Iepac registra inconformidad por resultados electorales en al menos 14 municipios

Los consejos municipales del instituto están ampliamente vigilados
Foto: Rodrigo Medina

Además de Halachó, donde inconformes sustrajeron y quemaron material electoral, son al menos otros 13 municipios donde los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE no han sido aceptados y se registran manifestaciones y brotes de hechos violentos, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Iepac, lamentó que en Halachó se pusiera en riesgo la integridad física y la vida de las y los consejeros electorales y detalló que los paquetes electorales fueron extraídos y destruidos a través de medios violentos.

“Este instituto electoral condena categóricamente cualquier hecho de violencia que atente primero que nada contra la integridad física de cualquier funcionario o persona del estado de Yucatán y, por supuesto, condena el atentado que se da en contra de la voluntad ciudadana expresada en las urnas”, declaró durante la sesión permanente para seguimiento a cómputos.

 

Nota relacionada: Condena Iepac quema de material electoral y agresiones en Halachó

 

Posteriormente, Bates Aguilar detalló que en al menos 14 municipios se han registrado inconformidades respecto a los resultados electorales, por lo que se ha solicitado a las autoridades encargadas de la seguridad pública que mantengan una amplia vigilancia alrededor de los consejos municipales del instituto.

El consejero presidente informó que municipios como Dzilam González, Hunucmá, Telchac Pueblo, Temax y Progreso, donde hay manifestantes en el concejo municipal, son puntos donde se pueden derivar hechos violentos, por lo que ya se reforzó la vigilancia.

En Progreso, existe una diferencia de únicamente 13 votos entre el candidato Leando Raúl Alvarado Naal, de Morena-PT, con 9 mil 637 votos que equivalen a 44.36 por ciento del total, mientras que Erick José Rihani González, del PAN, registra 9 mil 624 votos, que equivalen a 44.30 de la votación. 

Además, advirtió que la destrucción del material electoral no tendrá ningún efecto en la entrega de resultados y el instituto garantizará que la persona que recibió la mayoría de los votos de la ciudadanía será declarada como autoridad electa.

“A pesar de que destruyan los votos que se emitieron en las urnas y están resguardados en los consejos municipales, si el instituto electoral cuenta con las actas de escrutinio y cómputo que se hicieron en las casillas se va a computar y se va a declarar la elección en sus términos y se va a declarar a la autoridad municipal”.

Bates Aguilar hizo un llamado a los partidos políticos y a sus simpatizantes a que tranquilicen los ánimos y se cumpla el pacto de civilidad: “que no sea la violencia el camino para dirimir los conflictos post electorales”. 

 

Sigue leyendo: 

Este miércoles comienzan los cómputos oficiales; el domingo entrega de constancias en Yucatán

-En Yucatán, 34 alcaldes logran relegirse y 22 reciben ''voto de castigo''

-PRD pierde registro en Yucatán, pero retiene gobierno en dos municipios


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 25 de junio de 2024

Reitera AMLO su contento por liberación de Assange

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 25 de junio de 2024

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Astillero

Julio Hernández López

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

¡Libre!

Editorial

La Jornada

¡Libre!