Cinco elementos de la GN, detenidos tras matanza en León: AMLO

En 2024 hubo menos candidatos asesinados que en elecciones pasadas, dice el presidente
Foto: Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay cinco elementos de la Guardia Nacional detenidos derivado de la investigación federal que se realiza por el multihomicidio cometido la noche del domingo pasado en León, Guanajuato.

En la mañanera de este viernes, interrogado respecto a los hechos —donde fueron asesinadas cuatro mujeres y dos menores de edad en una vivienda y que según el gobierno panista del estado podrían estar involucrados elementos de la Guardia Nacional—, el mandatario subrayó que no habrá impunidad.


Lee más: AMLO pide indagar a la Guardia Nacional por asesinato de cuatro mujeres y dos bebés en Guanajuato


“Ya se está trabajando en la investigación, les puedo adelantar que hay cinco elementos de la Guardia Nacional detenidos, pero esto por lo que corresponde a las normas de las fuerzas armadas”, señaló el tabasqueño.

Aunque, agregó que no puede adelantar más hasta que no se tenga toda la investigación de lo sucedido. “Decirles que no hay en este gobierno impunidad para nadie”.

Por el momento, dijo, los guardias nacionales se encuentran detenidos por presuntas faltas a la disciplina militar.


En 2024 hubo menos candidatos asesinados que en elecciones pasadas: AMLO

López Obrador denunció que hubo una campaña de desinformación para hacer creer a la ciudadanía que "hubo 60 candidatos asesinados", pero no fue así y exhortó que "a lo mucho hubo seis".

Exhortó que tampoco hubo 41, como reportaron organizaciones como Data Cívica, a pesar de que incluso algunos tuvieron gran cobertura mediática y explicó que hubo menos candidatos asesinados que en las elecciones de 2021, 2018, 2012 y 2006, reduciendo la cifra a únicamente seis.


No cualquiera podrá ser juez con reforma judicial: AMLO

López Obrador desmintió que con la Reforma Judicial "cualquier persona va a poder ser juez" y explicó que será necesario que los candidatos a jueces sean abogados.

El mandatario reiteró que "lo único que se está planteando, que se está proponiendo, es que lo elija el pueblo, al juez, al magistrado, al ministro".

La intención de la reforma al Poder Judicial tiene como objetivo quitarle ese poder a la delincuencia organizada y de cuello blanco, subrayó

Frente a las voces opositoras que arguyen de riesgos que diversos poderes fácticos, como la delincuencia, tengan el control de ese poder si sus integrantes son elegidos por voto popular, el mandatario federal respondió: “¿Ahora no lo tienen?”.

El jefe del Ejecutivo inclusive cuestionó: ¿Qué no en muchos casos las resoluciones tienen que ver con los intereses de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco?”.

Y afirmó que la manera de enfrentar esta situación es purificando la vida pública a través del método democrático, con la participación de la gente.


Slim, sin nerviosismo; sabe de la fortaleza de la economía mexicana: AMLO

Luego de que ayer se reunió con Carlos Slim, el presidente López aseguró este viernes que el empresario “sabe que la economía está fuerte” y rechazó que comparta el nerviosismo mostrado por los mercados tras el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales.

“Está él muy contento con Claudia, la conoce. Nada más que Carlos es, y eso es bueno, es institucional, en general no se mete, es respetuoso”, dijo el mandatario.

Cuestionado sobre si el empresario comparte el nerviosismo mostrado en mercados por la reforma al Poder Judicial, López Obrador contestó: “Él sabe que la economía está fuerte”.

“Le decía yo ayer a Carlos que es la primera vez, yo creo que desde la independencia del presidente Juárez, que hay independencia en el Poder Judicial con relación al presidente de la República”, expuso.


Ya no hay tiempo para que en mi mandato se aprueben 20 reformas: AMLO

López Obrador manifestó este viernes que no dará tiempo a que en su mandato se aprueben las 20 iniciativas de reformas que envió al Congreso, pero confió en que su sucesora, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, dará continuidad a la reforma laboral que busca disminuir la jornada laboral a 40 horas o la de los derechos indígenas.

“Ya nosotros enviamos en paquete de reformas, son 20; no van a poder revisarlas, analizarlas, aprobarlas en su caso en un mes. La nueva legislatura entra en funciones a principios de septiembre y nosotros terminamos a finales de septiembre, es un mes nada más, pero ya hay estas iniciativas y otras que probablemente envíe una vez que sea presidenta constitucional Claudia, porque pues el titular del Ejecutivo, en este caso la presidenta, tiene esa facultad”, dijo López Obrador.

Dijo que por ello, él y Sheinbaum acordaron cinco reformas prioritarias para ser aprobadas en el primer periodo de la próxima legislatura, entre ellas la del Poder Judicial, que estará abierta al diálogo con todos los sectores involucrados.

El tabasqueño dijo que está de acuerdo con Sheinbaum en que se realicen foros y consultas previo a la aprobación de la reforma al Poder Judicial, e incluso a que se modifique la iniciativa en envió, siempre y cuando se respete su punto nodal: la elección popular de jueces, magistrados y ministros.


AMLO exhorta a no enfrentarse en Tila

Sobre el conflicto que se ha encrudecido en Tila, Chiapas, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los pobladores de esa región del norte del estado a no enfrentarse y no incurrir en la violencia. Si bien, dijo, se trata de una confrontación entre dos grupos de pobladores, no descartó la posible incriminación de un grupo criminal.

Indicó que se trabaja en la atención a los desplazados a causa de la violencia a fin que retornen a su comunidad, e inclusive comentó que “muchos están regresando”.


Lee: Pobladores de Tila, Chiapas, se niegan a volver; consideran que no hay condiciones de seguridad


Subrayó que el conflicto se tiene que resolver a partir del diálogo. “Se tiene que llegar a un acuerdo de las partes, son dos grupos, dos organizaciones que están enfrentadas. Estamos buscando que se llegue a un acuerdo. Esto viene de lejos, esto es un problema que cuando menos tiene 50 años que tiene que ver con una resolución presidencial en una dotación ejidal se incluyó al pueblo”.

—¿Puede estar involucrado un grupo criminal? —se le preguntó.

—Puede ser que haya algo, pero es un asunto que viene de lejos y se han armado entre los dos bandos, pero ya tiene tiempo.

Edición: Emilio Gómez



Lo más reciente

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

La alcaldesa electa y ciudadanos realizaron labores de limpieza en el área cercana al Acuaparque

La Jornada Maya

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

La comunidad internacional condenó el hecho de violencia contra el ex mandatario

Efe

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

El SMN advierte que diferentes fenómenos climáticos afectarán el sureste de México

Efe

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá

Luis Suárez le dio aire a los Charrúas cuando empató el marcador 2-2 al minuto 90

Afp

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá