Nacional > Sociedad
La Jornada
03/07/2024 | Ciudad de México
Jessica Xantomila, Jared Laureles y Emir Olivares
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregar este lunes un informe sobre el caso Ayotzinapa a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.
Durante el encuentro que el mandatario tuvo este medio día con los padres de los jóvenes normalistas, desaparecidos de manera forzada desde septiembre de 2014, también se les hizo saber que el análisis forense que se realizó a varios restos encontrados desde 2015 en el basurero de Cocula, Guerrero, no coinciden con el ADN de ninguno de los 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Al cierre de las actividades, Vidulfio Rosales, abogado de la mayoría de las familias e integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, indicó que si bien esos restos no coinciden con los jóvenes, las víctimas habían rechazado estos análisis debido a que la Fiscalía General de la República no cumplió con los protocolos acordados y tampoco se consideró la opinión del Equipo Argentino de Antropologías Forenses.
Asimismo, se acordó que se volverán a reunir el próximo 29 de julio, también en Palacio Nacional, y el jefe del Ejecutivo les aseguro que en este encuentro acudirá la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Los familiares de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos ingresaron a Palacio Nacional poco después de las 11 de la mañana para su reunión con López Obrador.
Bajaron del autobús portando las imágenes de sus hijos, como siempre lo han hecho.
Entre las personas que acompañaron a las familias están sus representantes legales y organizaciones, como Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Antes ingresó el grupo encabezado por Felipe de la Cruz, ex vocero, quien buscó una diputación por Morena hace tres años.
Desde antes de la llegada de los padres y madres de los normalistas, decenas de policías resguardaron Palacio Nacional.
Edición: Estefanía Cardeña