Desde Oaxaca, reconocen a Sheinbaum como futura líder de las Fuerzas Armadas

En el marco de la gira con López Obrador, supervisó el Corredor Interoceánico
Foto: Prensa Claudia Sheinbaum

Emir Olivares Alonso

Desde Matías Romero Avendaño (Oaxaca), un antiguo poblado ferrocarrilero, por primera ocasión se reconoció a la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como comandata suprema de las Fuerzas Armadas.

En el marco de la gira de trabajo que la virtual mandataria del país realiza junto al presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT); el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, y el almirante Raymundo Morales, director del proyecto del Istmo, se refirieron a Sheinbaum como la futura líder de las Fuerzas Armadas del país. Hecho inédito al tratarse de quien será la primera presidenta en 200 años desde la primera República federal.

Ante decenas de personas que se dieron cita para presenciar juntos a López Obrador y su futura sucesora, la ganadora de la elección presidencial del 2 de junio, se comprometió a seguir con la Cuarta Transformación, y como parte de esto consolidar el CIIT.

De su lado, el tabasqueño —que en poco más de tres meses concluirá su mandato— destacó que “por fortuna el pueblo que es sabio y supo decidir porque continúe la transformación”. A su vez, dedicó el proyecto al histórico líder ferrocarrilero, Demetrio Valleo, oriundo del istmo, nacido en El Espinal, Oaxaca.

En el mitin, el secretario de Marina y el almirante Raymundo Morales, recibieron a Sheinbaum Pardo como "presidenta electa de México y futura comandanta suprema de las fuerzas armadas”.

Son los primeros mandos navales que la reconocen públicamente a la virtual presidenta electa como tal, dando el respaldo de las fuerzas armadas a su próxima administración.

López Obrador celebró que, tras la elección del primer presidente de México, Guadalupe Victoria, en 1824, "es hasta ahora, 200 años después, que vamos a tener una presidenta, Claudia Sheinbaum. Debemos celebrarlo porque nos tocaron estos tiempos de cambio, tenemos mucho que contar a nuestros hijos, a nuestros tiempos”.

De su lado, Sheinbaum se comprometió a que "no solamente vamos a guardar el legado del presidente López Obrador, sino que vamos a regresar aquí a inaugurar estas grandes obras y el mejor legado que puede haber, que es continuar y avanzar con la cuarta transformación de la vida pública de México”. Insistió en que dará continuidad al CIIT.

El mandatario federal aseveró que en esta comunidad será la sede del “corazón” del Proyecto Interoceánico. Va a estar aquí en Matías Romero". Pues en el municipio se localizarán el edificio corporativo, los talleres y los centros únicos de despacho, de abasto y de capacitación del Ferrocarril del Ístmo.

La gira de ambos continuará mañana en Huatulco, Oaxaca, donde se entregarán apoyos a los damnificados del huracán Agatha, que sacudió la costa del estado en mayo de 2022.


Viaje en tren del Corredor Interoceánico

El pitido abrió paso a la máquina. Abordo viajan los dos personajes que hoy concentran los reflectores en el país: Andrés Manuel López Obrador, quien está por concluir su mandato presidencial, y su virtual sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo.

La gira inició esta mañana en la zona del Golfo de México y continuó en una simbólica escala para subirse al tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos más emblemáticos del mandatario federal, pues en tiempos del dominio comercial asiático, será clave para conectar el Pacífico con el Atlántico.

En tiempos de la transición en la transformación, los gritos de la gente se mezclaron: “¡Es un honor estar con Obrador!”, por un lado, y metros más adelante se escuchaba: “¡Presidenta, presidenta!”.

Decenas de personas se acercaron al paso de la camioneta en la que el jefe del Ejecutivo y la ganadora de la elección presidencial viajaban para llegar a la estación.

De inmediato salieron los celulares para documentar su paso. Algunos se acercaron hasta la ventanilla del lugar de copiloto, donde iba López Obrador, ya sea para verlo de cerca, sacarse la foto o entregar algún regalo o petición.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Sería inmoral'' no negociar: diplomáticos del Reino Unido y EU piden a Biden dialogar con Rusia

El resultado más probable será el estancamiento continuo del conflicto, señalan

Sputnik

''Sería inmoral'' no negociar: diplomáticos del Reino Unido y EU piden a Biden dialogar con Rusia

Festival Tomorrowland se enfrenta a multa millonaria por no usar vasos reutilizables

Desde el año pasado, Flandes exige servir bebidas en este tipo de recipientes

Efe

Festival Tomorrowland se enfrenta a multa millonaria por no usar vasos reutilizables

Embajada de México en España atiende caso de integrantes del musical 'Malinche', de Nacho Cano

El productor es investigado por explotación laboral y por fomentar la inmigración ilegal

La Jornada

Embajada de México en España atiende caso de integrantes del musical 'Malinche', de Nacho Cano

Proyecto de ley busca prohibir la homosexualidad en Burkina Faso

El texto aún debe ser aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa de Transición

Afp

Proyecto de ley busca prohibir la homosexualidad en Burkina Faso