Muerte de hombre mexicano no fue por gripe aviar H5N2, aclara Jorge Alcocer

El secretario de Salud dijo que el comunicado de la OMS es ''bastante malo''
Foto: Guillermo Sologuren

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, rechazó que la muerte del hombre de 59 años de edad, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionó con la gripe aviar, haya sido causa del virus A/H5N2.

“El comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado”, subrayó ante las preguntas de reporteros en la mañanera.

Refirió que no se han determinado aún las causas del fallecimiento, pero garantizó que no está relacionado con esa enfermedad, por lo que señaló que no hay riesgo de que la población consuma aves de granja, pollo en particular.

El funcionario recomendó tomar la información del organismo internacional “con prudencia” porque “no es precisa”.

Detalló que el paciente fue atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y tenía diversos males como diabetes y problemas del riñón, al que se le tomaron varias muestras y en una de ellas se encontró el virus A/H5N2 que está ligado a la gripe aviar:

Aseguró que el paciente no tenía relación con un contacto con aves de granja, sino que era del Estado de México y fue atendido en INER por otro tipo de manifestaciones en su salud.

“El virus sabemos que regularmente afecta aves —familiar o domiciliario— y que las infecciones en humanos que se han detectado, especialmente en trabajadores de granjas con aves, son muy leves, no llegan a estas manifestaciones”, expuso Alcocer.

Subrayó que hasta ahora no existe evidencia de que esta enfermedad se transmita entre humanos.

 

Regímenes neoliberales redujeron a la Ssa a ''un cascarón'': AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que durante los regímenes neoliberales la Secretaría de Salud fue reducida a “un cascarón” que sólo se dedicaba a transferir fondos federales a los estados, donde en muchas ocasiones los recursos dirigidos a la salud se desviaban.

Al abrir la mañanera de este jueves, el mandatario federal destacó que en su administración, bajo la nueva federalización con el llamado IMSS-Bienestar, los recursos se proyectan desde la Federación y con el apoyo de las administraciones estatales se destina para lo que realmente se asignaron.

“Antes se les enviaba el dinero, nada más. ¿Qué hicieron los neoliberales? Dejaron a la Secretaría de Salud (Ssa) como un cascarón, una oficina para transferir fondos federales a los estados, creo que la dependencia se quedó a cargo de los institutos y como diez hospitales, esa era la Secretaría de Salud. Todo lo demás era una cuestión financiera, de transferencia de fondos a los estados.

“Y en algunos estados funcionaba bien, pero en otros llegaba el dinero para la salud, para el llamado Seguro Popular, que por eso ni era seguro ni era popular, y el dinero se desviaba para otros menesteres y construían, pero nada más para sacar raja, provecho, obtener moches en la construcción de los edificios, no les importaba que se equipara que hubiera médicos, que hubiera especialistas, medicinas, la operación, todos sabemos quienes estamos en esto y la gente también, de que si un hospital cuesta construirlo y equiparlo mil millones de pesos, pues cuesta después operarlo la misma cantidad”, planteó.

 

11 mil tarjetas de Banco del Bienestar entregadas

El titular de Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, detalló que en las 23 entidades del país donde opera el Imss Bienestar se entregaron 11 mil 816 tarjetas del Banco del Bienestar al mismo número de comités del programa La Clínica es Nuestra, con una dispersión de 5 mil 87 millones de pesos.

El presidente López Obrador agradeció a las gobernadoras y los gobernadores de las 23 entidades del país que aceptaron federalizar los sistemas estatales de salud a través del programa Imss Bienestar, y reveló que un virtual gobernador electo ya adelantó que incorporará a su estado al programa.

 

AMLO descarta que EU cierre frontera con México por crisis migratoria

Las medidas impuestas por Estados Unidos para restringir las solicitudes de asilo en la frontera con México son un asunto exclusivamente migratorio y no significa ningún cierre de la frontera, insistió este jueves el presidente López Obrador. “Es imposible que se cierre la frontera, esto para tranquilidad de la gente”, aseveró.

“No se puede tomar la frontera, no es posible, no le conviene a ninguno de los dos países, ni a nuestros pueblos, es bastante la integración económica, comercial, social que existe en la frontera”, aseguró en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.

