta electa. Ya formalmente va a ser presidenta electa cuando le entreguen su constancia de mayoría.
“A partir de ahí, pues vamos a establecer comunicación, vamos a decir, formal, porque siempre hemos tenido comunicación, siempre, somos compañeros. Yo la respeto mucho, no me voy a cansar de decir que es una mujer inteligente, muy inteligente, una académica de primer nivel. Que yo deseo que los académicos fuesen así, que tuviesen una dimensión social, a veces me gustaría”.
López Obrador dijo que Sheinbaum tiene más nivel académico que él mismo, pues mientras el mandatario tiene una licenciatura, la virtual presidenta cuenta con un doctorado.
Asimismo, “es una mujer con mucha experiencia en la función pública, es trabajadora, es ambientalista, sabe mucho de construcción, este país requiere de mucha infraestructura y la industria de la construcción es muy importante porque permite reactivar pronto la economía y se generan muchos empleos, tiene un efecto multiplicador, se hacen las obras, se reactiva la economía y se generan muchos empleos. Y ella sabe bastante sobre esta materia”.
En lo social, agregó, “es sensible”, y sabe del tema educativo porque ha sido profesora universitaria, en tanto que eh salud “ha estado trabajando siempre, es de primera”.
El mandatario expuso además: “Y agréguenle que es humanista y honesta. Sí, por eso estoy muy contento, no podía pasarle algo mejor a México”.
Señaló que será después de la entrega de la constancia —el domingo se le da— para que se reúnan por primera vez ya con Claudia Sheinbaum como presidenta electa para dar paso a la elaboración de un plan de transición.
“Ella va a nombrar a su colaboradores, mujeres y hombres, y se va a procurar que vayan poniéndose de acuerdo con los que están actualmente. Vamos a ir juntos a ver ciertas obras, a revisar algunos programas y, sobre todo, vamos a estar platicando, conversando, este tiempo porque ya lo dije: yo estoy hasta la entrega de la banda presidencial y a partir de ahí me jubilo”.
López Obrador agradeció al pueblo de Cuba y a su gobierno el apoyo brindado a México con el envío de más de 900 médicos especialistas desde la nación caribeña para incorporarse al programa IMSS-Bienestar.
En la mañanera de este martes, mientras exponía el tema de salud en el país, el mandatario mexicano extendió su agradecimiento a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel por por favorecer los acuerdos para la contratación de especialistas procedentes de la isla.
“Agradecer al pueblo hermano de Cuba que esté ayudando con la envío de especialistas que están ayudando en la sierra, en Colima, que están en todos lados y que van a llegar otros”, expuso el tabasqueño.
El jefe del Ejecutivo aseveró que el programa IMSS-Bienestar brindará servicios médicos gratuitos a más de 50 millones de personas en México que no tienen seguridad social. Indicó que este programa iniciará operaciones en septiembre próximo, justo días antes que termine su mandato.
López Obrador destacó que la virtual ganadora de la elección presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, ha recibido más llamadas y felicitaciones de mandatarios del mundo de las que él tuvo hace seis años.
“Ayer, muchos jefes de Estado, jefes de gobierno, primeros ministros felicitaron a la virtual presidenta de México, a Claudia Sheinbaum. ¡Todos! Más que a mí, pero mucho más, de todas partes, de todos lados”, dijo entre risas el mandatario.
Finalmente, ante la cantidad de líderes mundiales que han felicitado a Sheinbaum, el tabasqueño cerró: “¡No, no, no, no no!”. A lo que agregó: ¡Arriba las mujeres!”.
Edición: Ana Ordaz
Bauer, Courtney, Fierro y Anraku se combinaron para lanzar una blanqueada de cinco hits
La Jornada Maya
Occidente enfrenta una crisis de pensamiento agotado
La Jornada Maya
Autoridades confirmaron la identidad del agresor como un soldado jubilado
Ap