PRD, a punto de perder registro; pide apertura de paquetes electorales

El partido no alcanzó el 3 por ciento de la votación; INE rechaza solicitud
Foto: X @Jesus_ZambranoG

Fabiola Martínez y Jessica Xantomila

El PRD pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) la apertura de la totalidad de paquetes electorales de la elección federal del 2 de junio. En momentos en que este partido está a minutos de perder su registro, al no alcanzar el umbral mínimo de 3 por ciento de la votación, funda su solicitud a partir de la declaración de la virtual candidata ganadora de la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien hizo una expresión en ese sentido.

Ahora dice que la apertura total (tal como la pidió en 2006 con la exigencia del ‘voto por voto, casilla por casilla’ ante la competida elección entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón) sería con el fin de “verificar la consistencia de los datos arrojados” en los paquetes.

“Máxime que existe un consenso en todas las fuerzas políticas de buscar legitimar los resultados obtenidos en la pasada jornada electoral del 2 de junio”, indica en su carta.

Para responder a esta petición, el consejo general del INE sesionó esta noche la solicitud.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad la solicitud del PRD para hacer la apertura de la totalidad de paquetes electorales de la elección federal del 2 de junio, esto en un momento en que este partido está punto de perder su registro, al no alcanzar el umbral mínimo del 3 por ciento de la votación.

El representante del Sol Azteca, Ángel Ávila, presentó el acuerdo, bajo el argumento de que con ello se tendría una votación “fiel” a lo que expresaron los ciudadanos en los comicios, y convocó a Morena y aliados a acompañar su propuesta.

En sesión extraordinaria virtual, Hamlet García, en representación de Morena culpó a la dirigencia del PRD el que esté a punto de perder el registro y llamó a sus simpatizantes y militantes a sumarse al partido guinda.

A quienes “todavía tienen esa convicción de izquierda, tienen espacio para acompañar el proyecto de nación de Morena, porque  quienes los llevaron a este rumbo equivocado fueron las y los dirigentes, que estaban realizando una función de sepultureros”, aseveró.
Sin emitir ningún comentario, los 11 consejeros del instituto votaron a favor del proyecto en el que se señala que no es su atribución ordenar un recuento de esa naturaleza.

A minutos de concluir los cómputos distritales de la elección de diputados, con el 99.7 por ciento de las actas,  el PRD acumula 1 millón 445 mil 662 votos. El 2.43 por ciento de la votación de esta elección.

El domingo el INE dará a conocer los resultados definitivos de la elección del 2 de junio y se sabrá el porcentaje total de votos obtenidos por el PRD.

 

Lee también: PRD pierde registro en Yucatán, pero retiene gobierno en dos municipios

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Astillero

Julio Hernández López

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

¡Libre!

Editorial

La Jornada

¡Libre!

James Paxton marca el ritmo en blanqueda de Dodgers por 3-0 sobre Medias Blancas

Los líderes de la Liga Oeste llevan seis victorias en ocho partidos

Ap

James Paxton marca el ritmo en blanqueda de Dodgers por 3-0 sobre Medias Blancas