Acercamiento ''informal'' con comitiva de EU sobre seguridad y migración: Sheinbaum

Inversiones están seguras en México; se construirá un mejor sistema de justicia, aseguró
Foto: Prensa Claudia Sheinbaum

Alma E. Muñoz
La reunión con Elizabeth Sherwood-Randall -asesora del presidente Joe Biden en temas de seguridad nacional- y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, fue “informal”, de entendimiento sobre comercio, seguridad, migración, y de “nuestra colaboración a partir del 1 de octubre”, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa.

En conferencia de prensa, dijo que dialogaron durante una hora, sin alcanzar ningún acuerdo. “Evidentemente, en este momento no podemos ni siquiera tomar acuerdos. Es sencillamente un diálogo de buen entendimiento, de amistad, por la relación tan importante que hay entre México y Estados Unidos para diferentes temas”, dijo

Entre otros, mencionó “la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos; de nuestro interés en seguir colaborando a partir del Entendimiento Bicentenario, como se ha hecho ahora con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, que ha permitido que haya reuniones de alto nivel en todos los temas y que permite una relación de igualdad y de colaboración entre ambos”.



Foto: Prensa Claudia Sheinbaum


Precisó que “hablamos, en general, sencillamente una plática informal, sobre los temas de comercio, de seguridad, de migración; los temas que también nos interesan a nosotros, de entrada de armas de Estados Unidos a México”.

Quedamos, “evidentemente, con respeto al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de seguir platicando sobre estos temas, hasta el momento en que nos den la formalidad, ya como presidenta electa, por parte del Tribunal Electoral”.

En el encuentro acompañaron a Sheinbaum Juan Ramón de la Fuente, coordinador del equipo de transición, y Omar García Harfuch, quien explicó la política de seguridad aplicada en la Ciudad de México.

Dijo que Sherwood-Randall la felicitó por su triunfo en las elecciones y la importancia de que por primera vez haya una presidenta, no solamente en México, sino en todo Norteamérica.

En materia de migración, Sheinbaum comentó que hablaron de la política que “ha estado planteando el presidente, que es la atención a las causas, que la provocan y la importancia de la cooperación para el desarrollo en Centroamérica”.

Mencionó que los estadunidenses le entregaron el documento Auténtico enfoque hemisférico en materia de cooperación migratoria, elaborado por el presidente Biden.

Una vez más, dijo que no tiene previsto viajar a Estados Unidos para reunirse con Biden.


Inversiones están seguras; se construirá un mejor sistema de justicia: Sheinbaum

Los inversionistas nacionales y extranjeros “no tienen de qué preocuparse por una reforma del Poder Judicial, porque finalmente se va a construir un mejor sistema de justicia para el país. Sus inversiones están seguras en México”, seguirá habiendo Estado de Derecho y hay certidumbre, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo.

En su primera conferencia de prensa en la casa de transición, recordó que ni con el Fobaproba se detuvieron las inversiones; “quizá por la crisis económica que se planteó y ahí se hicieron las cosas fueran del margen jurídico”.

Subrayó que México es un Estado libre, soberano. “Procuramos con la cuarta transformación cada vez más justicia en todos los sentidos, social, ambiental, para las mujeres, un sistema de justicia que funcione”.

“Nuestro mensaje a los inversionistas es que no tienen que preocuparse, no es una cosa contra la otra… el Estado de Derecho y la certidumbre existen… no hay ningún problema para la inversión en nuestro país”.

Comentó que anoche, la CEO de Walmart le planteó que tienen mucho interés en seguir invirtiendo en nuestro país, “y como ellos, hay muchos (otros) inversionistas”.

Sheinbaum resaltó que no están de acuerdo con la reforma desde el mismo Poder Judicial, pero “también es importante que ellos lo discutan”.

-¿Se sentaría a dialogar con la Presidenta de la Corte?

-Es que no es un asunto personal, que se abra la discusión al pueblo de México, a los distintos sectores… Que se conozca cómo está constituido el Poder Judicial”.

Sheinbaum Pardo aseguró que “tiene que avanzar la Reforma al Poder Judicial, (porque) fue parte de lo que se planteó en la campaña, y no tiene por qué haber preocupaciones, porque finalmente es para fortaleza de la justicia en nuestro país, de la seguridad, del bienestar de los mexicanos”.

Puede haber “alguna situación en estos momentos (volatilidad del peso) pero yo confío que la economía es sólida y siempre va a haber diálogo con todos los sectores. Lo importante es que sepa”.

Subrayó que en México “hay estabilidad económica, social, política y en el marco siempre del cumplimiento de las normas de nuestro país, pues evidentemente esta relación comercial con el mundo entero y particularmente con empresas de Estados Unidos, la relocalización de empresas, eso va a continuar, pero al mismo tiempo hay una agenda del pueblo de México, un proyecto de nación que tiene que continuar. No tiene que haber preocupaciones de los inversionistas, porque nuestro país va a seguir siendo cada vez más fuerte”.

Hay que entender la reforma, precisó y mencionó la posibilidad de proponer una encuesta sobre lo que opina el pueblo de México sobre el Poder Judicial.


Este fin de semana Sheinbaum inicia gira con AMLO

Claudia Sheinbaum Pardo informó que este fin de semana iniciará recorridos con el presidente Andrés Manuel López Obrador por el norte del país.

“Ya estamos viendo cómo voy a acompañar al presidente López Obrador este fin de semana; vamos a estar, si así nos lo permite la agenda, acompañándolo los días que él salga para poder platicar sobre diferentes temas. En este caso va al norte del país".

“Lo acompañaré en aviones comerciales, porque evidentemente yo no puedo usar de ninguna manera recursos públicos del gobierno federal. Entonces lo estaré acompañando. Eso sí, probablemente me invite a los recorridos en auto. Entonces estamos viendo esa logística para ver cómo serían estos acompañamientos”.

-¿Cuál sería el primer estado que visitarán?

Les podría informar a partir de mañana, porque apenas vamos a tener una reunión con el equipo del Presidente y el equipo que me lleva la agenda para poder informarles cómo va a ser la visita.


Lee también: AMLO y Sheinbaum acuerdan avanzar en reformas constitucionales


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

¡Libre!

Editorial

La Jornada

¡Libre!

James Paxton marca el ritmo en blanqueda de Dodgers por 3-0 sobre Medias Blancas

Los líderes de la Liga Oeste llevan seis victorias en ocho partidos

Ap

James Paxton marca el ritmo en blanqueda de Dodgers por 3-0 sobre Medias Blancas

España se luce con ''el fondo de armario'' y elimina a Albania de 'la Euro'

'La Roja' completó un recorrido perfecto en la primera ronda del torneo

Afp

España se luce con ''el fondo de armario'' y elimina a Albania de 'la Euro'