Nacional > Sociedad
La Jornada
03/07/2024 | Ciudad de México
Emir Olivares y Arturo Sánchez
En enero de 2025 iniciará el juicio civil promovido en Estados Unidos por el gobierno de México contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, y su esposa, Linda Cristina Pereyra, informó este miércoles el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.
El funcionario repasó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el estado de la demanda civil que el gobierno presentó el 21 de septiembre de 2021 contra García Luna ante una corte de Florida, en el que se reclaman 634 millones de dólares.
Indicó que de esa cifra, se han logrado reintegrar a la Tesorería de la Federación alrededor de 2 millones de dólares.
Gómez destacó que el juicio civil contra quien fue mano derecha de Felipe Calderón “está en etapa de descubrimiento probatorio, en donde las partes recaudan o aportan evidencias” para probar sus acusaciones o su defensa.
El titular de la UIF señaló que este juicio civil, que es independiente del proceso penal abierto por autoridades estadounidenses contra García Luna en el que el ex funcionario fue declarado culpable de narcotráfico y está a la espera de que se le dicte sentencia, es un proceso lento y que la juez a cargo del caso ha determinado que el juicio arranque en enero de 2025.
Aseguró que este juicio “tiene como propósito romper la maldición de que quien roba al pueblo no regresa nada, es terminar con una tradición de funcionamiento del Estado corrupto”.
Por otra parte, sobre los procesos abiertos en México contra García Luna, Gómez recordó que se trata de dos denuncias de carácter penal y una judicialización en el ministerio público a partir de esas denuncias, a través de la cual se expidieron 61 órdenes de aprehensión.
Destacó que el 20 de diciembre de 2023 fueron vinculados a proceso por estas denuncias Gloria García Luna, hermana del ex secretario, y Edgar Rodríguez García, quienes tiene prisión preventiva justificada.
Añadió que en enero fue detenido en España Jonathan Alexis Weinberg, presunto integrante de la red de desfalco de García Luna en México.
Su extradición ya fue solicitada por el gobierno mexicano, dijo Gómez.
Señaló que la UIF ha detectado que hay 16 empresas que son receptoras de dinero defraudado en México por la red de desfalco de García Luna y que fue enviado al extranjero a paraísos fiscales para luego ser retornado al México, “ocho de las 16 están listadas por el SAT en el artículo 69-b del código fiscal, que son los factureros, que se dedican a hacer contabilidades falsas”.
''Ni soy cacique ni ella es pelele'', enfatiza AMLO sobre Sheinbaum
“Ni yo soy cacique, ni ella es pelele”, enfatizó al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la polémica generada desde diversos sectores de la oposición para que su virtual sucesora, Claudia Sheinbaum, “pinte su raya” con el Ejecutivo, lo que la próxima Presidenta rechazó.
Interrogado esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional sobre las declaraciones de la ganadora de la elección presidencial, quien afirmó que “pintar raya” con el mandatario sería “pintarla” con el pueblo de México, el tabasqueño remarcó que ambos son compañeros “y coincidimos porque defendemos la transformación que hemos iniciado millones de mexicanos”.
Señaló que sus adversarios “son muy elementales y obvios”, y su intención es que Sheinbaum y él “nos peleáramos”.
“Por eso hablan de pintar la raya, se olvidan que la raya está pintada porque la Constitución establece de que el presidente de México, la presidenta de México, es electa por el pueblo y entra en funciones desde pasadas las 12 de la noche el último día de septiembre de este año; y yo paso a ser un ciudadano, y ella se convierte en el titular del Ejecutivo”.
López Obrador remarcó que la ceremonia de entrega de la banda —que se realizará el 1 de octubre—, es sólo eso, la entrega de ese símbolo.
Una vez más, refirió que una vez que culmine la ceremonia de entrega de la banda presidencial, él se retirará de la vida política y pública para escribir un libro sobre la vida del México prehispánico.
Ante interrogante sobre lo que comentó hace unos días en el sentido de que sólo respondería un llamado de la presidenta Sheimbaum Pardo, el tabasqueño confirmó que así lo haría, pero remarcó que la futura mandataria tiene gran capacidad para enfrentar lo que sea, por lo que no cree que lo busque.
“Mi presidenta es mi presidenta, la voy a respetar siempre y la estimo mucho, la admiro porque es una mujer inteligente, preparada, con mucha experiencia, muy buena como servidora pública, de buenos sentimientos y honesta, es una bendición para México. Entonces, si mi presidenta algún día quiere verme, claro que la vería. Pero no hace falta, no va a hacer falta, porque ella tiene mucha capacidad para enfrentar cualquier adversidad”.
A pregunta sobre los reclamos que protagonizaron ayer el ex presidente Felipe Calderón y el líder nacional del PAN, Marko Cortés, acusándose mutuamente de la debacle electoral del blanquiazul, el mandatario sólo comentó: “Es un pleito de cúpula, lo puedo resumir en una frase coloquial: ‘Cuando se reparte mal el botín, hay motín’”.
También se dijo dispuesto a que, en caso que se requiera, se le investigue, ante lo que no pediría intersección de nadie para su defensa.
“Yo lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad. No voy a contratar un abogado ni me voy a amparar, ya eso ya lo he dejado de manifiesto, yo tengo mi conciencia tranquila y siempre he luchado por causas justas, de modo que no tengo nada qué temer y 100 por ciento voy a contar con el apoyo del pueblo”.
Edición: Ana Ordaz