La Tierra se formó hace 4 mil 500 millones de años y las primeras formas de vida, hace 4 billones de años. Muchas de esas formas evolucionaron y otras se extinguieron como los dinosaurios. El primer homínido pisa la Tierra, hace 3 millones de años y el primer Homo sapiens hace tan sólo 100 mil años, por lo que nuestra especie tiene 22 mil 500 veces “menos de experiencia” que la Madre Tierra. En esa escala de tiempo ha habido cambios ambientales, pero ellos han sido en una escala de tiempo de miles de años y no de decenas como ha sucedido en tiempos presentes. En las últimas décadas, la contaminación, el cambio climático y la sobre explotación de los recursos, entre ellos el agua, han modificado como nunca la naturaleza; derivado todo ello de las actividades y modelos de producción de nuestros alimentos, bienes y servicios basados en la economía lineal “producir-desechar” y no en la ecología o en una economía circular. Bueno, hasta la química de los océanos hemos modificado y ahí tenemos los afloramientos y arribazones masivas del sargazo.
El agua, su pasado
El origen del agua está en su molécula, formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno (H2O). El hidrógeno provino del Big Bang, mientras que el oxígeno provendría de los núcleos de estrellas. Sin embargo, los marcadores químicos en el agua oceánica sugieren que la mayor parte de ella en realidad emanó de asteroides y cometas que se colisionaron con la Tierra hace millones de años. Una de las teorías más aceptadas sobre el origen del agua en nuestro Planeta, es la de un origen extra planetario, que plantea que gran parte del agua podría haber sido transportada por cometas, asteroides o meteoritos atraídos por la fuerza de gravedad de la Tierra durante millones de años. Se estima que un 10 por ciento del Agua de podría provenir de cometas y el resto de asteroides ricos en agua (Paul Hartogh).
El agua de la Tierra es la misma desde la formación de nuestro planeta y que podría haber estado presente desde las primeras etapas, hace unos 4 500 millones de años. Otras teorías, sitúan su origen más tarde, en el momento en el que la Tierra se enfrió.
La Tierra es el único planeta del sistema solar que posee agua en estado líquido sobre su superficie. Este líquido abarca un 70 por ciento de la superficie encontrándose en los océanos, ríos lagos, en los casquetes polares o como vapor de agua. El agua es el motor del ciclo de vida de la Tierra, permitiendo la existencia de millones de formas de vida. Se estima que hay aproximadamente mil 386 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales menos de 3 por ciento es agua dulce y de ésta la mayoría está congelada, así que la disponibilidad de agua dulce líquida es de menos de 1 por ciento y una buena parte está en los acuíferos.
Sabías qué
En las lunas de Júpiter, muy posiblemente existan océanos debajo de su fría corteza.
Venus fue el primer mundo oceánico del sistema solar, pero al carecer de campo magnético, el agua se evaporo y se esparció en el espacio.
Marte contiene agua congelada en sus polos y bajo el suelo hay agua fangosa y salobre.
Agua en la península de Yucatán, presente y futuro
En esta ocasión visibilizamos a Alejandro López Tamayo, actual director de Centinelas del Agua, A.C. Es Ingeniero ambiental de aguas subterráneas Premio al Mérito Ecológico 2020. Su tema de estudio, es el agua en la península de Yucatán.
El autor, nos enseña que esta región es una plataforma formada por carbonatos de calcio, donde la disminución del nivel del mar hace miles de años la dejo expuesta, como la conocemos hoy en día. Lo que era el fondo marino hace miles de años, en la actualidad es el lugar donde viven los habitantes de la península de Yucatán. Este paisaje kárstico, se fue moldeado a través de los años al entrar en contacto el dióxido de carbono de la atmósfera con el agua de la lluvia, generando ácido carbónico que permitió la disolución de la roca, conformando lo que conocemos hoy como las cuevas, cavernas, cenotes y ríos subterráneos.
Debido a esta disolución de las rocas, el sistema presenta una alta porosidad lo que permite que el agua de la lluvia se infiltre rápidamente, almacenándose en la roca y en grandes conductos, los ríos subterráneos. Este conjunto de roca saturado de agua es lo que se conoce como el acuífero. Es la única fuente de agua dulce para todas las formas de vida, incluidos los humanos que vivimos en la península de Yucatán. De él, dependen sus habitantes y sus ecosistemas, también conocidos como ecosistemas dependientes del agua subterránea. El acuífero además une la selva con el manglar, con la duna costera, con los pastos marinos y con el arrecife de coral.
Pérez Tamayo hace hincapié, que debido a la gran porosidad que presenta el sistema es muy vulnerable a la contaminación. De la misma manera que el agua se infiltra rápidamente, también lo hacen los contaminantes. Las aguas de este acuífero descargan en el Mar Caribe y en el Golfo de México, llevando los contaminantes que ingresan, impactando la flora y la fauna del Sistema Arrecifal Mesoamericano.
Por lo anterior, hoteles, granjas pecuarias de Yucatán, refresqueras y cerveceras deben cumplir con los procesos de extracción, tratamiento de aguas residuales y su re-inyección de éstas, para evitar su contaminación por inter mezcla de las capas de agua. Además, escuelas, sitios de trabajo y casas deben conocer qué es y cómo funciona el acuífero y contribuir a su conservación. De él dependen todas las formas de vida en ésta región. Se requiere volver a rescatar la tradición de colecta de agua de lluvia. ¿Por qué en 2 décadas se ha abandonado una práctica sostenible? Por ley se debería captar agua de lluvia. Es prioritario que las ciudades no sigan extendiéndose y llenándose de cemento. A más cemento menos filtración de agua. A menor superficie vegetal, más alteración de los ciclos del agua y lluvias. Este año, la Península de Yucatán esta Sedienta, su vegetación se calcina y los animales no pueden comprar una botella de agua. Debemos entender, que el agua “no nace en la llave de agua”, nació hace 4 mil 500 millones de años, es la misma pero cada vez hay menor disponibilidad de agua no contaminada. Por el bien de todos, a colectar nuestra agua.
El agua es el vehículo de la naturaleza. Leonardo Da Vinci.