Restablecen al 100 % exportación de aguacate en Michoacán

El gobernador Bedolla garantizó medidas de seguridad a inspectores fitosanitarios
Foto: Efe

Braulio Carbajal

Este miércoles 3 de julio quedarán restablecidas las exportaciones de aguacate al 100 por ciento, en los 80 empaques acreditados en Michoacán, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en conferencia de prensa.

El avance ha sido paulatino, con base a lo acordado con la embajada de Estados Unidos y con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), añadió el mandatario estatal.

El proceso continúa conforme a lo planeado. A la llegada de la temporada alta de aguacate en octubre, cuando se eleve la producción, todo estará restablecido. Ramírez Bedolla dijo que al menos unos 80 empaques son los que estarán sujetos a la certificación, porque son los que cuentan con las condiciones para exportación.

En cuanto a la seguridad, indicó que hay elementos de la Guardia Civil (policía estatal ), y policías municipales vigilando el traslado de la fruta hacia Estados Unidos. Pero aclaró que sobre todo será la policía auxiliar la responsable de la seguridad de los envíos de aguacate y de los inspectores fitosanitarios del Departamento de Agricultura de Estado Unidos, a cargo salarial de las empresas aguacateras.

Hace 10 días se suspendió el envío de aguacate debido a que dos inspectores fueron retenidos en la zona purépecha de Paracho. Después, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, signó un acuerdo con el gobernador Alfredo Ramírez, para tomar medidas que permitan garantizar la seguridad de los inspectores fitosanitarios.

Fue en esa misma reunión celebrada en Casa Michoacán que el secretario de Agricultura de México, Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura, manifestó que la APEAM debe tener un papel más activo en cuanto a la seguridad de los inspectores del Departamento de Agricultura del vecino país de norte, y subrayó que, en un futuro no lejano, los inspectores serán de origen mexicano, para evitar la suspensión de las exportaciones de la fruta mexicana.

En los últimos 10 años, 11 millones de toneladas aguacate han sido exportadas a Estados Unidos, y no ha habido problemas sanitarios. Por eso se busca que no se detenga la exportación.


Magnitud de las pérdidas

Representantes del sector aguacatero resaltaron que durante la semana que duró el castigo, los productores de ese fruto perdieron aproximadamente 52 millones de dólares; en tanto, Empacadora de Mangos de Exportación reportó afectaciones por alrededor de 30 millones de dólares.

Las exportaciones de aguacate y mango estuvieron detenidas del 15 al sábado 22 de junio, periodo en el cual autoridades y sector privado negociaron medidas para garantizar la seguridad en la región.


También te puede interesar: EU suspende inspecciones de aguacate y mango en Michoacán por agresiones


La suspensión de las ventas de aguacate se dio justo en la mejor temporada para los productores, pues las exportaciones aumentan para las celebraciones del día de la independencia en Estados Unidos (el 4 de julio), lo que deja mejores dividendos incluso que cuando se juega el Supertazón de la NFL.

De acuerdo con la asociación Empacadora de Mangos de Exportación, la semana pasada se dejaron de exportar alrededor de 5 mil toneladas de fruta, lo que afectó la remuneración de 10 mil trabajadores, principalmente cortadores.

El incidente que provocó el bloqueo, según diversos reportes, ocurrió el viernes 14 de junio, cuando los dos inspectores estadunidenses fueron retenidos durante una manifestación en la comunidad de Aranza, en el municipio de Paracho, unos 35 kilómetros al norte de la ciudad de Uruapan.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Rusia y Ucrania intercambian 95 prisioneros de guerra

El gobierno ruso aseguró que los militares liberados serán trasladados a Moscú para su tratamiento y rehabilitación

Efe

Rusia y Ucrania intercambian 95 prisioneros de guerra

El impacto ambiental de un Dios

Poseidón, la Profepa y la política ambiental mexicana: en el ojo del huracán

Rafael Robles de Benito

El impacto ambiental de un Dios

''Mejor cerdo que fascista''

Más surrealistas que una película animada son los dictadores de hoy

Pablo A. Cicero Alonzo

''Mejor cerdo que fascista''

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

La gobernadora compartió que el Tribunal suspendió la cancelación de la obra

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche