PRD pierde registro en Yucatán, pero retiene gobierno en dos municipios

El partido no alcanzó siquiera el uno por ciento de la votación general
Foto: PRD

Luis A. Boffil Gómez

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), víctima de sus divisiones internas, perdió su registro estatal como “partido político” al no alcanzar siquiera el uno por ciento de la votación general en Yucatán; sin embargo, sus dos principales líderes -por más de 30 años- Alejandro Cuevas Mena y Eduardo Sobrino Sierra, aseguraron continuidad política al refugiarse oportunamente en Morena, cobijados por Huacho Díaz Mena, virtual gobernador electo de la entidad.

Sin embargo, a pesar de perder su registro y, por ende, las prerrogativas económicas que proporcionan las autoridades electorales, vía el presupuesto anual del gobierno del estado en turno, el Sol Azteca pudo retener dos de los tres ayuntamientos  donde todavía es autoridad: Hoctún y Tepakán. El municipio de Seyé, uno de sus antiguos bastiones, cayó ahora en poder de Morena.

 

Lee también: En Yucatán, 34 alcaldes logran relegirse y 22 reciben ''voto de castigo''

 

Con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que llevó a cabo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán en los comicios del pasado domingo 2 de junio, en la elección a gobernador de Yucatán, el PRD obtuvo 0.4 por ciento de los votos; en tanto que para diputados locales en todo el estado su votación fue de 0.8 por ciento, y en la elección a presidentes municipales el resultado fue de 0.9 por ciento.

El Artículo 89 de la Ley de Partidos Políticos del estado de Yucatán establece que la pérdida de registro de partido político se suscita al “no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para gobernador o diputados al Congreso del estado o ayuntamientos”.

En este contexto, en la reciente campaña electoral el PRD se fracturó dado que una parte de sus liderazgos se adhirieron a Morena como la candidata a la gubernatura, Jazmín López Manrique Tina Tuyub, actriz del teatro regional yucateco, quien en las últimas dos semanas de la campaña abandonó su labor proselitista y declinó por el candidato de Morena, PVEM, PT, Joaquín Huacho Díaz Mena. De la misma forma actuó el todavía diputado local, Eduardo Sobrino Sierra.

Y previo al arranque de la campaña electoral, el ex presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena –en dos ocasiones diputado federal y en una estatal- abandonó las filas de ese partido y se convirtió en candidato de Morena a diputado local por el Distrito 12 con cabecera en Umán, demarcación que ganó el pasado domingo 2 de junio.

Por su parte, un grupo de seis candidatos a presidentes municipales y a diputados locales del PRD, así como alcaldes, dirigentes estatales y la secretaria general, Teresita Borges Pasos (ex legisladora federal), se sumaron al candidato del PAN, PRI, Nueva Alianza a la gubernatura, Renán Barrera Concha, una semana antes de la culminación de la campaña pero no tuvieron tanta suerte como sus ex correligionarios que brincaron como “chapulines políticos” a Morena.

Barrera Concha, tres veces alcalde de Mérida, perdió ante Huacho Díaz en lo que, sin duda, sería la gran sorpresa electoral nacional del pasado domingo 2 de junio al ganar Morena, por primera ocasión en su historia, la gubernatura de Yucatán, actualmente bajo la gestión del mandatario panista saliente Mauricio Vila Dosal, quien pasaría a ocupar próximamente una curul en el Senado de la República.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

¡Libre!

Editorial

La Jornada

¡Libre!

James Paxton marca el ritmo en blanqueda de Dodgers por 3-0 sobre Medias Blancas

Los líderes de la Liga Oeste llevan seis victorias en ocho partidos

Ap

James Paxton marca el ritmo en blanqueda de Dodgers por 3-0 sobre Medias Blancas

España se luce con ''el fondo de armario'' y elimina a Albania de 'la Euro'

'La Roja' completó un recorrido perfecto en la primera ronda del torneo

Afp

España se luce con ''el fondo de armario'' y elimina a Albania de 'la Euro'