A su retiro AMLO recibirá pensión de hasta 30 mil pesos y lo del Bienestar

Aseguró que no contará con protección personal de ningún tipo
Foto: Presidencia

Arturo Sánchez y Alonso Urrutia

Sin protección militar ni persona asignado para su apoyo, el presidente Andrés Manuel López Obrador estima que después de terminar su gestión percibirá una pensión de entre 25 y 30 mil pesos, producto de 20 años de servicio como servidor público, desde que comenzó en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en 1977 hasta la Presidencia. Además, contará con su pensión del Bienestar, sobre la cual ya ha acumulado porque no la ha utilizado y que no buscará la protección personal de ningún tipo.

En sus referencias hacia el futuro, también señaló que sólo si ocurriera algo muy grave como una guerra, saldría de su retiro político, porque “ahora si que, la Patria es primero”. Por ello, ratificó, que no será ni Jefe máximo, ni cacique ni líder moral, porque, la virtual presidenta Claudia Sheinbaum es una mujer muy inteligente.

Al hablar de sus finanzas personales al concluir su presidencia, López Obrador dijo que ya decidió que los ingresos que percibe por regalías de sus libros, se los dejará a su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller y a su hijo menor. Aseveró que allá en Palenque él no tendrá muchos gastos ni ya vestirá traje, “allá no se gasta mucho”.

Adelantó que el 30 de septiembre, en su última conferencia, “habrá fiestón”. Solo responderá un par de preguntas y después seguirá la celebración con una diversidad de platillos: desde tlayudas, tlacoyos, chanchamitos, tamales de chipilín y un largo etcétera”.


12 candidatos asesinados en 2024 vs. 20 en 2018

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, señaló que en el pasado proceso electoral fueron asesinados 12 candidatos a puestos de elección popular locales, ninguno para el proceso federal. Esta cifra contrasta con los 20 homicidios registrados en los comicios generales de 2018.

Señaló que se otorgó protección a 595 candidatos, de los cuales aún mantienen esa condición a 121, que continuarán con esta hasta que tomen posesión de sus cargos. Consideró que hubo una campaña mediática para hacer pasar esta elección más violenta de la historia a pesar de las cifras.


Confirman liberación de hijo de El Marro

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio informó que  la jueza María del Refugio Castañeda ordenó la modificación de las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa contra Luis Antonio Yépez, hijo de José Antonio Yepes, alias El Marro, quien fuera dirigente del cártel Santa Rosa de Lima.

Su argumento fue que si bien había riesgo de que cambiar su condición a continuar el juicio en libertad le permitiera la sustracción de la justicia, no lo era tanto como para no ordenar su liberación. Por ello decretó su liberación otorgando un plazo de 24 horas para realizar.

Sin embargo, al ordenar al Centro Federal de Readaptación Social 12 de Guanajuato se instruyó revisar en todas las instancias de procuración de justicia si existía alguna otra orden de aprehensión, lo que motivó tomar 24 horas más para acreditarlo. Por ello, se impusieron multas a los encargados del mencionado centro.


Centro de Justicia Penal de NL actúa contra impartición de justicia: SSPC

Rodríguez Bucio también denunció que el Centro de Justicia Penal Federal en Nuevo León hay un desempeño del personal que abiertamente va en contra de la impartición de justicia para delitos del orden fiscal. Señaló que a diferencia de otros centros similares, en esta unidad se han postergado 10 meses las audiencias a la fecha original.

Al señalar que el monto total de adeudos fiscales que involucran diversos juicios donde se ha postergado injustificadamente las audiencias asciende a tres mil 228 millones de pesos. Aseguró, incluso, que recientemente una audiencia programada para mayo de este año se reprogramó para abril del próximo año.

El subsecretario consideró que no hay justificaciones razonables para la postergación sistemática de audiencias en algunos casos relevantes. Las explicaciones sobre las demoras en las audiencias se justifican por la excesiva carga de trabajo; licencias de los jueces y ajustes en las agendas de los juzgados, situaciones que no se repiten en otros casos.


