El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión para la Verdad sobre la llamada Guerra Sucia (1965-1990) celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante ese periodo son imprescriptibles.
A su vez, exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a continuar con el trabajo “que implica la garantía de justicia y de derecho a la verdad, para los cientos de víctimas que permanecen sin respuesta ni justicia hasta el día de hoy”.
Consideró que la sentencia no sólo sienta un precedente para otros cientos de casos ocurridos en la guerra sucia, sino que además se reconoce que los actos fueron de lesa humanidad, “convirtiéndose así en un parteaguas para el acceso a la justicia de crímenes del pasado”.
Refirió que en enero del 2022 la FGR se había negado a investigar el caso que llegó a la Corte, relacionado con los familiares del luchador social Lucio Cabañas, contra los responsables con el argumento de que no había una tipificación de tales delitos para la época, de modo que se trataba de crímenes prescritos.
Sin embargo, el proyecto aprobado por mayoría de la Primera Sala de la SCJN, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, establece que no hay bases jurídicas que respalden y permitan que posibles crímenes de lesa humanidad no sean investigados y sometidos a procesos de justicia.
No dejes pasar: Sedena mantiene negativa a entregar expediente completo sobre Guerra Sucia
Edición: Fernando Sierra
Entre el sur de México y el norte de Colombia residen entre 10 y 46 por ciento de las poblaciones mundiales de 40 especies
La Jornada
En el barco viajaban dos pasajeros, el capitán y un marinero
La Jornada
El mariscal de campo fue clave en la reciente victoria contra los Bills de Búfalo
Afp
El rebaño venció 2-1 y mantiene la cabeza de su clasificación con nueve puntos
La Jornada