OACI elimina la 'Preocupación significativa de seguridad' a la aviación en México

La decisión se tomó luego del cumplimiento total a una auditoria de la Afac
Foto: Afp

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, en inglés) determinó este lunes eliminar la denominada ‘Preocupación significativa de seguridad operacional’ a la aviación en México.

La decisión se tomó luego del cumplimiento total de las autoridades mexicanas a una auditoria practicada a la Agencia Federal de Aviación Civil (Afac), informó en un comunicado la Secretaría (Ministerio) de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno mexicano.

La Afac destacó que este hito se resolvió un mes antes de la fecha de término impuesta por la OACI, que fijó como límite el próximo 8 de julio.

En mayo, la OACI advirtió que la aviación mexicana “no había subsanado observaciones de seguridad”, mientras inició una auditoria integral, pues persistían diferencias con el Convenio de Chicago, como en temas relacionados con los servicios de navegación, verificación e inspección, entre otras.

Eso prendió focos rojos en el sector, pues suponía que México podría perder de nueva cuenta la categoría 1 en materia de seguridad aérea, la cual apenas recuperó en septiembre de 2023.

En mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos degradó a la aviación mexicana a la categoría 2, lo que le impidió por poco más de dos años abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, su principal socio comercial.

La Afac precisó en la nota que el mes pasado concluyó el programa de verificación que comprende una revisión y calibración de 95 radioayudas en 74 estaciones, respecto a la tarea de vigilancia de los servicios de navegación aérea en el espacio aéreo mexicano.

En dicho proceso, indicó “Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) realizó mediciones y estadísticas periódicas que permiten confirmar que los sistemas de radioayudas a la navegación se encuentran dentro de las tolerancias en los diferentes aeropuertos”.

La Afac enfatizó que esta acción “brinda certeza operacional en el espacio aéreo mexicano” y expuso “que no se han generado quejas por los usuarios finales, sobre desviaciones de rumbo o errores de marcación en los sistemas”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El Tricolor femenil, con la misión de golear a Islas Vírgenes en Concacaf W

Busca la selección llegar con ventaja a un duelo clave ante Puerto Rico rumbo al mundial

Efe

El Tricolor femenil, con la misión de golear a Islas Vírgenes en Concacaf W

El presidente cubano rechaza dimitir por presión de Washington en una inédita entrevista a un medio de EU

La isla comunista está sometida a una gran crisis económica y diplomática

Afp

El presidente cubano rechaza dimitir por presión de Washington en una inédita entrevista a un medio de EU

Aninga americana, ave singular y poco conocida

Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Aninga americana, ave singular y poco conocida

—Mi problema es que nunca he sabido estar sola

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

—Mi problema es que nunca he sabido estar sola