INE concluye cómputos distritales de elección del Senado y Diputados

En la Cámara Baja, Morena obtuvo 40.84 votos, seguido del PAN con 16.89 por ciento
Foto: Cristina Rodríguez

Jessica Xantomila y Fabiola Martínez

Poco después de las siete de la noche el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó los cómputos distritales de la elección del Senado de la República, y previamente, en los primeros minutos de este sábado terminó este paso en cuanto a los comicios de diputados federales.

El INE destacó la coincidencia en los resultados que arrojaron las tres mediciones que se pusieron en marcha para la elección: Conteos Rápidos y Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y Cómputos Distritales, éstos últimos los únicos con validez jurídica.

Los resultados finales para diputaciones por partido político, de acuerdo con los cómputos distritales, son los siguientes: Morena obtuvo el 40.84 por ciento de los votos; PAN 16.89 por ciento; PRI 11.13 por ciento; Movimiento Ciudadano 10.92 por ciento; PVEM 8.39 por ciento; PT 5.47 por ciento; PRD 2.43 por ciento y Candidatos Independientes 0.12 por ciento.

En el proceso electoral se tuvo una participación ciudadana de 60.54 por ciento.

En un comunicado, el INE informó que al concluir el 100 por ciento de los cómputos en los 300 consejos distritales, y de acuerdo con los plazos legales marcados por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, hoy se entregaron por entidad federativa, luego de recontar los paquetes electorales correspondientes a diputaciones federales.

Mañana, el instituto dará a conocer los resultados definitivos de las tres elecciones del 2 de junio: Presidencia de la República, diputaciones y senadurías, las cuales confirman el triunfo y predominio de Morena y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM).

 

Sigue leyendo:

Gracias Mérida: Cecilia Patrón en recibimiento de constancia de acreditación como alcaldesa

PRD, a punto de perder registro; pide apertura de paquetes electorales

Jalisco: Cómputo final da el triunfo a Pablo Lemus de MC como gobernador

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El Corchito recibe a cientos de visitantes con instalaciones remodeladas

Durante la temporada vacacional arriban a la reserva hasta 900 visitantes al día

Astrid Sánchez

El Corchito recibe a cientos de visitantes con instalaciones remodeladas

Sheinbaum anuncia apoyo económico a víctimas del accidente del Tren Interoceánico

La presidenta recorrió hospitales de Oaxaca a los que fueron trasladadas las personas heridas

La Jornada

Sheinbaum anuncia apoyo económico a víctimas del accidente del Tren Interoceánico

Refuerzan vigilancia en la zona de playas de Playa del Carmen

17 guardavidas se mantienen desplegados de manera permanente

La Jornada Maya

Refuerzan vigilancia en la zona de playas de Playa del Carmen

Alistan la reapertura de las Grutas de Loltún para 2026

Únicamente falta que las luminarias cumplan con la certificación y toleren el nivel de humedad

Astrid Sánchez

Alistan la reapertura de las Grutas de Loltún para 2026