''Hasta hoy no tengo pruebas de que haya sido el Ejército'': AMLO sobre caso Ayotzinapa

Acotó, sin embargo, que si se demuestra lo contrario, ''se actuará''
Foto: Captura de pantalla

"Hasta hoy no tengo ninguna prueba que haya sido el Ejército”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador para sostener que la institución armada no es responsable de los crímenes de la desaparición forzada y otros delitos en contra de los normalistas de Ayotzinapa. Aunque acotó que si le entregan las pruebas que la institución castrense tuvo responsabilidad, “se actúa”.

Afirmó que se ha “buscado por todo” y hasta ahora no se ha comprobado la participación de las fuerzas armadas, aun cuando algunos sectores tratan de “socavarlas” por su presunta relación ante estos hechos, suscitados la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Si se demuestra que en efecto fue el Ejército, teniendo la pruebas se actúa, pero hasta hoy no tengo una prueba de que haya sido el Ejército. Así y le he buscado por todo, y yo tengo toda la información, soy el presidente de México. Pero si el día de mañana, dentro de 15 días, viene alguien y me dice: ‘Mire, aquí está…’”, sostuvo en la mañanera de este lunes ante una serie de preguntas sobre el caso.

Remarcó que se ha ofrecido seguridad, recompensas y amnistías para quien entregue información sobre este caso a fin de llegar a la verdad, encontrar a los jóvenes, “que es lo más importante”; inclusive dijo que hacer justicia beneficiaría a los padres y las madres de los 43 normalistas desaparecidos, al país y hasta a la democracia.


Respeto punto de vista de Pompeo sobre Reforma Judicial, pero no la comparto: AMLO


Sobre las declaraciones de Mike Pompeo, ex secretario de Estado de Estados Unidos durante el Gobierno del Donald Trump, criticando la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se respeta su punto de vista, pero no lo compartimos".

López Obrador recordó en en ese país habrá "elecciones en noviembre y durante esas campañas hay acusaciones mutuas y todo mundo opina".

El mandatario invitó a ver el debate entre el presidente Joe Biden y el ex presidente Donald Trump, el cual se realizará el miércoles 26 de junio.


Campaña mediática contra la CFE


López Obrador mostró el reporte del "entorno mediático" entre el 7 y 10 de mayo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se muestra que "los medios de comunicación difundieron la idea falsa de un sistema endeble, con falta de inversión y crisis energética"

Se difundieron 4 mil 251 notas, 99 por ciento de las cuales fueron negativas contra la CFE, aseveró.


Por resolverse, el conflicto con EU por el aguacate: AMLO


López Obrador aseguró que está por resolverse el conflicto que dio origen a las restricciones de las exportaciones del aguacate de Michoacán con Estados Unidos, con la visita del embajador de ese país, Ken Salazar a esa entidad, augurando que se alcanzará un acuerdo. Sin embargo, cuestionó el “modito” con que actuó la secretaría de Agricultura del país del norte, que actuó de manera unilateral.


Durante su conferencia, minimizó el origen del diferendo entre ambas naciones cuando inspectores del gobierno de Estados Unidos fueron impedidos de pasar a las zonas porque había una protesta local de policías. Estos les impidieron el paso por la movilización que tenían lo que generó que se hicieran de palabras y se desató el conflicto.

Sin embargo, López Obrador censuró que la secretaría de Agricultura escalara innecesariamente el conflicto cuando ambos países son buenos socios comerciales, pero es que en Estados Unidos se toman muchas decisiones sin que se entere el presidente Joe Biden. Sea el Congreso, el Departamento de estado, la secretaría de Economía o de Agricultura sin tener consideración a la relación bilateral en su conjunto.

“Son sus formas de gobierno que debemos de respetar aun cuando pensamos que cuando se decide sobre una postura de este tipo debería d consultase. Si ya se va a resolver pero dejan un mal precedente. Si somos socios en lo comercial, llevamos buena relación, afortunadamente ya se va a resolver. Le agradecemos al embajador Ken Salazar que va a ir allá”, dijo. 