 

Lee más: Biden firma orden ejecutiva para el cierre de la frontera de EU con México

 

Ante preguntas de periodistas, el mandatario rechazó que la medida anunciada por Joe Biden el martes para limitar las solicitudes de asilo en la frontera con México si el número de cruces de migrantes irregulares supera un límite determinado, vaya más allá del ámbito lo migratorio. “Es migratorio, no es comercial, no tiene que ver con la gente de Tijuana que va y viene, es para lo que se conoce como migración irregular”, recalcó.

Destacó que su gobierno y el de Biden tiene muy buena relación y constante comunicación.

Y al señalar que su administración está atenta ante cualquier posible afectación en la frontera, recordó que México está mediando entre Estados Unidos y gobiernos como el de Cuba y Venezuela para que acepten deportaciones directas de sus ciudadanos desde territorio estadunidense.

 

Antes de terminar mandato habrá avances en caso ABC, confía AMLO

López Obrador confió este jueves en que antes de que concluya su mandato habrá avances en las investigaciones y procesos abiertos contra los responsables del incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 niñas y niños y que se considera la más graves tragedia infantil en la historia reciente del país.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional enfatizó que su gobierno ha tomado medidas para que el Estado garantice la no repetición de una tragedia semejante a la ocurrida el 5 de junio de 2009, la cual atribuyó a que durante el periodo neoliberal se privatizaron servicios públicos que deben ser responsabilidad estatal, como el ciudadano de los menores, y se benefició a familiares y amigos de gobernantes con concesiones para que hicieran negocios con las guarderías infantiles. “Nunca más estas tragedias que se producen, aunque pueden evitarse, por un modelo mercantilista donde lo más importante es el lucro”, declaró.

Afirmó que el grupo de sobrevivientes que han realizado protestas recientemente para ser reconocidos como víctimas y para tener atención médica y el pago retroactivo de medidas y ayudas extraordinarias establecidos para desde 2009 para el resto de los afectados, están en su derecho de manifestarse.

“O sea, son dos cosas, es atender a las víctimas, que lo estamos haciendo, pero hay un grupo que está inconforme, y está en su derecho, y hay una denuncia y vamos a esperar, porque nosotros, también y eso aplica a todo, somos simplemente administradores de los dineros del pueblo”, señaló.

 

Rechaza AMLO endurecimiento de políticas migratorias de su gobierno

Luego de que anoche agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de la Guardia Nacional y policías capitalinos, desalojaron a cientos de migrantes indocumentados de la plaza Giordano Bruno, en la zona centro de la Ciudad de México, López Obrador rechazó este jueves que haya un endurecimiento de las políticas migratorias de su gobierno.

Luego de comprometerse a que su gobierno dará un informe sobre el caso hoy mismo, señaló que los migrantes no serán deportados, mientras que su equipo reportó que fueron enviados a Morelos, Hidalgo y el Estado de México para regularizar su situación.

Cuestionado sobre si se endurecen las políticas migratorias en México después de la llamada que tuvo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y las medidas que este anunció para restringir las solicitudes de asilo en la frontera con México, López Obrador contestó que no.

Dijo no estar enterado respecto a que el titular del INM, Francisco Garduño, llegó a eso de la medianoche a supervisar el desalojo de los migrantes en la plaza Giordano Bruno, donde tenían un campamento desde hacía meses. “No estoy enterado de eso”.

También dijo no tener información sobre el estado del proceso penal que se le sigue a Garduño por su presunta responsabilidad en el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez a finales de marzo del año pasado, que causó la muerte de 40 migrantes y dejó 27 lesionados.

“No, tampoco, y espero que vaya bien”, dijo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El impacto ambiental de un Dios

Poseidón, la Profepa y la política ambiental mexicana: en el ojo del huracán

Rafael Robles de Benito

El impacto ambiental de un Dios

''Mejor cerdo que fascista''

Más surrealistas que una película animada son los dictadores de hoy

Pablo A. Cicero Alonzo

''Mejor cerdo que fascista''

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

La gobernadora compartió que el Tribunal suspendió la cancelación de la obra

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum

La virtual presidenta electa todavía dará a conocer la continuidad en el IMSS, Cofepris y la subsecretaría de Salud

La Jornada

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum