La Jornada Maya

Este miércoles comienzan los cómputos oficiales; el domingo entrega de constancias en Yucatán

Candidatos ganadores recibirán el documento que avala su triunfo

Este miércoles comienzan los cómputos oficiales; el domingo entrega de constancias en Yucatán
Foto: Iepac

Con un reconocimiento a la alta participación de la ciudadanía en las urnas, que supera a la media nacional de votación, y más de 99 por ciento de las actas computadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares para las elecciones por Gubernatura, Diputaciones y Regidurías, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Moisés Bates Aguilar, dio por concluidas las dos primeras etapas de la jornada electoral del 2 de junio.

Recordó que, por ley, a partir de este miércoles 5 de junio iniciarán de manera simultánea los cómputos en los Consejos Electorales Municipales y los Consejos Distritales, para posteriormente el domingo hacer la entrega respectiva de las constancias de mayoría a quienes resultasen ganadoras o ganadores.

El cómputo municipal y distrital, explicó, es una sumatoria de las actas de escrutinio y cómputo que se generaron en las casillas.

Conforme a la ley debe iniciar el miércoles siguiente a la elección en los 106 Consejos Electorales Municipales, para el caso de las elecciones por Regidurías, y en los 21 Consejos Electorales Distritales para el caso de Diputaciones locales y Gubernatura.

El PREP, que cerró captura el lunes 3 de junio a las 20 horas y sigue disponible para consulta de la ciudadanía, es una herramienta informativa útil para conocer tendencias, pero es importante destacar que los resultados con validez oficial son los generados únicamente en los cómputos oficiales.

 

Sigue leyendo: PREP Yucatán: Con 99 por ciento de actas, Morena con ‘Huacho’ logra ventaja de 50.91 %

 

En esta ocasión la participación ciudadana en la elección en Yucatán superó nuevamente la media nacional del 61 por ciento, con más de un 72 por ciento del electorado que acudió a votar en el estado.

En el actual Proceso Electoral se renovaron 835 cargos divididos en Gubernatura, 35 diputaciones (21 de Mayoría Relativa y 14 de Representación Proporcional), 106 alcaldías, 106 sindicaturas (mayoría relativa) y 587 regidurías.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los Bravos, primer equipo con 30 triunfos en MLB; Yastrzemski, verdugo de los Cachorros

''Grand slam'' de Varsho le da a Toronto una victoria ante Tampa Bay; tropiezan los Yankees

Ap

Los Bravos, primer equipo con 30 triunfos en MLB; Yastrzemski, verdugo de los Cachorros

Sheinbaum: exigir a EU pruebas contra Rocha, postura ''responsable'' para defender la soberanía nacional

Recordó que EU ha rechazado 36 solicitudes de México para detener de manera urgente a personas con fines de extradición

La Jornada

Sheinbaum: exigir a EU pruebas contra Rocha, postura ''responsable'' para defender la soberanía nacional

Renuncia Michael Banks, jefe de la Patrulla Fronteriza de EU, según Fox News

Desde que reocupó la Casa Blanca, Donald Trump ha intensificado su ofensiva contra la migración

Reuters

Renuncia Michael Banks, jefe de la Patrulla Fronteriza de EU, según Fox News

Rescata Profepa 482 ejemplares de flora y fauna silvestre en la península de Yucatán y sureste mexicano

En el Tianguis San Roque en Mérida, se realizó el rescate y entrega voluntaria de un ejemplar de mono araña

La Jornada Maya

Rescata Profepa 482 ejemplares de flora y fauna silvestre en la península de Yucatán y sureste mexicano