En Yucatán, 34 alcaldes logran relegirse y 22 reciben ''voto castigo''

Los ediles iniciarán sus gestiones el próximo 1 de septiembre
Foto: @IEPACYucatan

Luis A. Boffil Gómez

De un total de 56 alcaldes que participaron en la contienda electoral del domingo 2 de junio, en busca de ser su potencial relección, 22 ediles recibieron “voto de castigo” y no consiguieron su objetivo, incluso varios de ellos perdieron al dos por uno.

Según el conteo en actas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), en la jornada electoral participaron 56 alcaldes por la relección abanderando –en coalición o de manera individual- al PAN, PRI, PVEM, Morena, PRD y Nueva Alianza, y 34 de ellos consiguieron la victoria para el trienio 2024-2027.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN) de los 24 actuales alcaldes que compitieron por la relección, 10 perdieron, entre ellos, seis mujeres: el alcalde de Cansahcab, Paulino Ek May; Celestún, José Asunción Ramírez Perera; Ixil, Sandra Raquel Pech Chi; la alcaldesa de Kantunil, Lorena Gamboa May; el de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo.

También perdió la alcaldesa de Muna, María Eloisa Castro Contreras; la de Muxupip, María Inés Chim Aké; el de Teya, José Bernardo Rodríguez Arceo (por amplio margen de dos a uno); la de Tinum, Alicia Aurora Góngora Mejía, y la de Xocchel, Lourdes María Tah Maas.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de los 16 alcaldes que compitieron por la relección cinco perdieron: Hocabá, Eduardo Enrique Euán Franco; Cantamayec, María Cauich Sulub; Kopomá, Héctor Manuel Yah Moo (al dos por uno); Tetiz, Melesio Canché Ruiz, y Tixcacalcupul, Ramón Tun Chan.

A su vez, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) postuló a la relección a cuatro presidentes municipales de los cuales perdió uno, el de Peto, Renán Jiménez Tah.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) postuló a la relección a cinco presidentes municipales de los cuales perdieron cuatro: el alcalde de Kaua, Crescencio Noh Cen; Tekit, Felipe Medina Collí; Opichén, Sandi Calán Ordoñez, y Chumayel, Clemente Julián Cano Chan.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) postuló a la relección a dos alcaldes, de los cuales perdió uno: la alcaldesa de Seyé, Diana Dzul Leo. También perdió la relección el alcalde de Acanceh, Mario Cruz Herrera, emanado del Partido Nueva Alianza.

Los 34 alcaldes que consiguieron la relección y los otros 72 electos (en total, 106 primeros ediles en igual número de municipios) el domingo 2 de junio para un primer periodo, iniciarán sus gestiones el próximo 1 de septiembre rumbo al trienio 2024-2027.

 

Sigue leyendo:

-Iepac registra inconformidad por resultados electorales en al menos 14 municipios

-PRD pierde registro en Yucatán, pero retiene gobierno en dos municipios

-Este miércoles comienzan los cómputos oficiales; el domingo entrega de constancias en Yucatán

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Unidad móvil recorrerá Campeche para combatir el rezago educativo

El vehículo cuenta con tecnología de punta para que los interesados puedan concluir su primaria y secundaria

La Jornada Maya

Unidad móvil recorrerá Campeche para combatir el rezago educativo

Conferencia mañanera de AMLO, martes 25 de junio de 2024

Reitera AMLO su contento por liberación de Assange

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 25 de junio de 2024

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Astillero

Julio Hernández López

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado