Niegan protección a 'El R', sobrino de Caro Quintero; su extradición a EU es válida

Rodrigo Páez enfrentará cargos por delitos contra la salud y asociación delictuosa
Foto: La Jornada

Gustavo Castillo García

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, negó de manera unánime la protección de la justicia federal a Rodrigo Omar Páez Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara en los años 70 del Siglo XX y actual líder del Cártel de Caborca. Además, declaró válida su entrega en extradición a Estados Unidos.

A través de la lista de acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se dio a conocer la resolución definitiva al recurso de apelación que interpuso Páez Quintero en contra de la sentencia dictada por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo, y ratificó la resolución judicial.

Páez Quintero, El R, fue solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos para que enfrente cargos por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

El sobrino de Caro Quintero fue detenido por efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) el 30 de abril del año pasado en un domicilio de la colonia Santa Rita en el municipio de Zapopan, Jalisco.ç

En contra de su entrega en extradición su defensa presentó un recurso de amparo, sin embargo, el juzgado sexto de distrito en materia de amparo le negó en junio del año pasado la protección de la justicia federal y por ello presentó un recurso de apelación, el cual fue resuelto de manera unánime y autoriza su entrega a la justicia estadunidense. 




Lo más reciente

Rybakina acaricia la cima del ranking tras superar a Osaka en el US Open

Gauff derrota a Jovic para pactar un duelo con Andreeva; Zverev, adelante

Ap/La Jornada Maya

Rybakina acaricia la cima del ranking tras superar a Osaka en el US Open

Retiro de escombros en Gaza por parte de Israel podría destruir pruebas de ''crímenes atroces'': ONU

La obras podrían impedir la recuperación de restos humanos

Reuters / Afp

Retiro de escombros en Gaza por parte de Israel podría destruir pruebas de ''crímenes atroces'': ONU

Julián Quiñones, entre los 30 candidatos al Balón de Oro

El delantero mexicano fue nominado por su gran actuación en el Mundial

La Jornada Maya

Julián Quiñones, entre los 30 candidatos al Balón de Oro

Consumo de sal en niños y jóvenes de México duplica la medida recomendada por la OMS

La ingesta diaria de sodio no debe superar los 2 gramos

La Jornada

Consumo de sal en niños y jóvenes de México duplica la medida recomendada por la OMS