La Jornada Maya

Condena Iepac quema de material electoral y agresiones en Halachó

El instituto interpuso una denuncia ante la FGE contra quien resulte responsable

Condena Iepac quema de material electoral y agresiones en Halachó
Foto: Captura de pantalla

Este martes 4 de junio en el municipio de Halachó se registraron hechos violentos relacionados con la jornada electoral que derivaron en la quema de material y documentación electoral y agresiones contra elementos de seguridad pública, por lo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) condenó la situación.

En redes sociales se difundieron imágenes de la quema de boletas electorales y enfrentamientos entre inconformes y policías.

A través de un comunicado, el instituto informó que las personas integrantes del Consejo Electoral se encuentran a salvo y en resguardo, pero condenó los hechos.

“Condenamos este tipo de actos que empañan el desarrollo del Proceso Electoral y atentan contra la decisión ciudadana emitida en las urnas durante la jornada electoral del pasado 2 de junio”.

Más tarde, a través de X, antes Twitter, informó que el director jurídico del Iepac, Juan Carlos Echeverría, interpuso ante la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado (FGE) la denuncia contra quien resulte responsable por los hechos ocurridos.

En Halachó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE otorga el triunfo a Melba del Rosario Abraham Hoyos, candidata del PAN, con el 35.75 por ciento de la preferencia electoral y en segundo lugar coloca a Elsa Mariana Caamal Rejón, de Morena-PT, con el 22.89 por ciento de los votos. 
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Los Cerveceros arrollan 10-1 a los Rays y están a un triunfo de su primer título

Chourio y Turang, artífices de una histórica actuación ofensiva; Gasser, intratable

Ap

Los Cerveceros arrollan 10-1 a los Rays y están a un triunfo de su primer título

Auge de iglesias afines al sionismo hizo a Chiapas zona Israel friendly

En los 80, la expulsión de familias que dejaron el catolicismo modificó el perfil social y religioso de la entidad

La Jornada

Auge de iglesias afines al sionismo hizo a Chiapas zona Israel friendly

Anuncia CAPA cortes de agua para este martes en Tulum

Hubo una falla en el tendido eléctrico de media tensión que abastece de energía a los equipos

Miguel Améndola

Anuncia CAPA cortes de agua para este martes en Tulum

Crece presencia de jóvenes israelíes en ''misiones de paz'' en Chiapas

Denuncian en Zinacantán visita de soldados a escuelas con el pretexto de enseñar inglés

La Jornada Maya

Crece presencia de jóvenes israelíes en ''misiones de paz'' en Chiapas