Elección de ministros, magistrados y jueces es irreductible: AMLO

Todos podrán participar en el proceso para la elección al cargo, comentó
Foto: Presidencia

Emir Olivares y Alonso Urrutia

Aunque se realice una consulta con todos los actores involucrados para reformar el Poder Judicial, la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces es irreductible, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pregunta sobre ese ejercicio en la mañanera, el mandatario insistió en que los integrantes de este poder deben someterse al escrutinio popular; y remarcó que no hará lo mismo que Ernesto Zedillo, “que los quitó a todos”, sino que un juez, magistrado o ministro actual podrá participar, junto con otros, en el proceso para la elección al cargo correspondiente.

El lunes, tras la reunión que tuvo con el jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional, su virtual sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que está abierta al diálogo con todos los sectores para la discusión de esa reforma, que es una de las prioritarias para la próxima mandataria federal, y junto al mandatario.

—¿A pesar de este proceso de consulta, la elección de los juzgadores es irreductible para ustedes? —se le preguntó.

—Sí, para nosotros sí. Nada más es aclararles muchas cosas a jueces a magistrados, a ministros. Ayer me gustó mucho porque hablaron de que aceptaban participar en el diálogo, en el debate y eso es bueno, porque no se está excluyendo a nadie, a ningún juez. Nada más es que se sometan al escrutinio público —respondió el mandatario.

Remarcó que si un juzgador “ha hecho bien su trabajo y va de candidato, la gente lo va a aportar y lo mismo un magistrado, un ministro, entonces no es como lo hizo Zedillo, ya se les olvidó, los corrió a todos los ministros, claro que los atendieron muy bien, claro, los mandaron a su casa bien servidos, pero los corrió.

“No, aquí es: participa, no se te va a negar tu derecho a participar. Si estás ya de juez, de magistrado, de ministro, tienes como pase automático, nada más que entren otros, que pueden ser propuestos por las universidades, por las escuelas de derecho, por las asociaciones de abogados y también abogados independientes libres, ciudadanos”.

—Pero si, producto de estas consultas, se sugieren cambios a la iniciativa que usted presentó inicialmente ¿lo irreductible sería la elección? —se le insistió.

—Sí, lo que yo creo que si debe de sostenerse es que sea el pueblo el que los elija, porque es un principio, así no se van a sentir comprometidos, o sea, no van a ser empleados de particulares ni de las cúpulas de poder económica o política, van a tener como jefe al pueblo, su jefe va a ser el pueblo, que eso es la democracia, tienen que procurar siempre poner por delante el interés general, no el interés personal, por legítimo que sea, siempre el interés público —reviró.

El jefe del Ejecutivo planteó que no hace falta modificar la Constitución o las leyes, “porque no hay ninguna ley que diga que es válido robar, no hay ninguna ley que permita la corrupción, como sucede. El problema es en la aplicación de la ley, que sea gente incorruptible, que los hay y eso es una garantía para todos, siempre se habla ‘piso parejo’, pues sí, eso es lo que queremos, que no haya monopolios, que no haya agentes preponderantes”.

Se le planteó entonces: “¿Para qué hacen la consulta si no están dispuestos a modificar el tema de la elección?”. A lo que el mandatario contestó: “Ah, porque la gente, se hace la información general y la gente va a elegir”.

Ante interrogante de para qué hacer la consulta si finalmente no habrá cambios en ese sentido. El tabasqueño refirió que se trata para otros temas, pero es inamovible la elección de jueces, magistrados y ministros, y se definirá si se reduce el número de los más de mil 500 integrantes del Poder Judicial.

Otro asunto “que es importantísimo” es ver que se hace con el Consejo de la Judicatura Federal.

“Porque el Consejo de la Judicatura debería ser el órgano que vigilara el buen funcionamiento de jueces magistrados y ministros, el recto proceder, y no hay un solo juez en la cárcel, ¿para qué esta al Consejo de la Judicatura? Pueden salir propuestas… el pueblo elija a un Tribunal o que se elija al Consejo de la Judicatura que tenga facultades para sancionar el mal procedimiento de las autoridades”.

Otro de los temas que se pueden definir, refirió el mandatario, es el tiempo que durarán en el cargo los jueces, magistrados y ministros y sí se pueden reelegir; los altos sueldos y los “guardaditos” millonarios del Poder Judicial; así como poner plazos para que haya sentencias y se logre una justicia pronta y expedita, que no haya “sabadazos” entre otros temas.

AMLO descarta dar marcha atrás a reforma del Poder Judicial

Están equivocados quienes piensan que por el nerviosismo de los mercados se dará marcha atrás en el propósito de reformar el Poder Judicial, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que ese poder “está podrido”, debido a que está coludido con los potentados, mientras que “no hay justicia para el que no tiene con qué comprar su inocencia”.