Destaca AMLO anuncio de Sheinbaum sobre transferencia de GN a Sedena


López Obrador destacó la importancia de que su sucesora anticipara que entre las primeras acciones de su gobierno será concretar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual no pudo realizarse en esta administración por la obstinación del bloque conservador de impedir que se aprobarán las reformas constitucionales que promovía su gobierno.

“Si a la Guardia Nacional se deja en Gobernación o en la Secretaría de Seguridad Pública se va a echar a perder. Si depende de una secretaría como la Defensa Nacional  que tiene una tradición de formación a sus elementos. Tiene colegios, hay doctrina, profesionalismo, disciplina, hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional”, dijo en su conferencia.

Destacó que las prioridades de la oposición en el Congreso era obstaculizar este tipo de modificaciones a la Constitución. Por ello impugnaron incluso la reforma legal para concretar ese traslado de la Secretaría de Seguridad Pública a la Sedena y acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir esa reforma “porque esgrimieron que se iba a militarizar al país. Imagínense al del PAN diciendo eso, cuando son de lo más autoritario que puede ser”.

Sobre la posibilidad de que también se involucrara a la Secretaría de Marina, desestimó la posibilidad aunque también destacó el profesionalismo de la dependencia. Ha sido buena su actuación salvó en el periodo en subordinó su actuación al gobierno de Estados Unidos, en la administración de Felipe Calderón. 

Rechaza AMLO que su gobierno investigue a Loret de Mola


López Obrador rechazó que su gobierno, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, haya iniciado una investigación en contra del conductor Carlos Loret de Mola. “Nosotros no perseguimos a nadie” y añadió que “eso que salió ayer o antier de que Carlos Loret de Mola estaba siendo perseguido es falso”.

Sin embargo, acotó “puede ser que esta institución que tiene ese trabajo, de ver movimientos extraños en las cuentas, es una oficina de investigación financiera para cuidar lo relacionado con el lavado de dinero”.

Narró una anécdota de que hace como 20 años le pagaron 300 mil pesos, de los cuales 50 mil fueron en cheques “y cuando fui a cobrarlo, estaba registrado  como persona políticamente expuesto y me tardé como dos meses en cobrarlo”. 

Y agregó: “Yo no tengo necesidad ¿Qué voy yo andar ordenando que se investigue a Loret de Mola si es de dominio público que es un periodista muy rico”, que debe ganar como tres millones de pesos al mes, porque es un periodista que está al servicio de los intereses creados". 

Sugirió que el titular de la UIF, Pablo Gómez, vaya a la conferencia para que explique si se le ha dado alguna instrucción para investigar a Loret de Mola.


Felicita AMLO a Sheinbaum por su cumpleaños


Lopez Obrador felicitó a su sucesora, Claudia Sheinbaum, en ocasión de su onomástico.

Al concluir su conferencia, dijo que le consta, por las giras que ha compartido, que el pueblo está muy feliz por su triunfo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''Sería inmoral'' no negociar: diplomáticos del Reino Unido y EU piden a Biden dialogar con Rusia

El resultado más probable será el estancamiento continuo del conflicto, señalan

Sputnik

''Sería inmoral'' no negociar: diplomáticos del Reino Unido y EU piden a Biden dialogar con Rusia

Festival Tomorrowland se enfrenta a multa millonaria por no usar vasos reutilizables

Desde el año pasado, Flandes exige servir bebidas en este tipo de recipientes

Efe

Festival Tomorrowland se enfrenta a multa millonaria por no usar vasos reutilizables

Embajada de México en España atiende caso de integrantes del musical 'Malinche', de Nacho Cano

El productor es investigado por explotación laboral y por fomentar la inmigración ilegal

La Jornada

Embajada de México en España atiende caso de integrantes del musical 'Malinche', de Nacho Cano

Proyecto de ley busca prohibir la homosexualidad en Burkina Faso

El texto aún debe ser aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa de Transición

Afp

Proyecto de ley busca prohibir la homosexualidad en Burkina Faso