La Jornada Maya

Este miércoles comienzan los cómputos oficiales; el domingo entrega de constancias en Yucatán

Candidatos ganadores recibirán el documento que avala su triunfo

Este miércoles comienzan los cómputos oficiales; el domingo entrega de constancias en Yucatán
Foto: Iepac

Con un reconocimiento a la alta participación de la ciudadanía en las urnas, que supera a la media nacional de votación, y más de 99 por ciento de las actas computadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares para las elecciones por Gubernatura, Diputaciones y Regidurías, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Moisés Bates Aguilar, dio por concluidas las dos primeras etapas de la jornada electoral del 2 de junio.

Recordó que, por ley, a partir de este miércoles 5 de junio iniciarán de manera simultánea los cómputos en los Consejos Electorales Municipales y los Consejos Distritales, para posteriormente el domingo hacer la entrega respectiva de las constancias de mayoría a quienes resultasen ganadoras o ganadores.

El cómputo municipal y distrital, explicó, es una sumatoria de las actas de escrutinio y cómputo que se generaron en las casillas.

Conforme a la ley debe iniciar el miércoles siguiente a la elección en los 106 Consejos Electorales Municipales, para el caso de las elecciones por Regidurías, y en los 21 Consejos Electorales Distritales para el caso de Diputaciones locales y Gubernatura.

El PREP, que cerró captura el lunes 3 de junio a las 20 horas y sigue disponible para consulta de la ciudadanía, es una herramienta informativa útil para conocer tendencias, pero es importante destacar que los resultados con validez oficial son los generados únicamente en los cómputos oficiales.

 

Sigue leyendo: PREP Yucatán: Con 99 por ciento de actas, Morena con ‘Huacho’ logra ventaja de 50.91 %

 

En esta ocasión la participación ciudadana en la elección en Yucatán superó nuevamente la media nacional del 61 por ciento, con más de un 72 por ciento del electorado que acudió a votar en el estado.

En el actual Proceso Electoral se renovaron 835 cargos divididos en Gubernatura, 35 diputaciones (21 de Mayoría Relativa y 14 de Representación Proporcional), 106 alcaldías, 106 sindicaturas (mayoría relativa) y 587 regidurías.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

Integrantes del colectivo reivindicaron sus derechos a dos semanas de las elecciones generales

Efe

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

México y Portugal enfrían la fiesta de reinauguración del estadio Azteca con un empate sin goles

Más de 81 mil fanáticos acudieron al recinto que próximamente verá una tercera inauguración de la Copa Mundial FIFA

La Jornada

México y Portugal enfrían la fiesta de reinauguración del estadio Azteca con un empate sin goles

''Estamos bien'', dice Maduro en primer mensaje desde prisión en Estados Unidos

El mensaje está firmado por el ex mandatario, así como por su esposa Cilia Flores

Afp

''Estamos bien'', dice Maduro en primer mensaje desde prisión en Estados Unidos