PRD, a punto de perder registro; pide apertura de paquetes electorales

El partido no alcanzó el 3 por ciento de la votación; INE rechaza solicitud
Foto: X @Jesus_ZambranoG

Fabiola Martínez y Jessica Xantomila

El PRD pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) la apertura de la totalidad de paquetes electorales de la elección federal del 2 de junio. En momentos en que este partido está a minutos de perder su registro, al no alcanzar el umbral mínimo de 3 por ciento de la votación, funda su solicitud a partir de la declaración de la virtual candidata ganadora de la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien hizo una expresión en ese sentido.

Ahora dice que la apertura total (tal como la pidió en 2006 con la exigencia del ‘voto por voto, casilla por casilla’ ante la competida elección entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón) sería con el fin de “verificar la consistencia de los datos arrojados” en los paquetes.

“Máxime que existe un consenso en todas las fuerzas políticas de buscar legitimar los resultados obtenidos en la pasada jornada electoral del 2 de junio”, indica en su carta.

Para responder a esta petición, el consejo general del INE sesionó esta noche la solicitud.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad la solicitud del PRD para hacer la apertura de la totalidad de paquetes electorales de la elección federal del 2 de junio, esto en un momento en que este partido está punto de perder su registro, al no alcanzar el umbral mínimo del 3 por ciento de la votación.

El representante del Sol Azteca, Ángel Ávila, presentó el acuerdo, bajo el argumento de que con ello se tendría una votación “fiel” a lo que expresaron los ciudadanos en los comicios, y convocó a Morena y aliados a acompañar su propuesta.

En sesión extraordinaria virtual, Hamlet García, en representación de Morena culpó a la dirigencia del PRD el que esté a punto de perder el registro y llamó a sus simpatizantes y militantes a sumarse al partido guinda.

A quienes “todavía tienen esa convicción de izquierda, tienen espacio para acompañar el proyecto de nación de Morena, porque  quienes los llevaron a este rumbo equivocado fueron las y los dirigentes, que estaban realizando una función de sepultureros”, aseveró.
Sin emitir ningún comentario, los 11 consejeros del instituto votaron a favor del proyecto en el que se señala que no es su atribución ordenar un recuento de esa naturaleza.

A minutos de concluir los cómputos distritales de la elección de diputados, con el 99.7 por ciento de las actas,  el PRD acumula 1 millón 445 mil 662 votos. El 2.43 por ciento de la votación de esta elección.

El domingo el INE dará a conocer los resultados definitivos de la elección del 2 de junio y se sabrá el porcentaje total de votos obtenidos por el PRD.

 

Lee también: PRD pierde registro en Yucatán, pero retiene gobierno en dos municipios

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gobierno de Campeche y ayuntamiento de Dzitbalché realizan actividades en el marco del 25N

La gobernadora Layda Sansores participó en un enlace con la presidenta Sheinbaum

Jairo Magaña

Gobierno de Campeche y ayuntamiento de Dzitbalché realizan actividades en el marco del 25N

Marchan en Carmen para conmemorar el 25N

Cerca de 350 personas participaron en la actividad en favor de los derechos de las mujeres

La Jornada Maya

Marchan en Carmen para conmemorar el 25N

En Cancún, feministas exigen un alto a todos los tipos de violencia hacia las mujeres, en el 25N

Las manifestantes marcharon y realizaron actividades culturales para generar reflexión

Ana Ramírez

En Cancún, feministas exigen un alto a todos los tipos de violencia hacia las mujeres, en el 25N

Teatro de la Rendija presenta obra que homenajea la vida de Felipa Poot Tzuc, activista maya

La puesta en escena tendrá cuatro funciones hasta el final de noviembre

Fernando Sierra

Teatro de la Rendija presenta obra que homenajea la vida de Felipa Poot Tzuc, activista maya