Presenta INE resultados que confirman victoria de Claudia Sheinbaum

Tres de cada cuatro personas que votaron por la ex jefa de Gobierno de CDMX lo hizo marcando el recuadro de Morena
Foto: Cristina Rodríguez

Lilian Hernández, Fabiola Martínez y Alonso Urrutia

Tras cuatro días de efectuarse el cómputo de las actas de escrutinio (del 5 al 8 de junio) en los 300 consejos distritales para la elección a la presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el informe de los resultados de la sumatoria de estos resultados, dando cuenta que Claudia Sheinbaum fue la candidata con mayor número de votos en el país, lo cual la convierte en la virtual presidenta electa.

La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del instituto, Claudia Suárez Ojeda, confirmó que la abanderada de la coalición “Sigamos haciendo historia”, conformada por Morena, PT y Verde Ecologista obtuvo 35.9 millones de votos, igual a 59.7 por ciento del total de los mexicanos que votaron el pasado domingo en el territorio nacional.

En segundo lugar quedó la candidata de la oposición (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, con 16.5 millones de sufragios, equivalentes al 27.4 por ciento.

Mientras que el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez se quedó con 6.2 millones de votos, que representan el 10.3 por ciento a nivel nacional.

De estos votos, Suárez Ojeda hizo un desglose de los que obtuvo cada partido de las dos coaliciones y repitió los conseguidos por MC, ya que fue el único partido que no fue en alianza.

 

Sigue leyendo: Conteo oficial ratifica la holgada ventaja electoral de Sheinbaum; obtuvo 59.7 % de los votos

 

La suma de los cómputos distritales arroja que Morena consiguió el 76 por ciento de los votos de su coalición, tras sumar 27.3 millones de sufragios emitidos por los mexicanos que decidieron tachar el recuadro de este partido político en la boleta para la presidencia de la República.

En tanto que los otros dos partidos que fueron en alianza con el partido guinda apenas sumaron 8.4 millones de votos. El Verde Ecologista alcanzó por sí solo una suma de 4.6 millones y el PT sólo consiguió el 3.8 por ciento.

Lo anterior, muestra que tres de cada cuatro personas que votaron por Claudia Sheinbaum, lo hizo marcando el recuadro de Morena en la boleta electoral.

En el caso de la coalición que postuló a Gálvez, el PAN fue el partido con mayor número de votos con un total de 9.6 millones, lo que equivale al 58 por ciento de los sufragios que obtuvo esta alianza, mientras que el PRI se quedó con 5.7 millones y el PRD apenas 1.1 millones de votos.

Para la elección presidencial se recontaron 116 mil 397 paquetes electorales, lo que equivale al 68.1 por ciento del total, los cuales dieron “certeza y transparencia” a este proceso electoral 2024.

 

No dejes pasar: INE concluye cómputos distritales de elección del Senado y Diputados

 

Al respecto, Suárez Ojeda destacó que este arduo trabajo de cuatro días en los 300 consejos distritales estuvo acompañado de observadores generales, de partidos político y ciudadanos en general para observar el recuento de paquetes y el cómputo de las actas de escrutinio donde quedó asentada la decisión de 60 millones 115 mil 184 mexicanos que votaron el pasado 2 de junio.

Este nivel de votación representa el 61 por ciento de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores, es decir, 6 de cada 10 mexicanos registrados en esta lista decidió ejercer su derecho hace una semana, mientras que 4 se abstuvieron de acudir a las urnas.

La funcionaria electoral del INE resaltó que los resultados de la elección a la presidencia deberán seguir su cauce legal y procesal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de que si un partido decide ejercer su derecho a impugnar, los resuelva el máximo órgano jurisdiccional electoral.

Por ello, le corresponde al TEPJF realizar el cómputo final de la elección presidencial, emitir el dictamen y hacer la declaración de validez de la elección de la presidencia electa para el próximo sexenio.

En esta sesión extraordinaria del Consejo General del INE también se felicitó a todo el personal “por su labor y profesionalismo, dedicación y esmero en este proceso electoral que progresó de forma exitosa en los cómputos distritales y a la ciudadanía que participó fortaleciendo el desarrollo de la vida democrática del país”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

¡Libre!

Editorial

La Jornada

¡Libre!

James Paxton marca el ritmo en blanqueda de Dodgers por 3-0 sobre Medias Blancas

Los líderes de la Liga Oeste llevan seis victorias en ocho partidos

Ap

James Paxton marca el ritmo en blanqueda de Dodgers por 3-0 sobre Medias Blancas

España se luce con ''el fondo de armario'' y elimina a Albania de 'la Euro'

'La Roja' completó un recorrido perfecto en la primera ronda del torneo

Afp

España se luce con ''el fondo de armario'' y elimina a Albania de 'la Euro'