Nacional > Sociedad
La Jornada Maya
27/06/2024 | Tulum, Quintana Roo
Transportistas de carga agrupados en el movimiento Transportistas Unidos anunciaron que llevarán a cabo este viernes un paro en los tramos 4, 6 y 7 del Tren Maya, así como el cierre de carreteras en diversos puntos del país en demanda de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les liquide un adeudo de 90 millones de pesos.
El movimiento, del cual son parte diversos operadores de carga a nivel nacional, anunció mediante un comunicado que este viernes 28 de junio llevará a cabo un paro en las principales carreteras del país ante la falta de pago a los proveedores de roca basáltica que ha servido para la construcción del Tren Maya, en la península de Yucatán.
Se estima la participación de 130 unidades de carga distribuidas entre carreteras del centro del país, como la México-Puebla, México-Cuernavaca, México-Pachuca y México Querétaro; asimismo, las entradas a la Ciudad de México y al puerto de Veracruz.
En el caso de Quintana Roo, se tiene previsto el plantón de 10 tráileres entre Xul Há y Bacalar, correspondiente al tramo 7 del tren Maya, a las 8 horas. Otras 10 unidades se apostarán en el tramo carretero Chetumal-Huay Pix, a la altura del C4, a las 8 horas.
A las 10 de la mañana está programado que 10 tráileres tipo góndola hagan paro en el entronque de la carretera federal 307 que lleva al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Muyil. A la misma hora se espera movilización en el acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún.
Mientras que en Yucatán, operadores de las unidades de carga se manifestarán en la autopista Mérida-Cancún, a la altura de la caseta de Chichén Itzá.
No dejes pasar:
Edición: Estefanía Cardeña