A favor de que continúe la GN, sigue el problema de la seguridad interna: AMLO

En vísperas del quinto aniversario de la creación de la Guardia Nacional (GN), que se conmemorará el domingo y que será celebrado por el mandatario en una ceremonia que se realizará el lunes, López Obrador destacó que el problema de la seguridad interior en el país persiste, por lo que reiteró su posición a favor de que la GN y las fuerzas armadas sigan trabajando en la materia.

López Obrador aseguró que la GN “es una institución que ya cuenta con el respaldo del pueblo” y destacó que 19 estados tienen más elementos desplegados de esta corporación que policías estatales.

El mandatario dio a conocer que hay 168 mil policías estatales y 123 mil municipales en todo el país, para un total de 293 mil agentes locales, en tanto que la Guardia Nacional tiene 120 mil elementos y se proyecta que el próximo año llegue a 150 mil.

Agregó que el total de policías estatales y municipales son el equivalente a los elementos con los que cuentan en conjunto las secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, así como la GN, por lo que consideró que es “muy importante” la participación de esta última y de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Mostró cifras que indican que 19 estados, es decir, el 60 por ciento de las entidades, tienen más efectivos desplegados de la GN que policías estatales, entre ellos: Guanajuato, que cuenta con 5 mil 232 agentes de la GN y 4 mil 5 agentes estatales, Guerrero, con 9 mil 617 guardias nacionales y mil 908 policías estatales, Jalisco, con 6 mil 857 elementos de la GN y 2 mil 646 agentes de la policía estatal, y Michoacán, donde la GN tiene 4 mil 450 elementos y la policía estatal 2 mil 458.


Reitera AMLO su contento por liberación de Assange

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este martes su beneplácito por la liberación de Julian Assange, fundador de Wikileaks.

“Era una cosa muy injusta, era como tener en prisión a la libertad, en especial a la libertad de expresión”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa cotidiana en Palacio Nacional.


También te puede interesar: Julian Assange acepta culpabilidad con justicia de EU en caso filtración de documentos para quedar en libertad


Al asegurar que está muy contento por la liberación de Assange, dijo que no tiene contemplado comunicarse de momento con el periodista o con sus familiares. “No creo, pero nos sentimos muy contentos, ellos saben lo que hicimos, tanto con el gobierno del presidente Trump como con el gobierno del presidente Biden”.

López Obrador recordó que intercedió a favor de Assange con los presidentes estadunidenses Donald Trump y Joe Biden y leyó las cartas que les hizo llegar a ambos.

Con Trump se comunicó en diciembre de 2020, cuando el magnate estaba por terminar su mandato, y le pidió que le concediera el indulto a Assange.

A Biden le entregó una carta en el contexto de la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en enero de 2023 en la Ciudad de México.

El tabasqueño dio a conocer una carta, en donde le expresó que al menos 17 de los 18 cargos presentados por Estados Unidos contra Assange violaban la legalidad de ese país.

López Obrador reveló que Biden le pidió no hacer pública en ese momento la petición que le hizo sobre el fundador de Wikileaks.

“La leyó y me dijo: déjeme ver. Yo le dije que tenía interés en hacerlo público y él me dijo: por qué no nos esperamos. Yo no dije nada, pero sí a los familiares de Assange les entregué los documentos”, agregó el mandatario.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Sería inmoral'' no negociar: diplomáticos del Reino Unido y EU piden a Biden dialogar con Rusia

El resultado más probable será el estancamiento continuo del conflicto, señalan

Sputnik

''Sería inmoral'' no negociar: diplomáticos del Reino Unido y EU piden a Biden dialogar con Rusia

Festival Tomorrowland se enfrenta a multa millonaria por no usar vasos reutilizables

Desde el año pasado, Flandes exige servir bebidas en este tipo de recipientes

Efe

Festival Tomorrowland se enfrenta a multa millonaria por no usar vasos reutilizables

Embajada de México en España atiende caso de integrantes del musical 'Malinche', de Nacho Cano

El productor es investigado por explotación laboral y por fomentar la inmigración ilegal

La Jornada

Embajada de México en España atiende caso de integrantes del musical 'Malinche', de Nacho Cano

Proyecto de ley busca prohibir la homosexualidad en Burkina Faso

El texto aún debe ser aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa de Transición

Afp

Proyecto de ley busca prohibir la homosexualidad en Burkina Faso