En la mañanera de este miércoles, el mandatario federal volvió a referirse a la importancia de la reforma al Poder Judicial, la cual también es una prioridad para la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

El jefe del Ejecutivo insistió en que jueces, magistrados y ministros deben ser elegidos por la ciudadanía. “Eso es todo. ¿Por qué le tienen miedo al pueblo? ¿Por qué le tienen miedo a la democracia? Ahhh porque si los nombra la cúpula del poder político y económico, ¿a quién le sirven los jueces, los magistrados, los ministros? A la minoría, que les va a importar el pueblo”.

Y agregó: “Se puede avanzar si no hay corrupción. Por eso están equivocados, lo digo de manera respetuosa, quienes están pensando que vamos a dar marcha atrás a propósito de reformar el Poder Judicial que está podrido, que está dominado por la corrupción, sólo porque hay nerviosismo financiero. ¡No! Porque sabemos que si limpiamos el Poder Judicial, en el supuesto que tengamos desajustes en la paridad, a mediano y largo plazo eso nos va a ayudar a todos, pero además está de por medio de la justicia”, subrayó.

Ante las voces que han criticado que los mercados se hayan agitado por esta propuesta de reforma, el jefe del Ejecutivo cuestionó: “¿Cómo vamos a cambiar corrupción por justicia? ¿Qué les pasa? Si el éxito de nuestra política económica ha sido precisamente no permitir la corrupción”.

La honestidad, dijo, fue la clave para restablecer y renegociar en buenas condiciones para nuestro país el tratado comercial con América del Norte.

La fórmula para salir adelante, señaló, es la honestidad y la austeridad. “Por eso lo del Poder Judicial, cómo vamos a quedarnos con los brezos cruzados, si estamos viendo ayer, no lo preparamos, sino espontáneo, como cada 15 días en la sección de Cero impunidad, que se dio a conocer lo que había pasado en 15 días, dos cosas: Uno, un juez le da un amparo a (Rafael) Caro Quintero para no ser extraditado; casi al mismo tiempo, una jueza le da la libertad a (César) Duarte, ex gobernador de Chihuahua. ¿De dónde son esos jueces? Del Poder Judicial. Pero si vemos el comportamiento e esos jueces vamos a encontrar muchas otras cosas”.

El tabasqueño presentó una fotografía donde el ministro Luis María Aguilar recibe un premio de manos del ex mandatario Felipe Calderón, y justo detrás aparece el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“Como era el caso de este ministro de la Corte, está enojado con nosotros. ¿Y cómo no va a estar enojado? Este señor, García Luna, era el secretario de Seguridad Pública con Calderón y está detenido (en Estados Unidos) acusado de proteger a narcotraficantes. Es entendible que ellos no estén de acuerdo. Pero nos van a ayudar mucho la reforma al poder judicial”.



Confirma AMLO gira este fin de semana por el norte con Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este fin de semana realizará una gira conjunta con su sucesora, Claudia Sheinbaum a Durango, Coahuila y Tamaulipas. “Nos va a dar mucho gusto acompañarla, visitar algunas regiones de estos tres estados”, mencionando que habrá asambleas informativas.

Sin ofrecer demasiados detalles, confió en que la gente les ayude a la realización de estas reuniones masivas para estar con la gente, porque “esto nos ayuda mucho a la presidenta electa y al presidente constitucional para ir viendo lo de transición y los proyectos, lo que se ha hecho y lo que está en proceso”. Comentó que vienen temas de salud, del bienestar, de minería y de las aduanas.

López Obrador aseveró que viajarán por separado ya que Sheinbaum se trasladará en vuelos comerciales pero se reunirán mucho durante los trayectos para conversar sobre la transición en la Presidencia.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Sería inmoral'' no negociar: diplomáticos del Reino Unido y EU piden a Biden dialogar con Rusia

El resultado más probable será el estancamiento continuo del conflicto, señalan

Sputnik

''Sería inmoral'' no negociar: diplomáticos del Reino Unido y EU piden a Biden dialogar con Rusia

Festival Tomorrowland se enfrenta a multa millonaria por no usar vasos reutilizables

Desde el año pasado, Flandes exige servir bebidas en este tipo de recipientes

Efe

Festival Tomorrowland se enfrenta a multa millonaria por no usar vasos reutilizables

Embajada de México en España atiende caso de integrantes del musical 'Malinche', de Nacho Cano

El productor es investigado por explotación laboral y por fomentar la inmigración ilegal

La Jornada

Embajada de México en España atiende caso de integrantes del musical 'Malinche', de Nacho Cano

Proyecto de ley busca prohibir la homosexualidad en Burkina Faso

El texto aún debe ser aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa de Transición

Afp

Proyecto de ley busca prohibir la homosexualidad en Burkina Faso