Foto: Guardia Nacional

Las autoridades de México han confirmado el hallazgo de una veintena de cuerpos, incluidos cuatro de nacionalidad guatemalteca, en el municipio mexicano de La Concordia, en el estado de Chiapas, como consecuencia de un
enfrentamiento entre dos grupos criminales.

La subsecretaría de Seguridad Pública ha explicado a través de un comunicado que encontraron los cuerpos en una camioneta y un camión que estaban atravesados en una carretera, todo ello después de recibir una llamada el sábado, en la que se denunciaba la presencia de cuerpos sin vida.

Así, ha explicado que en la parte trasera del camión encontraron "asesinados por arma de fuego" a 15 hombres, mientras que dos más estaban en la cabina. Otros dos estaban "a un costado" y uno más a unos 100 metros del vehículo. Este último presentaba "impactos de bala de grueso calibre".

"Las primeras indagatorias dan cuenta de una confrontación entre los grupos criminales del cartel de Sinaloa y del cartel de Chiapas y Guatemala, quienes se disputan el control delincuencial en esa zona fronteriza", ha señalado antes de agregar que en esta zona se han producido detenciones por la comisión de delitos como tráfico de drogas, personas y armas.

Esta declaración ha tenido lugar después de que el viernes se difundiera un vídeo en el que supuestos integrantes del cartel de Sinaloa enseñaban a varias personas sin vida en el camión, identificándolas como miembros de una organización criminal. Las víctimas vestían equipamiento táctico militar y tenían consigo armas largas.

En este contexto, el Gobierno federal reforzó la presencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, de forma que durante el fin de semana desplegó otros mil 200 efectivos "para apoyar la labor de seguridad de la entidad".

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''