El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión para la Verdad sobre la llamada Guerra Sucia (1965-1990) celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante ese periodo son imprescriptibles.
A su vez, exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a continuar con el trabajo “que implica la garantía de justicia y de derecho a la verdad, para los cientos de víctimas que permanecen sin respuesta ni justicia hasta el día de hoy”.
Consideró que la sentencia no sólo sienta un precedente para otros cientos de casos ocurridos en la guerra sucia, sino que además se reconoce que los actos fueron de lesa humanidad, “convirtiéndose así en un parteaguas para el acceso a la justicia de crímenes del pasado”.
Refirió que en enero del 2022 la FGR se había negado a investigar el caso que llegó a la Corte, relacionado con los familiares del luchador social Lucio Cabañas, contra los responsables con el argumento de que no había una tipificación de tales delitos para la época, de modo que se trataba de crímenes prescritos.
Sin embargo, el proyecto aprobado por mayoría de la Primera Sala de la SCJN, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, establece que no hay bases jurídicas que respalden y permitan que posibles crímenes de lesa humanidad no sean investigados y sometidos a procesos de justicia.
No dejes pasar: Sedena mantiene negativa a entregar expediente completo sobre Guerra Sucia
Edición: Fernando Sierra
El cuidado ambiental permitió a la comunidad transitar de una economía de pesca a una de servicios sustentables
Pamela Guerrero y Rulo Zetaka
Lo que cuenta es lo que hacemos con lo que sentimos
Lourdes Álvarez
En el hecho, los presuntos responsables también agredieron al trabajador del sitio
La Jornada Maya