Alma Muñoz, Emir Olivares y Alonso Urrutia
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, confió que en septiembre —cuando arrancan los trabajos de la siguiente Legislatura— puedan ser aprobadas cinco reformas constitucionales de su especial interés: la ley del Issste, otorgar pensión a las mujeres de 60 a 64 años, becas universales para todos los estudiantes de educación básica pública, la no relección y la del Poder Judicial.
“La idea es que las reformas se aprueben en septiembre, estas que estamos planteando serán las primeras, o por lo menos en los primeros meses”, señaló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, tras encontrarse en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el caso de la reforma al Poder Judicial—que forma parte del paquete que en febrero pasado envió al Congreso el presidente López Obrador—, se dijo abierta al diálogo con todos los sectores para discutirla y que se conozca, incluso reunirse con los trabajadores de ese poder.
Desde este recinto histórico, la ganadora de la pasada elección presidencial planteó además que no le preocupa la “volatilidad” que ha tenido el peso en días recientes. Aseguró que el actual mandato dará unas “finanzas sanas y una economía fortalecida”.
Indicó que durante su intercambio con el presidente, le hizo saber que le interesan estas cinco reformas. Y ante pregunta sobre cuándo le gustaría que estuvieran aprobadas, la próxima mandataria comentó que confía que sea en septiembre o inclusive antes que termine el primer periodo de sesiones de la siguiente legislatura.
Calificó la reunión como “histórica y muy emotiva”, aunque también definió que fue de mucho provecho con miras a su próxima administración.
“Hablamos de muchos temas, desde que no nos veíamos desde la campaña, el resultado de la elección, lo que significa el avance de nuestro movimiento con este resultado histórico no sólo para la Presidencia, sino en gubernaturas, la jefatura de gobierno, los resultados en la Cámara de Diputados, para el Senado, en las presidencias municipales. El reconocimiento de ese gran movimiento al que pertenecemos y que tuvo este resultado histórico”.
Sobre la transición, Sheinbaum Pardo remarcó que le informó al presidente que le interesa incluir dentro de las reformas que él envió en meses pasados, cuatro en particular que ella lanzó en campaña: Una para que se eleve a rango constitucional una pensión para todas las mujeres de 60 a 64 años; una más para que se otorgue beca universal para los niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas; que se reforme la ley del Issste —que redujo la pensión a trabajadores—; la de no relección y la del Poder Judicial.
Añadió que la próxima semana dará a conocer su gabinete, con lo que iniciará formalmente el proceso de transición.
Además, a pregunta sobre la reforma a los organismos autónomos, Sheinbaum Pardo, sostuvo que ésta se discutirá más adelante.
López Obrador recibió en la puerta de Palacio Nacional a su Claudia Sheinbaum Pardo. La virtual presidenta electa arribó al recinto a las 14.20, en su auto Aveo gris, para comer esta tarde con el mandatario.
La virtual presidenta electa bajó de su auto y fue recibida a gritos de “¡Presidenta!”, de parte de decenas de ciudadanos.
Saludo a algunos ciudadanos y recibió algunos documentos. Cuando se enfilaba hacia la puerta de Corregidora 8, de manera sorpresiva se abrieron las puertas de par en par y apareció el presidente López Obrador, quien la recibió con un gran abrazo y un beso. Posteriormente, le alzó el brazo en señal de victoria.
Los gritos de la gente se incrementaron al ver al mandatario.
"Emotivo”, encuentro con la virtual presidenta electa: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue “muy interesante y emotivo” el encuentro que tuvo esta tarde con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
A través de sus redes sociales, el mandatario posteó que ambos son amigos y compañeros, y junto a otros iniciaron la transformación del país.
“Fue muy interesante y emotivo conversar con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Somos amigos y junto a millones de compañeras y compañeros, desde abajo y entre todos, iniciamos la cuarta transformación en bien de nuestro amado pueblo”, escribió.
INAI pide audiencia con Claudia Sheinbaum
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y 25 organismos locales garantes de esos derechos, pidieron una audiencia a la candidata presidencial electa, Claudia Sheinbaum, para conversar sobre los avances y retos que existen en la materia de su trabajo.
En una carta suscrita por los 26 organismos, confiaron en que ese encuentro sea el inicio de un diálogo honesto y productivo que permita seguir avanzando hacia “un México donde el ejercicio pleno de derechos fundamentales sea una realidad tangible y permanente”.
La petición tiene lugar después de que legisladores de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y PVEM, manifestaron el pasado jueves su intención de aprobar la reforma que elimina los organismos autónomos, y de que el Senado lleva dos años sin nombrar a comisionados faltantes del INAI.
Lee: Claudia Sheinbaum confirma reunión con AMLO para iniciar transición
Edición: Emilio Gómez
Resultado de las pláticas va a determinar el levantamiento de la suspensión de labores en órganos jurisdiccionales
La Jornada
Se complementa la alerta por primera vez con mensajes de texto y un sonido en teléfonos celulares
La Jornada
La biblioteca pública recientemente cumplió 19 años de fomentar la lectura
Astrid Sánchez
Autoridades sanitarias habían realizado simulacros con el fin de no verse superados por la presión y los ataques
Efe