Niegan protección a 'El R', sobrino de Caro Quintero; su extradición a EU es válida

Rodrigo Páez enfrentará cargos por delitos contra la salud y asociación delictuosa
Foto: La Jornada

Gustavo Castillo García

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, negó de manera unánime la protección de la justicia federal a Rodrigo Omar Páez Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara en los años 70 del Siglo XX y actual líder del Cártel de Caborca. Además, declaró válida su entrega en extradición a Estados Unidos.

A través de la lista de acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se dio a conocer la resolución definitiva al recurso de apelación que interpuso Páez Quintero en contra de la sentencia dictada por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo, y ratificó la resolución judicial.

Páez Quintero, El R, fue solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos para que enfrente cargos por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

El sobrino de Caro Quintero fue detenido por efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) el 30 de abril del año pasado en un domicilio de la colonia Santa Rita en el municipio de Zapopan, Jalisco.ç

En contra de su entrega en extradición su defensa presentó un recurso de amparo, sin embargo, el juzgado sexto de distrito en materia de amparo le negó en junio del año pasado la protección de la justicia federal y por ello presentó un recurso de apelación, el cual fue resuelto de manera unánime y autoriza su entrega a la justicia estadunidense. 




Lo más reciente

Tlatelolco en la historia nacional

El desenlace de este crimen no fue ''un hecho aislado''

Cristóbal León Campos

Tlatelolco en la historia nacional

Las imágenes también callan

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Las imágenes también callan

Dos de octubre: el riesgo de perder la memoria

Recordar Tlatelolco no significa vivir mirando hacia atrás

Rubén Torres Martínez

Dos de octubre: el riesgo de perder la memoria