Niegan protección a 'El R', sobrino de Caro Quintero; su extradición a EU es válida

Rodrigo Páez enfrentará cargos por delitos contra la salud y asociación delictuosa
Foto: La Jornada

Gustavo Castillo García

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, negó de manera unánime la protección de la justicia federal a Rodrigo Omar Páez Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara en los años 70 del Siglo XX y actual líder del Cártel de Caborca. Además, declaró válida su entrega en extradición a Estados Unidos.

A través de la lista de acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se dio a conocer la resolución definitiva al recurso de apelación que interpuso Páez Quintero en contra de la sentencia dictada por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo, y ratificó la resolución judicial.

Páez Quintero, El R, fue solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos para que enfrente cargos por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

El sobrino de Caro Quintero fue detenido por efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) el 30 de abril del año pasado en un domicilio de la colonia Santa Rita en el municipio de Zapopan, Jalisco.ç

En contra de su entrega en extradición su defensa presentó un recurso de amparo, sin embargo, el juzgado sexto de distrito en materia de amparo le negó en junio del año pasado la protección de la justicia federal y por ello presentó un recurso de apelación, el cual fue resuelto de manera unánime y autoriza su entrega a la justicia estadunidense. 




Lo más reciente

Autoridades trabajan por entornos seguros para las mujeres en Playa del Carmen

La coordinación interinstitucional permite atender de raíz problemáticas como violencia y adicciones

La Jornada Maya

Autoridades trabajan por entornos seguros para las mujeres en Playa del Carmen

Detienen a cuatro personas con 60 kilos de cocaína ocultos en un camión en Colima

En el operativo participaron elementos de Marina SSPC, Defensa, GN y de la FGR

Efe

Detienen a cuatro personas con 60 kilos de cocaína ocultos en un camión en Colima

Colectivo Desaparecidos Querétaro localiza restos humanos en fosa clandestina de La Llave

Recibieron un aviso anónimo sobre vestigios a las orillas de un bordo de captación de agua de lluvia

La Jornada

Colectivo Desaparecidos Querétaro localiza restos humanos en fosa clandestina de La Llave

Convocan a manifestación en Tulum contra restricciones en el Parque del Jaguar

Protestarán debido a cobros implementados y otras decisiones que han impactado negativamente la economía

Miguel Améndola

Convocan a manifestación en Tulum contra restricciones en el Parque del Jaguar