Fernando Camacho y Arturo Sánchez
El empresario Carlos Ahumada Kurtz se allanó este lunes a la solicitud de extradición a México al ser acusado por el delito de fraude en la Ciudad de México, ya que el argentino cuenta con una suspensión de amparo que impide su aprehensión.
Lo anterior, lo informó la Fiscalía General de la República (FGR) a través de dos comunicados. En el primero, precisó que a nivel federal “no existe ningún asunto pendiente” contra Ahumada; en el segundo, se dio cuenta del allanamiento de Ahumada.
“Hace unos cuantos minutos la Procuración General de la Nación Argentina ha informado a esta Institución que en su audiencia correspondiente a este día, dicha persona manifestó ante las autoridades de ese país, que se allanaba a la solicitud de extradición correspondiente al delito del fuero común de fraude en la Ciudad de México; ya que obtuvo de un Juez Federal, aquí, una suspensión en amparo contra la orden de aprehensión correspondiente”, señaló la FGR.
La FGR también aclaró que ya informó a las autoridades de la República Argentina cuál es la situación del amparo que obtuvo el empresario “para los efectos legales que ellos tengan a bien determinar”.
La Jornada reveló el lunes por la mañana que un juez de distrito de la Ciudad de México dio un plazo de 48 horas a las autoridades mexicanas para que informen si tienen conocimiento de la detención del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, y que, en su caso, refieran el motivo, así como la autoridad ordenadora y ejecutora que lo mandató, y el expediente del que deriva la captura.
La Interpol Panamá y autoridades de Paraguay y Argentina argumentaron también que Ahumada violentó su libertad procesal en la República Argentina y por ello fue regresado a dicho país para enfrentar las consecuencias por dicha presunta violación y otros cargos en materia migratoria.
Ahumada Kurtz es señalado como el principal protagonista de los videoescándalos en 2004 en México, entregando supuestos sobornos a funcionarios públicos del entonces Distrito Federal y a políticos mexicanos.
La causa que la FGR tiene abierta en contra de Ahumada en la carpeta 38/2007 se relaciona con la supuesta defraudación fiscal equiparada cometida entre 2002 y 2003 por el empresario que asciende a un millón 647 mil 236 pesos en agravio de las entonces delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac.
Deportación
El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó este sábado que deportó a Paraguay a un ciudadano argentino-mexicano, cuya descripción coincide con la del empresario Carlos Ahumada.
El viernes, las autoridades mexicanas confirmaron a La Jornada que Ahumada había sido detenido por agentes migratorios en Panamá, pues es buscado por la justicia mexicana por defraudación fiscal.
Si bien fuentes cercanas al caso habían señalado que había contacto entre las autoridades de México y de Panamá para discutir los términos de una extradición, el SNM panameño indicó que se comunicó con Interpol México para saber si había interés en su extradición, pero no recibió respuesta.
“Al término de las 24 horas y no recibir respuesta de la autoridad competente, sobre el requerimiento del ciudadano, se procede con la devolución correspondiente hacia Asunción, Paraguay”, señalaron en la plataforma X las autoridades migratorias panameñas.
De acuerdo con el SNM de Panamá se confirmó que “dentro de la base de datos de la Secretaria General de la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL en Lyon, Francia, mantiene notificación Roja y es requerido por las de México por delito de fraude genérico y fraude continuado”.
Lee: Detienen en Argentina al empresario Carlos Ahumada
Edición: Ana Ordaz
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada