En Yucatán, 34 alcaldes logran relegirse y 22 reciben ''voto castigo''

Los ediles iniciarán sus gestiones el próximo 1 de septiembre
Foto: @IEPACYucatan

Luis A. Boffil Gómez

De un total de 56 alcaldes que participaron en la contienda electoral del domingo 2 de junio, en busca de ser su potencial relección, 22 ediles recibieron “voto de castigo” y no consiguieron su objetivo, incluso varios de ellos perdieron al dos por uno.

Según el conteo en actas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), en la jornada electoral participaron 56 alcaldes por la relección abanderando –en coalición o de manera individual- al PAN, PRI, PVEM, Morena, PRD y Nueva Alianza, y 34 de ellos consiguieron la victoria para el trienio 2024-2027.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN) de los 24 actuales alcaldes que compitieron por la relección, 10 perdieron, entre ellos, seis mujeres: el alcalde de Cansahcab, Paulino Ek May; Celestún, José Asunción Ramírez Perera; Ixil, Sandra Raquel Pech Chi; la alcaldesa de Kantunil, Lorena Gamboa May; el de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo.

También perdió la alcaldesa de Muna, María Eloisa Castro Contreras; la de Muxupip, María Inés Chim Aké; el de Teya, José Bernardo Rodríguez Arceo (por amplio margen de dos a uno); la de Tinum, Alicia Aurora Góngora Mejía, y la de Xocchel, Lourdes María Tah Maas.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de los 16 alcaldes que compitieron por la relección cinco perdieron: Hocabá, Eduardo Enrique Euán Franco; Cantamayec, María Cauich Sulub; Kopomá, Héctor Manuel Yah Moo (al dos por uno); Tetiz, Melesio Canché Ruiz, y Tixcacalcupul, Ramón Tun Chan.

A su vez, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) postuló a la relección a cuatro presidentes municipales de los cuales perdió uno, el de Peto, Renán Jiménez Tah.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) postuló a la relección a cinco presidentes municipales de los cuales perdieron cuatro: el alcalde de Kaua, Crescencio Noh Cen; Tekit, Felipe Medina Collí; Opichén, Sandi Calán Ordoñez, y Chumayel, Clemente Julián Cano Chan.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) postuló a la relección a dos alcaldes, de los cuales perdió uno: la alcaldesa de Seyé, Diana Dzul Leo. También perdió la relección el alcalde de Acanceh, Mario Cruz Herrera, emanado del Partido Nueva Alianza.

Los 34 alcaldes que consiguieron la relección y los otros 72 electos (en total, 106 primeros ediles en igual número de municipios) el domingo 2 de junio para un primer periodo, iniciarán sus gestiones el próximo 1 de septiembre rumbo al trienio 2024-2027.

 

Sigue leyendo:

-Iepac registra inconformidad por resultados electorales en al menos 14 municipios

-PRD pierde registro en Yucatán, pero retiene gobierno en dos municipios

-Este miércoles comienzan los cómputos oficiales; el domingo entrega de constancias en Yucatán

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Inicia encuentro de Claudia Sheinbaum con el secretario de Estado de EU, Marco Rubio

Tras la reunión con la presidenta, el funcionario y el canciller Juan Ramón de la Fuente darán una conferencia

La Jornada

Inicia encuentro de Claudia Sheinbaum con el secretario de Estado de EU, Marco Rubio

Presentan Café Bienestar; participan pequeños productores de México, preferentemente indígenas: Precios

Con una inversión de 59.4 millones de pesos se ha hecho un acopio de 913.56 toneladas de grano

La Jornada

Presentan Café Bienestar; participan pequeños productores de México, preferentemente indígenas: Precios

Fallece Mario Ramírez Canul, diputado constituyente de Quintana Roo

El abogado también ocupó los cargos de procurador de justicia y magistrado del Tribunal Superior

La Jornada Maya

Fallece Mario Ramírez Canul, diputado constituyente de Quintana Roo

‘Lorena’ se intensifica a huracán categoría 1; está a 165 km de Cabo San Lucas

Se prevé que se fortalezca a intensidad 2 y que toque tierra en el occidente de BCS

La Jornada

‘Lorena’ se intensifica a huracán categoría 1; está a 165 km de Cabo San Lucas