Efe y Elio Henríquez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que la violencia que se vive en la localidad de Tila, en el sureño estado de Chiapas, y que ha dejado a más de 4 mil indígenas choles desplazados, se debe a una confrontación “entre el mismo pueblo”.
“Esto que está sucediendo en Tila es muy lamentable, porque no es la lucha contra el aparato del Estado opresor, represor o la lucha contra un cacicazgo, no. Es una confrontación entre el mismo pueblo, porque no se ha podido armonizar, buscar la unidad”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
El gobernante mexicano se refirió así a la situación de violencia que se vive en dicha localidad ante la presencia del grupo armado denominado Los Autónomos, quienes también son reconocidos como Karma y la Fuerza Armada de Tila (FAT), que la semana pasada obligó a los pobladores a vivir casi cinco días atrincherados en medio de la zozobra y el terror.
Tras ello, el viernes llegaron a la región 500 integrantes de las fuerzas federales y estatales, con lo que miles de pobladores no dudaron en huir de la localidad.
Lee más: Caos en Tila, Chiapas: Población desaloja la ciudad tras ingreso de fuerzas de seguridad federal
De forma extraoficial, los habitantes registran más de 10 muertos, así como violaciones a mujeres y niñas, quienes defendían su patrimonio.
En ese sentido, López Obrador informó que el Gobierno federal está ayudando y le pidió al Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, para que diera protección a la comunidad.
“Afortunadamente se logró, porque había un enfrentamiento entre los pobladores, quienes no están en el poblado, pero es el mismo pueblo y se logró proteger a muchas familias que salieron a Yajalón, a Petalcingo, se les protegió y se apaciguaron las cosas”, insistió.
Asimismo, dijo que dio instrucciones a la Secretaría de Gobierno, de Seguridad y de Bienestar para ayudar a la población de la zona.
“Ya hay dos campamentos, se les están llevando alimentos pero lo que queremos es buscar el acuerdo para que regresen a sus comunidades y que regresen a sus casas y que regrese la paz y hay que tener confianza que se logra, que se puede”, apuntó el mandatario.
Situación en Tila requiere atención inmediata del Gobierno: Red TDT
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), pidió a las autoridades federales y estatales garantizar la vida, integridad personal y seguridad de los habitantes de Tila.
En una “acción urgente” difundida la mañana de este lunes, 10 de junio de 2024, señaló que los habitantes de este municipio situado en la zona norte de Chiapas “viven una fuerte crisis de violencia que tuvo su máxima expresión entre el 4 y 7 de junio cuando un grupo armado ocupó el poblado provocando asesinatos, quema de casas, saqueo de bienes y personas heridas”.
Señaló que “otras más se quedaron por el miedo a perder sus casas ante la amenaza del grupo armado de apropiarse de ellas, mientras que otras no tuvieron la oportunidad de salir a tiempo, quedándose atrapadas en medio de la violencia”.
Manifestó que “este escenario de violencia tiene antecedentes, que fueron denunciados públicamente, sin que las autoridades de los tres niveles de gobierno hayan tomado las medidas necesarias para evitar su escalamiento. A lo largo de los últimos años surgieron varios grupos armados antagónicos, provocando asesinatos, amenazas, extorsión, y diversas formas de violencia aterrorizando a la población en general”.
La Red recordó que “en Chiapas se vive una disputa entre grupos de la delincuencia organizada con la participación de organizaciones armadas locales. Diferentes indicios refieren que esta situación podría enmarcarse en este contexto, donde se disputan economías legales e ilegales, así como el control poblacional del territorio y de las vías de comunicación”.
Al expresar su “preocupación por las graves violaciones a derechos humanos que padece actualmente la población de Tila”, hizo un llamado a los diferentes niveles de gobierno para “investigar los hechos de violencia, delitos cometidos y violaciones a derechos humanos sucedidos entre el 4 y 7 de junio, así como sus antecedentes; atender a la población desplazada en lógica humanitaria y de derechos humanos, garantizar las condiciones para su retorno seguro, así como reparar integralmente los daños sufridos” y “tomar medidas para la no repetición con el fin de garantizar una paz duradera en la región”.
Autoridades ya recuperaron la plaza en Tila: gobernador Rutilio Escandón Cadenas
Por separado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmó que las autoridades “ya recuperaron la plaza en Tila y se sigue dialogando para poder llegar hasta los últimos rincones del municipio con el fin de evitar que siga la violencia”; al mismo tiempo advirtió que el caso “no quedará impune”.
En un mensaje transmitido en redes sociales manifestó que “estamos muy atentos a todo lo que pueda atentar contra los derechos y las libertades. Por ejemplo, en Tila ya están las autoridades, las Bases de Operaciones Mixtas, integradas por todas las autoridades, municipales, estatales y federales”.
Abundó: “Este asunto no ha quedado ni va a quedar impune. Ya hay seis personas que fueron aseguradas que se van a enfrentar a la justicia por todo lo que han hecho en contra de la población civil”.
Dijo que el conflicto en Tila “viene desde hace muchísimos años, aproximadamente desde 1969 y durante muchos años ahí crecieron los abusos, pero la plaza ya fue recuperada por la autoridad”.
Insistió en que “todos los que han cometido estos actos de violencia en contra del pueblo deben de tener una sanción; que nadie que haya cometido un delito no sea alcanzado por las instituciones legales. Nadie debe de estar por encima ni fuera del estado de derecho”.
Edición: Emilio Gómez
Reconoció a los héroes patrios, a los ciudadanos mexicanos y enfatizó: "Que muera la corrupción"
La Jornada
Por primera vez, el consulado mexicano realizó un evento abierto en la ciudad
Efe
'Hacks' da la sorpresa y se lleva el premio por mejor serie de comedia
Efe
Adicionalmente, las autoridades recibieron el reporte de tres personas secuestradas
La Jornada