Foto: María Luisa Severiano

Juan Carlos G. Partida

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que la elección de gobernador será impugnada y seguirá la “resistencia pacífica” ante el cúmulo de irregularidades registradas antes, durante y después de la jornada del 2 de junio, luego de ratificarse el triunfo del emecista Pablo Lemus como próximo mandatario de Jalisco.

 

Lee: Jalisco: Cómputo final da el triunfo a Pablo Lemus de MC como gobernador

 

Lemus obtuvo un millón 626 mil sufragios (43 por ciento) y Claudia Delgadillo, aspirante de Sigamos Haciendo Historia, un millón 440 mil (38 por ciento), es decir, una diferencia de 186 mil votos. El tercer lugar lo obtuvo Laura Haro, de PRI, PAN y PRD, con 16 por ciento de votos.

“Por supuesto que no nos vamos a quedar así, nuestra lucha siempre ha sido por la democracia, que se respete la voluntad del pueblo de manera pacífica y de manera legal, porque nos asiste la razón y tenemos pruebas suficientes”, expresó Delgado. Afirmó que también presentarán denuncias por el desempeño del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco y su titular, Paula Ramírez.

Agregó que las impugnaciones se extenderán a los resultados en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, municipios en los que Movimiento Ciudadano (MC) ganó según el cómputo dado a conocer ayer en el IEPC, en especial en los distritos 6, 8 y 10, donde acusan se registraron las principales irregularidades.

Mientras en Tlaquepaque, la morenista Laura Imelda Pérez Segura puso fin a MC nueve años consecutivos de gobierno, de la aspirante del partido naranja que buscaba la relección, Citlalli Amaya.

En Guadalajara, la ganadora fue Verónica Delgadillo, de MC, aunque el candidato que según el cómputo quedó en segundo lugar, José María Martínez, de Morena, anunció que impugnará la elección. El resultado en esta ciudad fue de 308 mil 21 votos para MC y 287 mil 110 para el partido guinda y aliados, una diferencia entre ambos aspirantes que apenas superó los 16 mil 257 votos nulos contabilizados.

Zapopan, uno de los últimos en concluir el conteo, favoreció también al partido naranja, con la relección de Juan José Frangie, quien superó a Pedro Kumamoto, de Morena-PT-PVEM, aunque los datos no se habían hecho públicos, al cierre de esta edición, pues la sesión del pleno del consejo del IEPC comenzó a las 23 horas de anoche.

En Tonalá, el morenista Sergio Chávez logró la relección, pese a que su partido participó en solitario, con 74 mil 184 votos contra los 47 mil 14, que obtuvo MC.

Tlajomulco, donde en 2009 el gobernador Enrique Alfaro ganó la alcaldía con MC, 15 años después refrendó ser el bastión de ese instituto político con el triunfo de Quirino Velázquez, quien se impuso con 48.8 por ciento de la votación contra 38.9 de Morena.

Respecto a la impugnación que presentará la alianza Sigamos Haciendo Historia, la presidenta del IEPC, Paula Ramírez, dijo estar preparada para la judicialización de los resultados y aseguró que el organismo actuó de manera imparcial. Si bien reconoció que el traslado de paquetería electoral en bolsas negras, una de las anomalías denunciadas por Morena, “quizá no fue lo más afortunado, pero tampoco es ilegal”.

También dijo que, tras informar el viernes que recibió amenazas de muerte, ya cuenta con protección policial y ha presentado dos denuncias para castigar a los responsables.

El diputado electo del distrito 11 local, Tonatiuh Bravo Padilla, y la edil electa de Juanacatlán, Ana Rosa Vergara, ambos de la alianza morenista, denunciaron que ayer fueron detenidos por policías municipales cuando circulaban en sus respectivos vehículos, con el argumento de que los automotores tenían reporte de robo.

Bravo calificó lo ocurrido de intimidación directa del gobernador electo Pablo Lemus.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Unidad móvil recorrerá Campeche para combatir el rezago educativo

El vehículo cuenta con tecnología de punta para que los interesados puedan concluir su primaria y secundaria

La Jornada Maya

Unidad móvil recorrerá Campeche para combatir el rezago educativo

Conferencia mañanera de AMLO, martes 25 de junio de 2024

Reitera AMLO su contento por liberación de Assange

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 25 de junio de 2024

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Astillero

Julio Hernández López

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado